La Mejor Información Deportiva

El adiós a Rooney

0

Tras 21 años de carrera, Wayne Rooney anunció que dejará de ser futbolista profesional y se convertirá en entrenador del Derby County de forma permanente.

Uno de los máximos referentes del fútbol inglés del último tiempo. Leyenda en Manchester United y en la Selección de Inglaterra. 17 títulos, ganador del Golden Boy, cuatro veces futbolista inglés del año y siete veces nominado al Balón de Oro. Todo eso era Wayne, un jugador que dejó huella en todos los equipos por los que pasó y que será recordado como una leyenda del fútbol inglés.

A partir del anuncio de su retiro, Rooney se convirtió en entrenador a tiempo completo del Derby County tras la salida de Philip Cocu en noviembre. El delantero ya venía siendo jugador y entrenador interino del Club, pero ahora ejercerá como técnico permanente y abandona su rol de jugador.

Everton

En 1996, Wayne arribó al Everton. Tras grandes actuaciones en los equipos junior de los Toffees, fue promovido a la categoría juvenil con tan solo 15 años. En el 2002, fue promovido al primer equipo el Everton. Hizo su debut el 17 de agosto de 2002 en un partido frente al Tottenham. Su primer gol fue el 19 de octubre de aquel año, en la victoria de su equipo ante el Arsenal por 2 a 1.

En aquella temporada disputó 37 encuentros y anotó 8 goles. Una vez finalizada la misma, Rooney fue galardonado con el premio al Deportista Joven del Año, distinción otorgada por la BBC.

En la temporada 03-04, Wayne disputó 40 partidos, en los cuales convirtió 9 tantos. Cuando finalizó su participación en aquella temporada, Rooney solicitó su traspaso a otro club, a lo que el Everton respondió con una negativa. Finalmente, el delantero rechazó la oferta de renovación por parte de los Toffees y a finales de agosto fue traspasado al Manchester United por 25.6 millones de euros.

Manchester United

Tras su llegada a los Red Devils, “Roo” comenzó a demostrar de lo que era capaz. En su debut oficial, Wayne hizo un hat-trick en la victoria de su equipo ante el Fenerbache por Champions League. En su primera temporada con el United, Rooney disputó 43 partidos y marcó 17 tantos. Ganó el premio al Jugador Joven del Año en Inglaterra, el Golden Boy y fue nominado al Balón de Oro.

En la 05-06, “AstroBoy” consiguió su primer título defendiendo la camiseta de los Devils. Fue la Copa de la Liga de Inglaterra tras vencer al Wigan por 4 a 0 con dos goles suyos. En aquellos años, Rooney jugó 48 partidos y anotó 19 goles. En esta temporada fue nuevamente ganador del galardón al Jugador Joven del Año en Inglaterra y obtuvo la nominación al Balón de Oro.

Durante la temporada 06-07, Wayne disputó 55 partidos, en los cuales convirtió 23 tantos. En aquel año, Rooney levantó su primera Premier League con el Manchester United. En la siguiente temporada, el United defendió su título de campeón de la Premier League y ganó la UEFA Champions League, la primera en la carrera de Roo.

Tras muchos años con los Red Devils y gran cantidad de títulos en las temporadas siguientes, Wayne decidió marcharse del United rumbo al Everton, su club natal en 2017. En aquel año, AstroBoy se había convertido en la máximo goleador histórico del Club y ganó la UEFA Europa League.

En total, Rooney disputó 559 partidos, en los que anotó 253 goles y dio 146 asistencias. Ídolo total en una parte de Manchester. 17 títulos con los Devils. Entre ellos se destacan cinco Premier League, una Champions League, un Mundial de Clubes y una UEFA Europa League.

Everton

El 9 de julio de 2017, el delantero concretó su llegada a los Toffees, en la que fue su segunda etapa en el club de Liverpool. Durante su estadía, Rooney disputó 40 partidos y convirtió 11 tantos. El Everton finalizó en la octava posición en la Premier League.

D.C. United

El 28 de junio de 2018, Wayne arribó a la MLS con un contrato de dos temporadas y media. En la búsqueda de dar el salto competitivo, Roo fue la apuesta del D.C. United para aumentar la calidad de su plantel. Tras un año y medio en el que disputó 52 encuentros y anotó 25 goles, Rooney se volvió alguien muy querido en la institución de la capital estadounidense. En enero de 2020 partió rumbo a Inglaterra nuevamente. En esta ocasión, con destino Derby County.

Derby County

Llegó el 1 de enero de 2020 al Club de la segunda división inglesa con un contrato de un año y medio. Su tarea no estaba limitada solamente a la de jugador, sino que también sería parte del cuerpo técnico del County. En esta etapa, Wayne jugó 35 partidos y marcó 7 anotaciones. Tras un año en el Club, Rooney asumió el cargo como entrenador y dejó de ser jugador del equipo.

Selección de Inglaterra

Debutó en febrero de 2003, en un amistoso frente a la Selección de Australia. En 2004, fue citado para disputar la Eurocopa en Portugal y anotó cuatro goles en los tres partidos de la fase de grupos. Durante 2006 disputó su primera Copa del Mundo, en Alemania. En aquel certamen jugó solamente dos partidos en la fase de grupos, y en el enfrentamiento de cuartos de final ante Portugal fue expulsado por un pisotón.

Además, Wayne participó en la Eurocopa 2012 y 2012, y tuvo participación en otros dos Mundiales: 2010 y 2014.

En agosto de 2017, Roo anunció su retiro de la Selección. Sin embargo, en noviembre de 2018 participó en un amistoso entre Inglaterra y Estados Unidos, el cual fue su último partido con la Selección de su país.

Rooney es el máximo goleador histórico de la Selección  de Inglaterra, con 53 goles en 120 partidos.

Post retiro

Tras el anuncio de su retiro como jugador profesional de fútbol, se anunció que Wayne será entrenador a tiempo completo del Derby County. AstroBoy ya venía siendo parte del equipo técnico del equipo. En noviembre de 2020, Rooney se convirtió en entrenador interino del Club tras la salida de Phillip Cocu. Tras su experiencia como director técnico provisorio, Roo tomará las riendas del County y buscará el ascenso a la Premier League.

Imagen principal vía: Derby County

Síganme en @FedeeKnudtsen y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario