La Mejor Información Deportiva

Dos históricos en busca de la tranquilidad

Manuela Vanegas-RCDE
0

Se ven las cara Athletic Club de Bilbao y Espanyol, dos históricos de la Primera Iberdrola que no atraviesan actualmente su mejor momento.

Llega la Jornada 19 a la Primera Iberdrola y llega un duelo directo para dos equipos que pocos esperaban ver en esta situación a estas alturas de temporada, Athletic Club y Espanyol. El choque tendrá lugar el Domingo 7 de Febrero en suelo athleticzale. Las vascas son duodécimas clasificadas con 15 puntos y las pericas undécimas con 18.

La situación no es la mejor para ninguno de los dos elencos, quizás la dinámica del Espanyol es algo mejor a la de su oponente pero nada del otro mundo. Estas llegan de ganar su último duelo como locales ante la EDF Logroño. Un partido en el que los recursos tácticos de las blanquiazules se vieron bastante limitados. Por su parte el Athletic llega tras empatar ante el Santa Teresa.

A nivel de juego ninguno de los dos equipos está siendo atractivo en lo que llevamos de temporada sobretodo en un Espanyol que aunque parece estar alejándose del descenso, cada vez es más defensivo y menos creativo. El Athletic lleva once partidos sin conocer la victoria, por lo que los tres puntos se pagarán muy caros en Lezama.

Hablar de Athletic y Espanyol es hablar de dos equipos fundadores de la Primera Iberdrola. Dos históricos del fútbol español que han apoyado el crecimiento del Fútbol Femenino desde el primer minuto. En lo que a los previos precedentes entre ambos conjuntos se refiere, encontramos hasta 34 partidos, cifra más grande entre dos equipos de Primera Iberdrola.

Entre estos 34 enfrentamientos 17 han terminado favorables al Athletic, nueve a favor del Espanyol y el empate ha sido el resultado que en menos ocasiones se ha dado, no más de ocho. A lo largo de la historia únicamente encontramos dos partidos entre catalanas y vascas que han terminado en empate sin goles, el último en Marzo del pasado 2020.

En el partido de ida de esta Primera Iberdrola, la victoria terminó siendo para un Espanyol que como ya es costumbre en el equipo de las de Rubén Casado, sufrió más de la cuenta. El resultado final fue de 2-1. Yulema anotó para el conjunto de Iraia Iturregi, mientras que Anaïr Lomba y Paula Nicart lo hicieron para las locales. Unas locales que por aquel entonces se hacían con su tercera victoria del curso a pesar de estar en el mes de Noviembre.

El Athletic en busca de su primera victoria del año ante un rival directo

No corren buenos tiempos para el equipo de Iraia Iturregi que lleva desde el 5 de Noviembre sin conocer la victoria, un total de once partidos. Esto ha condenado al equipo a caer en una zona baja en la cual no están más de tres puntos por encima de un descenso marcado por el Santa Teresa.

De los últimos 30 puntos las bilbaínas han sumado no más de cuatro. Una cifra que significa un gran golpe moral para un equipo con la plantilla de este Athletic el cual se ha quedado ya fuera de la Copa de la Reina por primera vez en su historia y lucha ahora por seguir en Primera Iberdrola.

A nivel táctico el problema de las de Iraia Iturregi llega principalmente en una línea defensiva de los más irregular. Una línea defensiva que tuvo un gran inicio de temporada pero que empieza a dejar ver sus grandes carencias. La gran problemática de este equipo llega en la falta de recursos y en la creación de juego. Un equipo que en comparación a sus oponentes de Primera Iberdrola se desarma por completo cuando llega a la zona de tres cuartos.

Dentro de la crisis de las leonas, destaca un nombre en especial, el de la goleadora Lucía García. La máxima anotadora del equipo y toda una ‘killer’ que promete liderar las futuras generaciones del club. No obstante, parece que a Lucía le cuesta encontrar alguien que le acompañe de cara a portería. El ser la única punta del equipo muchas veces le juega en contra.

El Espanyol quiere olvidar la lucha por el descenso de la Primera Iberdrola

Aunque el juego no está siendo el mejor, parece que las de Rubén Casado se empiezan a fortalecer en cuanto a resultados. Un equipo cuyo objetivo es lograr la permanencia tras una anterior temporada en la que podríamos decir que fueron salvadas del descenso por el Covid-19. Ahora las condales se encuentran cuatro puntos por encima de la zona roja.

Más allá de la última victoria ante el EDF Logroño, el Espanyol llega al duelo con la reciente incorporación de una Nicole Modin que se disputará el puesto con la que viene siendo la mejor jugadora del curso en el cuadro blanquiazul, Anaïr Lomba. Veremos si Modin disputa ante el Athletic sus primeros minutos. Algo que no extrañaría, pues la delantera es una posición en la que las pericias van bastante justas de recursos.

Es cuando el equipo se encuentra en fase defensiva cuando este se siente más cómodo sobre el verde. El juego del Espanyol es de los más defensivos de la Primera Iberdrola. Un equipo bien replegado y que espera a la pérdida del rival para salir al contraataque. De cara a gol se trata de un conjunto poco productivo, lo que le ha llevado a ser el tercer equipo menos goleador del campeonato.

Imagen Principal: Athletic Club

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario