La Mejor Información Deportiva

Diario de unos JJOO: «Respeto a la carta»

@COE_es
0

Artículo de opinión sobre los boicots existentes en los JJOO por motivos estrictamente políticos

Las artes marciales es uno de los deportes con mayores dosis de éxito en mi ciudad de origen y residencia, Puertollano. No importan los años que pasen para que la veterana Paqui Moreno siga acumulando éxitos internacionales tras haberse puesto bajo la tutela de José Cañizares, prestigioso judoca y con el lujo de haber criado a uno de los porteros más emblemáticos de la Liga española, Santiago Cañizares.

Ellos pusieron el caldo de cultivo para que salieran campeones de artes marciales merecedores de recibir mayor prestigio del otorgado. Compartí promoción de Bachillerato con dos de ellos que acabaron ingresando en las Fuerzas Armadas, sueño de ambos para homenajear enérgicamente a los valores del respeto considerados como objeto de orgullo por parte de ambos.

Uno de ellos fue un colega durante mis últimos años de adolescente en tiempos de instituto y se le llenaba la boca para hablar del respeto que le había aportado ser un judoca, sobre todo cuando hacía tonterías dignas de la edad del pavo. No solamente eso, tampoco consentía bromas como llamar la Chusa a la madre de otro amigo, considerando que debía llamarla Señora de Cambón.

Hipocresía en estado puro

Era una muestra de los valores aprendidos como judoca. Si nos ponemos sarcásticos, también aprendió el valor de la envidia cuando una compañera de clase sacaba matrícula de honor, pedía que una ex amiga íntima de mi moza se alejara de ella porque la consideraba demasiado fea y, por supuesto, se creía a pies juntillas las mentiras vomitivas vertidas por parte de mi ex compañero de piso utilizando historias inventadas de temática escatológica.

Además, su sentimiento de sus colores por la bandera rojigualda quedaron consolidados a finales del año 2020 yendo a una faraónica fiesta privada en Nochevieja para participar en el auge de la tercera ola y, por supuesto, ofreciendo un aspecto físico deplorable y alejado del estado de forma físico exigido para un militar judoca. Cómo dijo una manchega muy basta bastante conocida para mi: ¿necesitaba la práctica del judo para educarse porque parece que los padres no le han dado educación o, en su defecto, ha aprendido valores en una piara de cerdos?

Separación entre Deporte y Política

El deporte educa en superación, respeto y compañerismo, llegando a sacar lo mejor de una determinada cultura, pero respetando otras sabiendo que une un deseo común. Desafortunadamente, y dando igual cuando lo leas, los comportamientos más lógicos terminan convirtiéndose en utopía. Ni tan siquiera una traumática pandemia ha servido para identificar cuando toca separar entre deporte y Política.

Precisamente el judo, aquel deporte catalogado como la cima del respeto por mi querido amigo militar, fue objeto de polémica en los primeros días de JJOO. El judoca argelino Fethi Noure confirmó su negativa a no enfrentarse en primera ronda ante el israelí Tohar Butbul por razones totalmente políticas, concretamente al conflicto palestino devastador para la Geografía oriental.

Competición por encima de cualquier conflicto

Evidentemente, si comparamos la desgracia sufrida en Palestina es uno de los principales quebraderos de cabeza para la paz mundial con creces a las sandeces dicha por nuestro querido militar yudoca, la intromisión de la política en la competición gana en términos de importancia. No fue el primero ni el último boicot existente por motivos diplomáticos, ya que los JJOO sufrió la espantada de muchos países a las olimpiadas de Moscú en 1980 o el veto del régimen franquista a la selección española para enfrentarse a la URSS allá por 1960.

Además, resulta respetable que esa persona tenga tanto amor por su país o tanto odio por algún colectivo incitante de violencia. Pero claro, ¿merece la pena tirar por tierra cinco años de trabajo duro y superar tropecientas PCRs , entre otros trámites para viajar a una Japón restrictiva por motivos puramente políticos? Ojalá alguien pueda afondar en las entrañas de Fethi para encontrar cualquier resquicio de valores aprendidos en el aprendizaje del judo. Seguro que están a la altura del judoca militar cuyo nombre prefiero ni mencionar.

Imagen principal vía: @COE_es

Síganme en @victor9715 toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario