La Mejor Información Deportiva

Diario de una Eurocopa: malgastando la Información

0

Segundo capítulo del diario de un torneo europeo de naciones deseado por el planeta fútbol

Todo torneo de selecciones permite otorgarle un mayor carácter mitológico al fútbol, pero su grandeza termina encontrándose en el contexto histórico que lo acoge. Precisamente la Eurocopa 2020 no tuvo más remedio que ser aplazada ante la invasión del coronavirus en la humanidad.

Si echamos la vista atrás, el primer torneo europeo de selecciones fue celebrado en 1960. La Guerra Fría intervino en el devenir de la primera edición cuando España fue obligada a retirarse del torneo cuando le tocaba enfrentarse a la URSS. Cabe recordar que el país rojigualdo era radicalmente contraria a las ideas comunistas implantadas en territorio ruso.

Por tanto, los pensamientos políticos ceñidos a la índole nacionalista volvieron a imponerse sobre el espectáculo. El paso de los años no ha impedido que esto ocurriese en la selección, ya que este país me duele por su afán de encontrar un motivo para la gresca. La identidad es uno de los asuntos más calientes.

Para colmo, Luis Enrique se decantó por una lista de convocados en la que impera la sangre catalana, que incluyó a un internacional «fichado». Laporte fue el escogido tras haber optado por defender los colores españoles en detrimento de los franceses.

Doble rasero

La noticia supuso un terremoto mediático que llevó al periodista Fernando Burgos a preguntar capciosamente a Laporte por sus sentimientos patrióticos. ¿Acaso él fue la primera y única persona que renunció a su nacionalidad para jugar con España?

Marcos Senna lo hizo en el año 2006 y nunca se dudó de su lealtad. Todo lo contrario, fue una de las personas que encandiló sensiblemente a Luis Aragonés, al igual que Thiago Alcántara empezó a hacerlo durante la década de los años 2010.

Son datos que, junto a la búsqueda de la polémica a destiempo, supuso una forma de malgastar la información en torneos catalogados como el paraíso del Periodismo deportivo. Desafortunadamente, son motivos proclives al anuncio de un cambio de tornas en el panorama comunicativo.

Si las entrevistas del streamer Ibai Llanos y la participación de plataformas como Amazon o Netflix en ciertos deportistas comenzaron a perfilarse en el siglo XXI como la estocada al Periodismo tradicional, servidor pretende hacer lo mismo con este diario.

Imagen principal vía: @Laporte

Síganme en @victor9715 toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario