La Mejor Información Deportiva

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

0

La lucha por visibilizar el Sida sigue siendo una batalla donde la curación aún no es una firme contrincante. La OMS estima que en 2018 había cerca de 20,9 millones de personas recibiendo la terapia antirretrovírica para combatir esta enfermedad.

El Día Mundial de la Lucha contra el sida se celebra hoy por razones de impacto mediático al ser el primer día del mes de diciembre. Desde 1988 se reconoce este día para  recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento antirretrovirales.

El recuerdo a los primeros famosos en dar un paso al frente para visibilizar la enfermedad, es uno de los momentos más emotivos en el día de hoy. Uno de los personajes más famosos en admitir que había contraído  el VIH fue el cantante Freddie Mercury.   Tras el éxito de su película, se ha potenciado aún más este icono de la música para recaudar fondos en la lucha contra el sida.

El actor que protagonizó la película ‘Psicosis’,  Anthony Perkins,  fue uno de los primeros en comunicar que padecía sida. En 1992, tras desmallarse en su suit del Hotel Ritz, dio a conocer su enfermedad para sorpresa de la opinión pública. ¨No estoy feliz por tener sida, pero si estas palabras pueden ayudar a otros, al menos sabré que mi desgracia tiene un valor positivo¨, escribió.

Aunque está enfermedad se relaciona erróneamente con figuras masculinas, también mujeres la padecieron.  Gia Carangi, considerada la primera supermodelo, murió de sida  a sus 26 años. Una referencia para el mundo de la moda que supuso la visibilización de una esfera desconocida hasta entonces.

En la actualidad, muchas estrellas que padecen  sida han seguido el ejemplo de estos primeros iconos en dar un paso al frente.   Conchita Wurst,  la cantante austriaca ganadora de Eurovisión 2014, confesó ser portadora del VIH el pasado año.  Decidió comunicar su enfermedad dado que una expareja le amenazaba con hacer pública esa información.

Campañas contra el sida

¨¿Persona mayor y con VIH? ¡Afrontemos el reto!¨  fue la campaña lazada en 2018 por la Fundación Lucha contra el Sida para la captación de donativos con el fin de desarrollar un programa terapéutico contra la sarcopenia y la fragilidad en pacientes que envejecen con el  VIH.

Campaña ¿Persona mayor y con VIH? ¡Afrontemos el reto!

¨Mi salud, mi derecho¨  consistió en una campaña promovida por ONUSIDA para mejorar el estado de salud de los enfermos y facilitar el acceso a la prevención y tratamiento de la enfermedad.  Esta campaña trabajó para asegurar una vivienda, unas condiciones de trabajo saludable y un entorno higiénico a las personas diagnosticadas.

¨Despeinate contra el sida¨ fue una campaña lazada por L’Oreal en 2016 para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la recaudación de fondos para luchar contra el sida.   Los internautas podían colgar su foto despeinados y mencionar a otras personas para que hiciesen lo mismo. Por cada foto subida, L’Oreal donó 1 euro a la Fundación Lucha contra el Sida. Los 5.000 euros recaudados se destinaron a proyectos de investigación.

Campaña ¨Despeinate¨ de L’Oreal que consiguió recaudar 5.000 euros para la lucha contra el sida.

Imagen principal: Fundación Lucha contra el Sida

Escrito por: Laura Linacero

Sígueme en @LauraLinaceroM y sigue los contenidos de cultura en @VIP_Cultural, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instragram: @vipcultural.

Deja un comentario