La Mejor Información Deportiva

Día de les Illes Balears | Los cinco equipos más antiguos del archipiélago balear

En menos de ocho años, los cinco equipos más longevos de las Islas vieron por primera vez la luz
0

El primer club de la historia de las Islas Baleares fue el Veloz Sport Balear, fundado en 1896.

El fútbol llegó a las Islas Baleares a comienzos del Siglo XX. Fecha en la cual estudiantes catalanes, especialmente de Barcelona, se afincaron en Palma e introdujeron la práctica del balompié como un deporte hecho para que todas las clases sociales pudieran practicarlo. Y es que hay que señalar que antes de ello, la realización de alguna actividad física era tan solo privilegio de la alta sociedad balear.

Unos años antes de eso, el 1 de septiembre de 1896 se creó el club Veloz Sport Balear. Un equipo deportivo cuyo fin era la práctica del ciclismo (y que convive hasta nuestros días). Con la llegada del balompié a la capital balear, el VSB incluyó este deporte en sus secciones para competir contra el Club Barcelonés, formado por los universitarios trasladados desde la capital catalana.

Es entonces cuando nace, en 1903, el primer club de la historia del archipiélago balear, el Club España. Un conjunto creado por el VSB para disputar los partidos contra los estudiantes barceloneses. Desde ese momento, el fútbol se convirtió en una práctica para todos los ciudadanos de las islas. Aunque ninguno de esos primitivos clubes llegara a disputar un partido oficial, y con el motivo del Día de les Illes Balears, Vip Deportivo te trae la lista con los cinco clubes más antiguos de las Islas Baleares.

5. UD Mahón

Actualmente el club milita en la Regional Preferente de Menorca. Foto: UD Mahón

Fundada el 17 de noviembre de 1922, la Unión Deportiva Mahón se establece en la lista como el quinto club más antiguo del archipiélago balear y el segundo de la isla de Menorca. Con casi un siglo de historia, La Unió se erige como el primer equipo de la historia balear en disputar la Copa del Rey, en la edición de 1928. Así como el primero en participar en la Liga de todo el fútbol menorquín.

Aunque 1922 sea la fecha oficial de creación, su verdadero origen se remonta al 16 de junio de 1907. Fecha en la que se constituyó el Club Mahonés de Fútbol. No obstante, fue en 1923 cuando el equipo dio sus primeros pasos, resultado de la unión del Mahonés FC y el Seislán FC. Dicha fusión fue efectuada por los dirigentes de ambos clubes en el Café Bombilla. Expresando que la mezcla de las dos plantillas harían del nuevo equipo uno invencible.

Desde esa tarde hasta hoy en día, el club menorquín ha podido disputar un total de 23 temporadas en Tercera División. El resto de campañas, el conjunto balear ha jugado sus partidos en las categorías inferiores del fútbol isleño. Siendo 1970 el mejor año de los azules y amarillos al llegar a la cuarta ronda de la Copa del Generalísimo. Actualmente, el club milita en Regional Preferente de Menorca.

4. Atlético Baleares

Nueve temporadas consecutivas llevan los blanquiazules en Segunda División B. Foto: Atlético Baleares

Fundado el 14 de noviembre de 1920, el Club Deportivo Atlético Baleares se establece como el cuarto equipo más antiguo del fútbol balear y el tercero si a Mallorca se refiere. 98 años de historia cuyo origen se atribuyen las clases trabajadoras de la ciudad. Además, desde su fundación ha sido el tradicional rival del RCD Mallorca.

Su origen tiene que ver con las clases sociales medias y bajas del archipiélago balear. Su formación corrió por la cuenta de los trabajadores de la compañía Isleña Marítima, aunque los maquinistas navales y estudiantes de dicha asociación también participaron en la creación del club deportivo. Era la primera vez que una asociación formada por obreros constituía una entidad futbolística.

Desde ese día hasta hoy, el Atlético Baleares se ha alzado con un título de Segunda División B, once de Tercera División y una Copa RFEF. Así como tres Regional Preferente y ser el club con más Trofeos Nicolás Brondo (27) en la historia del fútbol balear. Dicho trofeo es el más antiguo en las Islas Baleares.

3. CD Menorca

Entre 1974 y 2001, el club tan solo tuvo equipos en las categorías del fútbol base español. Foto: CD Menorca

Fundado en una fecha incierta del año 1918, el Club Deportivo Menorca se establece como el Decano del fútbol menorquín, así como el tercero más longevo del archipiélago balear. Una historia de 101 años en la que hay que apuntar su fusión con el UD Mahón en 1974, y su posterior refundación en el año 2001. Desde entonces, el club milita en Regional Preferente de Menorca.

En un principio, el equipo jugaba bajo el nombre de Menorca Fighter. No sería hasta 1920 cuando se fraguara como sociedad deportiva oficial, adquiriendo el nombre actual y los colores azul y grana. Y no fue hasta 1923 cuando los menorquines disputaron su primer partido oficial. Siendo campeones de las Islas Baleares en la edición liguera de 1925.

Desde entonces, el club se ha hecho con dos títulos de Tercera División, en los años 1962 y 1964. Siendo la Segunda División B su techo como equipo futbolístico nacional. Hay que señalar que durante la fusión de la entidad azulgrana con la UD Mahón (1974-2001) el club prosiguió como entidad en las categorías inferiores del fútbol base.

2. RCD Mallorca

Los rojinegros tienen en su poder un segundo puesto en la Rcopa de Europa del año 1999. Foto: RCD Mallorca

Fundado el 5 de marzo de 1916, el Real Club Deportivo Mallorca se establece en la lista como el segundo club más longevo de las Islas Baleares y de la capital. Aunque el que más prestigio y éxitos ha tenido en la historia del balompié del archipiélago mediterráneo. Sus 102 años de edad y la disputa de encuentros europeos lo hacen uno de los mejores equipos históricos del panorama nacional.

Como la mayoría de clubes, la fecha oficial de inscripción en los registros españoles es la del 5 de marzo, mas la auténtica cifra de fundación data del 27 de febrero del mismo año. En esa ocasión, y bajo el nombre de Alfonso XIII FC don Adolfo Vázquez Humasqué, don Antonio Moner, don Rafael González, don Alberto Elvira, don Joaquín Mascaró y don Fernando Pinillos llevaron a cabo la creación del club mallorquín.

Desde ese momento y hasta hoy en día, los Barralets han conseguido seis títulos de Tercera División, dos de Segunda B (actuales campeones), dos de Segunda División, una Supercopa de España y una Copa del Rey. Así como un segundo puesto en la Recopa de Europa del año 1999. Actualmente, el club milita en la categoría de plata en un intento por regresar a la élite del fútbol español tantos años abandonada.

CD Binissalem

Los de Palma se erigen como el Decano del fútbol balear. Foto: CD Binissalem

Fundado en 1914 (fecha oficial desconocida), el Club Deportivo Binissalem ocupa el primer puesto en la lista como el equipo más antiguo del fútbol balear y el más longevo de Palma de Mallorca. 105 años de historia en el que la temporada 2012/2013 se cierne como la mejor del conjunto assul tras disputar los partidos de esa edición en Segunda División B.

Pese a su fundación varios años antes, los mallorquines no pudieron disputar un encuentro oficial hasta el año 1928. Fecha en la que se estrenaron en el campeonato liguero de Regional Preferente de Mallorca. Una categoría que no abandonarían hasta el 1954 tras cosechar el ascenso a Tercera División.

Entre su más de un siglo de antigüedad, los mallorquines han conseguido una Copa Federación de fútbol en el año 2012, así como el subcampeonato de Tercera División el año en el que se produjo su ascenso a Segunda División B. Actualmente, el club milita en Tercera División.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.