La Mejor Información Deportiva

Día de festejos en el fútbol femenino

Primera Iberdrola
0

Tal y como admitió Irene Lozano, el fútbol femenino constará como profesional a partir de la próxima temporada, un cambio que llega en el tiempo de descuento

España ha sido uno de los pocos países que ha logrado llegar a la primera línea del fútbol femenino sin constar como profesional, sí que lo contará por lo menos a partir de la próxima temporada, 2021-22. Aunque estamos hablando de un hecho futurible y que todavía no está confirmado al cien por cien. Pues al fin y al cabo no hay nada firmado y hasta el momento no son más que palabras. Si bien las palabras de Irene Lozano portaran certeza, el fútbol sala sería el único gran deporte que quedaría a expensas de ser profesional, pues el fútbol femenino habría pasado ya dicho escalón. Siendo sólo la Liga Endesa, La Liga Santander y la Primera Iberdrola, las competiciones profesionales del territorio español.

Así lo anunciaba el mismo 25 de Septiembre Irene Lozano, Consejera Superior de Deportes (CSD): «El Gobierno tiene el compromiso de profesionalizar la liga de fútbol femenino para la temporada próxima. Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es haciéndolas profesionales» Ya en Junio se confirmó la ‘Profesionalización’ de la Primera Iberdrola y el Fútbol Sala, no obstante, esto no es lo mismo que ‘profesional’, existe un gran abismo normativo entre ambos hechos. Son escalones totalmente distintos: Liga Aficionada-Liga Profesionalizada y Liga Profesional, tres niveles totalmente distintos.

En tiempos anteriores, el fútbol español vio y sigue viendo como grandes de sus estrellas, abandonaron y abandonan nuestras ligas por problemas extradeportivos. Problemas que ‘blindan’ a las jugadoras atadas a un mismo club, no hace falta ir mucho tiempo atrás, este mismo verano, Ona Batlle y Damaris Egurola han fichado por clubes de la FA WSL. Pues si querían vestir la camiseta de cualquier otro club español, el club destinatario se vería obligado a abonar una cantidad totalmente desorbitada para el mundo del fútbol femenino.

¿LLega tarde España al gran cambio?

Después de que países como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia, toquen el cielo futbolístico como profesionales, en España la espera se alargará hasta 2021. Justamente seis años más tarde de que nuestras guerreras disputarán su primer mundial en 2015, con sede en Canadá. Como ya hemos mencionado anteriormente, España ha perdido ya varias estrellas en este limbo de la profesionalización. Poco se habla de lo que se podría haber hecho y el incontable número de estrellas que podrían haber aterrizado en nuestra liga de haber constatado esta como profesional una o dos temporadas antes.

¿Por qué la Liga Iberdrola no consta como Profesional lo antes posible? La posibilidad existe, sinceramente no entiendo porque no se lleva a término el cambio lo antes posible para poder brindar a las nuestras un mayor caché en el mercado invernal. Cierto es que se necesita un importante número de trámites para cambiar el orden de la competición. No obstante, si de verdad el fútbol femenino es importante para nuestro gobierno, el cambio debería hacerse efectivo lo antes posible. El tiempo es oro y así al menos nos llevaremos una buena noticia en este 2021. Otros países han dado el cambio de un día para el otro y no ha ocurrido ningún tipo de problema.

Cuando de una vez por todas, el fútbol femenino sea profesional. España habrá llegado bastante tarde al cambio. Si bien quiere medirse con las grandes potencias y dejar a un lado eso de ‘ser uno más’. Este 2020, Inglaterra y Brasil han empezado a igualar los pagos entre las jugadoras y los jugadores de la selección nacional. Una media que ha llegado para quedarse. Por desgracia a nosotros la igualdad entre ellos y ellas nos queda muy lejos. Aún así podemos presumir de encontrarnos en la recta final de esta eterna lucha por el hecho de que el fútbol femenino sea profesional. Tampoco estamos tan mal.

Imagen Principal: RFEF

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario