La Mejor Información Deportiva

Día de Andalucía | Los cinco clubes más antiguos de la región

Completan la lista el Sevilla, Betis, Cádiz y Algeciras
0

El Recreativo de Huelva ocupa el primer puesto como Decano del Fútbol Español.

El fútbol llegó a Andalucía en un ya lejano 1873. Año en el que los mineros ingleses de la Rio Tinto Company Limited (RTCL) compraron los terrenos onubenses con el mismo nombre y comenzaran a practicar este deporte en sus ratos de descanso. Una disciplina desconocida en la sureña comunidad autónoma y que, desde ese momento, se convertiría más en una pasión que en una diversión.

Y así fue como, en 1878, se fundó el primer club de la historia de Andalucia; el Rio Tinto Football Club. Equipo conformado por los trabajadores mineros ingleses y españoles de la nombrada compañía. Y, como efecto dominó, no mucho tiempo pasó para que los primeros clubes de fútbol de la región salieran del agua para dar sus primeros pasos en tierra.

De esta forma, equipos como el Málaga English Club (1890) o el Málaga Football Club (1903) se convirtieron en los rivales a batir en una arcaica primera liga de fútbol profesional. Entre unos y otros se produjeron el nacimiento de otras entidades que, a día de hoy, continúan regalando ilusiones a su afición. Y que serán las que analizaremos más a fondo en estas líneas. Por ello, y dejando de lado a los equipos ya extintos, estos son los cinco clubes más antiguos de Andalucía.

5. Cádiz CF

Actualmente, los gaditanos luchan por un puesto en los play off de Segunda. Foto: Cádiz CF

Fundado el 10 de septiembre de 1910, el Cádiz Club de Fútbol se erige como el quinto equipo más antiguo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Un total de 108 años de historia en la que el segundo equipo más longevo de la provincia de Cádiz ha podido deleitar a su afición de un total de doce temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Ocupando, además, el puesto 34 en la clasificación histórica de Primera.

La historia de los gaditanos es tan antigua como, en ocasiones, desconocida. Y es que comenzó sus andaduras por el mundo profesional un septiembre de 1924 en el Campeonato Regional de Andalucía; y bajo el nombre de Mirandilla FC (en 1936 adquiriría el actual nombramiento).

Entre sus títulos más reconocidos, ostenta un título de Segunda División, cuatro de Segunda B y dos de Tercera División. Además de ser el ganador de la primera Copa de Andalucía, celebrada en la temporada 1915/1916. Actualmente, el club amarillo milita en Segunda División, a tan solo dos puntos de los puestos que otorgan la promoción de ascenso a la élite del fútbol español

4. Algeciras CF

Los rojiblancos se establecen como el decano del fútbol gaditano. Foto: Algeciras CF

El registro oficial consta que la fecha de fundación del Algeciras Club de Fútbol fue el 8 de abril de 1912. Sin embargo, un artículo del Heraldo de Madrid acredita que hubo un club con el mismo nombre y disciplina en 1909. Por lo que los rojiblancos se establecen como el equipo más antiguo de la provincia de Cádiz, y el cuarto del fútbol andaluz.

Al contrario que el resto de conjuntos de la región, el Algeciras tuvo su origen en la colonia inglesa establecida en Gibraltar. Un primer prototipo del equipo disputaba sus primeros amistosos en la liga local del peñón en el Campo de fútbol de Gibraltar. No sería hasta la Segunda Guerra Mundial, en 1943, cuando los gaditanos disputaran sus primeros partidos oficiales en Tercera División.

Una categoría en la cual han experimentado el paso del tiempo durante 40 temporadas. Siendo 1966 la mejor campaña del club al finalizar tercero en la división de plata del fútbol español. Los rojiblancos ostentan un título de Segunda B y siete de Tercera; categoría en la que militan actualmente.

3. Real Betis

Recientemente, los verdiblancos han sido eliminados de la UEFA Europa League. Foto: Real Betis

Fundado el 12 de septiembre de 1907 y con 111 años de historia, el Real Betis Balompié entra en la lista como el tercer equipo más longevo de Andalucía, y el segundo de la ciudad de Sevilla. Una trayectoria que, por si sola, coloca a los del Benito Villamarín como un club histórico del fútbol español. 53 temporadas en la élite y su presencia en Europa, hacen de los verdiblancos un conjunto a respetar.

Pese a su fundación dos años antes, fue el 1 de febrero de 1909 cuando la gobernancia civil de Sevilla incluyó oficialmente a los béticos en la lista de equipos deportivos españoles. Y fue en 1910 cuando los sevillanos disputaron sus primeros encuentros oficiales; ganando además la primera Copa de Sevilla de la historia. Aunque no sería hasta 1928 cuando jugara su primera competición liguera oficial.

Desde ese momento y hasta hoy en día, los heliopolitanos han cosechado una Liga (1935), siete títulos de Segunda División, uno de Tercera, dos Copas del Rey y los premios de Mejor Equipo de 2005 por la Junta de Andalucía, Medalla de Oro de Andalucía y Placa de Plata al Mérito Deportivo, entre otros.

2. Sevilla FC

El Sevilla FC ostenta el cargo de decano de la capital andaluza. Foto: Sevilla FC

Semejante al caso del Algeciras es el que acontece al Sevilla Fútbol Club. Aunque, como fecha oficial de registro date el 14 de octubre de 1905, el decano del fútbol sevillano tuvo su origen mucho tiempo atrás; concretamente el 25 de enero de 1890. Otorgando, por tanto a los blancos, un total de 129 años de historia y siendo, por tan solo un año, el segundo club más antiguo de Andalucía y de España.

El origen del equipo del Sánchez-Pizjuán tiene su origen en la celebración tradicional escocesa de la Noche de Burns, celebrada cada 25 de enero. En la edición de 1890, un grupo de británicos afincados en la capital andaluza junto a uno de españoles, decidieron llevar a cabo la creación de una entidad deportiva que representara los colores y el nombre de la capital sevillana.

Desde esa noche hasta ahora, el club se ha convertido en toda una historia de España y de Europa. Entre sus triunfos más destacados, se encuentra una Liga (1946), cinco Copas del Rey, una Supercopa de España, cinco UEFA Europa League (tres de ellas seguidas y el título de máximo ganador de esa competición) y una Supercopa de Europa. Actualmente, el equipo compite en su competición por excelencia

1. Recreativo de Huelva

Los onubenses se erigen como el decano del fútbol español. Foto: Recreativo de Huelva

Fundado el 23 de diciembre de 1889, el Real Club Recreativo de Huelva ocupa el primer puesto como el Decano del Fútbol español, andaluz y de la provincia de Huelva. Además de ostentar el puesto de segundo equipo más longevo de la península ibérica (por detrás de la Académica de Coimbra, de Portugal). 129 años de historia que lo establecen como el padre del fútbol nacional.

Y el origen de esta sociedad tiene su origen, precisamente, en el Río Tinto FC. Y es que el doctor inglés Williams Alexander Mackay, en su llegada a España, decidió junto con los promotores del Río Tinto, establecer un club en la capital de Huelva y alejarse, de esta manera, de las minas de Rio Tinto. Aunque en su origen el club fue una doble sociedad de balompié y criquet. No sería hasta 1906 cuando los blanquiazules disputaran su primer partido oficial.

Desde entonces, el club andaluz ha militado un total de cinco años en Primera División, 38 en Segunda, 23 en Tercera y doce en Segunda B; en la cual se encuentra ahora. Pese a sus casi 130 años de historia, los onubenses tan solo han cosechado un título de campeón de Segunda División (2005), así como un subcampeonato de la Copa del Rey del año 2003. Actualmente, el club milita en el Grupo IV de Segunda División B con claras aspiraciones de ascenso a la categoría de plata.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.