La Mejor Información Deportiva

Desde el 3-4-3 en rombo el City es líder

0

La llegada de Juan Manuel Lillo al Manchester City ha sido un gran fichaje para el conjunto inglés, el mejor para Pep.

Juan Manuel Lillo, asistente técnico de Pep Guardiola, le ha permitido al City evolucionar y crecer a través de aportes tácticos. Guardiola tenía claro que el español sería un fichaje sensacional para su staff técnico y no dudo un segundo en contratarle tras la salida de Mikel Arteta.

El antiguo asistente de Sampaoli en el Sevilla y ex director técnico en Atlético Nacional ha logrado ser una ayuda para Guardiola y los jugadores del City. Su aporte más reciente, el P-3-4-3 con rombo por dentro.

Ante el Sheffield pudimos ver claramente esta nueva idea que le está permitiendo dominar la Premier al conjunto ciudadano.

De laterales a interiores

Un aspecto que se ha destacado está temporada en el conjunto de Manchester ha sido la continua aparición de un lateral como interior en la construcción del juego.

Evidentemente que Guardiola ya había puesto en práctica esto en el Bayern Múnich o en temporadas anteriores con el Manchester City, pero esta vez, más allá de que sean ambos laterales los que se activen como interiores, únicamente uno se posiciona por dentro mientras que el otro se establece como un tercer central.

Más allá de querer laterales profundos y que desborden por la banda, el City ha encontrado en este aporte táctico que ya había utilizado Lillo en el Almería o Millonarios, la oportunidad de ganar a un hombre más por dentro y de fijar con extremos a los laterales rivales para que, desde segunda línea, los interiores y media punta lleguen con ventajas y sin referencias de marca. Una combinación muy Lillo-Pep.

Por ejemplo, ante el Sheffield United, Zinchenko como falso interior y Walker quedando como tercer central por derecha fueron los hombres encargados de modificar la estructura del City para progresar en fase ofensiva.

Ganar a un hombre en medio campo para dominar el juego

La salida de tres centrales (dos centrales nominales + un lateral reconvertido) le brinda al conjunto citizen mantener a su pivote en una posición más adelantada impidiendo el retraso del mismo ganando con el lateral, posicionado como interior, un hombre más en mitad de campo.

De la misma manera, la incorporación del lateral por dentro brinda una línea de pase directa con extremos y, por encima de todo, permite atacar mejor estructuras defensivas con 5 defensores. Los tres delanteros (delantero centro + extremos) fijan a la línea de 5, mientras que por dentro, el rombo es dinámico y móvil atacando siempre las espaldas de la línea media rival.

Ante el Sheffield, una vez se lograba superar a la línea media del rival, uno de los centrales rivales saltaba sobre el interior que ganaba la espalda y desde ahí se generaban situaciones favorables para el Manchester City.

Por otra parte, tener dos interiores y un media punta por detrás de la línea media del rival brinda la posibilidad de atacar con desmarques de ruptura para fijar a la defensa y liberar a los extremos.

Tras unos primeros meses de dudas y un inicio difícil, este City tiene nuevas variantes tácticas y se esta volviendo un equipo duro y sólido tanto en defensa como en ataque, dominando la Premier League. Un equipo que desde la llegada de Lillo esta creciendo y llegando a un escalón más alto.

Pep + Lillo, una dupla que está dando maravillas a un Manchester City que crece desde la solidez defensiva y la efectividad ofensiva.

 

Imagen principal vía: @ManCity.

Síganme en @smanzurc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario