La Mejor Información Deportiva

Deportivo Maldonado, el club puente entre Europa y América

0

El Deportivo Maldonado SAD es célebre por ser un club puente entre equipos americanos y europeos. Este equipo uruguayo es más conocido por los jugadores que mueve en el viejo continente que por los que juegan en su equipo. 

Cada verano estamos acostumbrados a oír el nombre de este modesto equipo de Uruguay, sobretodo por los jugadores que va cediendo. Así es como funciona este club, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un paraíso fiscal.

Historia del Deportivo Maldonado

Este humilde club charrúa fue fundado el 25 de agosto de 1928, tras la conquista del oro olímpico por parte de Uruguay. La entidad comenzó llamándose Batacazo Fútbol Club, pero en 1932 se optó por cambiarlo para darle más seriedad a la institución.

Maldonado siempre ha sido un club humilde, habiendo disputado únicamente 6 temporadas (contando esta) en la primera división del fútbol uruguayo. A día de hoy, sigue contando con unas instalaciones precarias y amateurs, a pesar haber vuelto a la élite.

En 2009, un grupo de inversores procedentes de Inglaterra compraron el club y lo convirtieron en una sociedad anónima deportiva. A partir de ese entonces, se aprovecharon de las ventajas fiscales que ofrecía tal institución y comenzaron a operar con jóvenes jugadores.

Método de operación

La forma de actuar de Deportivo Maldonado es la siguiente; estudian el mercado en busca de un jugador joven sudamericano. Acto seguido, este jugador va siendo cedido a respectivos clubes, primero en América y después en Europa. Así, el club uruguayo se aprovecha de las comisiones de la cesión y de los beneficios de la misma. Por ende, el futbolista comprado jamás juega en el CD Maldonado, pero sigue perteneciendo a él.

Esta práctica está prohibida en la mayoría de países, pero su puesta en marcha en Uruguay es legítima. Por lo mismo, este humilde club de la ciudad de Maldonado se sigue aprovechando de ello.

Jugadores conocidos

Aunque no lo creamos, el Deportivo Maldonado ha sido el club de algunos jugadores de La Liga Santander. Futbolistas como Gerónimo Rulli y Willian José han pertenecido alguna vez al modesto club charrúa. El actual portero del Villarreal estuvo entre medias de un círculo formado por Maldonado, Real Sociedad y Manchester City, y el delantero brasileño ha ido cedido de un club a otro hasta que el conjunto txuri-urdin pagó 6 millones de euros por sus servicios.

Sin embargo, hay todavía un jugador que sigue perteneciendo a las filas de Deportivo Maldonado. Ese es Jonathan Calleri. El delantero argentino ha pasado por Sao Paulo, West Ham, Las Palmas, Alavés, Espanyol, y por último, Osasuna. El conjunto navarro hizo oficial su incorporación para la temporada 20/21.

La FIFA ha estado investigando el caso de Deportivo Maldonado, pero suena a utopía la posibilidad de que esta sociedad anónima deportiva deje de operar pronto en el mundo del fútbol.

 

Imagen principal vía: Club Deportivo Maldonado

Sígueme en @SergioSanchez_F y sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

 

Deja un comentario