La Mejor Información Deportiva

Dennis Bergkamp, un mito del Arsenal FC

0

Dennis Bergkamp es y será un jugador a recordar por los amantes del Arsenal, gracias a su buena técnica y eficacia de cara a gol.

Dennis Bergkamp dio muchas alegrías a los equipos donde jugó al fútbol durante su exitosa carrera deportiva. Fue un estilete neerlandés que consiguió bastantes logros y distinciones, especialmente en la Eredivisie, en la Premier League y en la Serie A.

A nivel continental, se coronó campeón de la Recopa de Europa 1986-87 y de la Copa de la UEFA 1993-94. De esta forma, levantó 18 títulos en las tres escuadras que militó como el Ajax de Ámsterdam en el que se formó como futbolista, el Inter de Milán y el Arsenal FC. Con los gunners, marcó una época, desplegó un extraordinario fútbol delante de los aficionados de Highbury y anotó 120 goles en 741 encuentros disputados.

Con el combinado neerlandés, hizo grandes hazañas también. Llegó a las semifinales del Mundial de 1998 donde fue eliminado por la Brasil de Ronaldo en la tanda de penaltis. En el aspecto de Eurocopas, alcanzó la penúltima ronda en 1992 y 2000, al protagonizar perfectos eventos con la Oranje.

Los comienzos de Dennis Bergkamp en el Ajax de Ámsterdam

Bergkamp comenzó su proyecto profesional en la escuadra neerlandesa del Ajax de Ámsterdam, uno de los equipos más potentes de Países Bajos, juntamente con el PSV Eindhoven y el Feyennord. Se formó en las categorías inferiores del Ajax en el que sus entrenadores no daban crédito a su capacidad de llegada al arco rival y a su eficacia.

La elegancia holandesa que deleitó al Arsenal: Dennis Bergkamp - AS Chile

De esta forma, subió al primer equipo del Ajax. Con los de la capital neerlandesa, practicó un magnífico fútbol, creó peligro dentro del área y marcó 122 dianas en 237 eventos disputados. Su estancia en Ámsterdam duró siete años donde aprendió muchas cosas importantes de este deporte tan bonito y levantó 1 Eredivisie 1989-90, 2 Copas de los Países Bajos en 1986-87 y en 1992-93 y 1 Supercopa de los Países Bajos.

No obstante, su título más especial en el Ajax ocurrió en la temporada 1991-92 cuando derrotó al Torino por 2-2 en el global de la final a doble partido. También, se proclamó campeón de la Recopa de Europa 1986/87 al imponerse por 1-0 al Lokomotive Leipzig en el Estadio Olímpico de Atenas.

Breve estancia en el Inter de Milán

Black & Blue - Dennis Bergkamp @ Inter Milan - YouTube

El Inter de Milán se hizo con sus servicios por 7.1 millones de €, se quedó en Milán sólo dos años y los aprovechó al máximo. El de Ámsterdam ganó la Copa de la UEFA del curso 1993-94 tras superar al SV Casino Salzburgo de Austria por 2-0 en una final a doble encuentro. De esta forma, los italianos lograron su segunda Copa de la UEFA de su palmarés y Dennis Bergkamp cuajó una gran ronda final.

Dennis Bergkamp, una leyenda gunner

En 1995, fichó por el Arsenal por una cantidad cercana a los 7.5 millones de €. Los del norte de Londres practicaron un extraordinario fútbol y Dennis Bergkamp se adaptó a la perfección al estilo Arsene Wenger y lo colocó de punto de apoyo, pero el preparador francés le mandó trabajo específico para que no se relajase. Y así fue.

Fue un genio del Arsenal a finales de los 90 y a principios de siglo XXI, se alzó con la Barclays Premier League en tres ocasiones 1997-98, 2001-02 y 2003-04, con la FA Cup en 1997-98, 2001-02, 2002-03 y 2004-05 y la Community Shield 1998, 1999, 2002 y 2004. En total con el Arsenal, el ariete neerlandés levantó 11 títulos con los londinenses. Unos auténticos números.

Fichajes: Arsenal cerca de cerrar el retorno de Dennis Bergkamp para que forme parte del comando técnico | FUTBOL-INTERNACIONAL | DEPOR

Se retiró en 2006 tras la final de la Liga de Campeones entre el Arsenal y FC Barcelona. Los gunners pincharon contra un gran FC Barcelona 2-1 en todas las facetas del juego y remontaron el gol inicial de Sol Campbell con tantos del lateral derecho brasileño Juliano Belletti y del mediapunta camerunés Samuel Eto’o en Saint-Denis.

Dennis Bergkamp se convirtió en el cuarto máximo artillero de la historia del Arsenal con 120 tantos, sólo superado por el delantero francés Thierry Henry con 175 goles y en el segundo mejor jugador del club gunner sólo por detrás de Thierry Henry.

Finalmente, en el nuevo Emirates Stadium se disputó el partido de despedida entre Arsenal y Ajax para recordar sus grandes dotes técnicas en ambos planteles.

Imagen principal vía: Arsenal FC

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario