La Mejor Información Deportiva

De Koeman a Xavi, la transición más necesitada

0

Artículo de opinión sobre la evolución anímica de los jugadores del Barcelona con Ronald Koeman y sus similitudes con el Valencia del propio holandés.

Vallecas marcó el final de la era Koeman, cuya duración llegó al año y dos meses. Para las personas que han pasado la adolescencia, el tiempo pasa muy deprisa, sobre todo si se trata de catorce mensualidades. Pero los culés más nostálgicos con el fútbol de toque y posesión llevado hasta la excelencia por parte de Pep Guardiola y Luis Enrique en Camp Barça, sintieron como la presencia del neerlandés en el banquillo se convertía en una oda a la eternidad.

Ya dijo Albert Einstein que un planchazo de un minuto puede ofrecer la sensación de tener la duración de una hora. En la misma medida, la era Koeman ofreció un soponcio eterno precedido de la destrucción del fútbol cruyffista por parte del ex presidente, Josep María Bartomeu. Pasar del triplete en 2015 a estar noveno más cerca del descenso que de puestos europeos duele a todo aficionado blaugrana y, ¿por qué no decirlo?, a todo amante del fútbol.

Siempre habrá gente del Real Madrid o del Espanyol, con tanta bilis hacia el club blaugrana. Aunque nos pueda parecer un comportamiento cavernícola, resulta entendible puesto que la rivalidad se lleve en el corazón. Pero lo permitido a la afición es lo prohibitivo a la prensa. ¿Cómo se pudo defender tan a ultranza a un señor que infravaloró reiteradamente a la plantilla y la llevó a una novena posición provisional?

De no damos para más a ganar y volver a ganar

Ya lo hizo en el Valencia en 2008 con comentarios como: «Joaquin vale 30 euros», y una plantilla con Campeones del Europa como Villa, Silva o Marchena, entre otros, luchó por no descender. Cómo si de un dejá vu se tratase, el club blaugrana tuvo un equipo que no daba para más. Casualmente, jugadores suyos como Gavi, Pedri o Éric García diesen un nivel espectacular al ponerse la indumentaria de la selección.

Luis Enrique fue el artífice de esa «metamorfosis», a la que Xavi parece ser la persona idónea para coger el testigo en el club de sus amores, el F.C. Barcelona. Aunque haya algún familiar con dosis cuñadas dispuestas a decir que Xavi «sólo ha entrenado en Catar», se le puede recordar que el mejor equipo de la Historia, el Barça del sextete lo entrenó un Guardiola que solamente tenía un año de experiencia en tercera división.

Sin duda, es una muestra de la falta de memoria histórica, pero quién la posee, es consciente de que la historia se vuelve a repetir. Al fin y al cabo, resulta entrañable recordar como Luis Aragonés inculcaba la idea de ganar porque son los mejores a unos jugadores que lucharon por no bajar a Segunda División. Xavi fue testigo de ello como jugador, lo que le otorga el honor de tener la llave del «ganar, ganar y volver a ganar» haciendo que «la pelota corra más que nadie. En sus botas queda.

 

Imagen principal vía: @FCBarcelona_es

Síganme en @victor9715 toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario