La Mejor Información Deportiva

David Zurutuza, toda una carrera dedicada a la Real

0

En la última jornada de este curso, Zurutuza ponía fin a toda una carrera dedicada en su mayoría a la Real Sociedad; este ha disputado 303 oficiales, anotando 28 goles y repartiendo 22 asistencias.

En la Real Sociedad desde infantiles 

Zurutuza durante su estancia en el Lendokoak (www.lendokoak.com)

Sus pasos por el fútbol base comenzaron en el S.D Lengokoak, equipo en el que también empezó a dar sus primer os pasos como futbolista el mítico Luis Arconada.

Pronto, empezaría a destacar en la posición de centrocampista y varios clubes se fijaron en él. Uno de ellos era la Real Sociedad, por el que finalmente se acabó decantando. En el club donostiarra poco a poco fue subiendo de categorías sin hacer demasiado ruido.

Cesión en el Eibar

Después de unos años en la Real Sociedad B sin terminar de dar el salto al primer equipo, en la campaña 2007-08 la directiva de la Real Sociedad decidió que lo mejor para Zurutuza era que se marchará cedido a un equipo de la segunda división, en concreto al Eibar.

El de Rochefort durante la campaña en la que estuvo cedido disputó un total de 25 encuentros y marcó 2 goles en las filas del Eibar. Lejos de las estadísticas, la cesión le valió para coger experiencia en la categoría en la que por aquel entoncés militaba su club de origen, la Real Sociedad. Tras finalizar la cesión, Zurutuza volvió al conjunto txuriurdin.

Debut y asentamiento en el primer equipo

Tras regresar de su cesión en el Eibar, el club decidiría que debe seguir un año más en el filial, aunque finalmente su esfuerzo tuvo su recompensa. El 23 de noviembre de 2008 el club le daba la oportunidad de debutar con el primer equipo en un encuentro ante la S.D Huesca.

Pese a su debut, el futbolista francés de ascendencia vasca no disputaría ningún encuentro más con el primer equipo de la Real en esa temporada aunque ya habría dado su primer paso hacia la primera plantilla.

En la siguiente temporada, año en el que la Real lograría el tan ansiado ascenso a primera división, David Zurutuza lograría, después de muchos años paseándose por las categorías inferiores, tener ficha con el primer equipo, y realmente para ser su primer año no le fue nada mal. En esa campaña disputó 28 encuentros y marcó 4 goles, convirtiendo esa su campaña más goleadora en el primer equipo con la Real. Para colmo, el equipo lograría el ascenso. Año perfecto para el pelirrojo.

De segunda a jugar en Champions

En su primera campaña en la que por aquel entonces era LaLiga BBVA, fue un fijo para Martin Lasarte, entrenador de la Real en ese momento, llegando a disputar un total de 36 partidos, anotando dos tantos, que, curiosamente, se producieron en un solo partido, con dos goles en los primeros 3 minutos antes el Sporting, lo negativo de ese partido fue que se marchó lesionado tan solo 5 minutos después de marcar su segundo gol.

La campaña 2012-13, fue una campaña marcada por las lesiones para él, llegando a disputar 21 encuentros, aunque grupalmente, fue un año fantástico, ya que la Real logró la clasificación para la Champions League.

La siguiente campaña, también estuvo muy marcada por las lesiones pero siempre será recordada para el ya que disputó varios encuentros en la Champions League por primera y única vez en su carrera.

Dos años en los que dejó atrás las lesiones

Las campañas 2014-15 y 2015-16 el pelirrojo entró en un círculo de continúas lesiones y que fueron muy duras para él, pero en las dos siguientes consiguió cambiar esa mala dinámica.

En la campaña 2016-17 Zurutuza disputó una de sus mejores campañas en el conjunto donostiarra. Formando un gran centro del campo junto a Illarramendi Xabi Prieto consiguió reconquistar viejas sensaciones y llevar a la Real Sociedad a conseguir una clasificación europea tras algunos años. Disputó 37 encuentros en los que anotó 3 goles, pero lejos de esos datos, sus sensaciones volviendo a ser muy positivas.

En la 2017-18, Zurutuza también realizó una gran campaña llegando a disputar el mismo números de encuentros que en la anterior, aunque esta vez marcando un gol. Aunque el año grupalmente no fue muy positivo, la Real Sociedad volvió a disputar encuentros en la Europa League y de echo consiguió marcar un gol.

Las lesiones, protagonistas en su último año

Tras este repaso, llegamos a su último año, en el que tan solo ha disputado 5 encuentros y ha perdido la titularidad. Tampoco ha conseguido ningún gol que le despidiera del fútbol.

Sus lesiones han sido su punto débil durante toda su carrera, y posiblemente, si hubiera tenido más suerte, sus números hubieran sido mucho mejores. Pese a eso, siempre será recordado positivamente por la afición txuriurdin y se ha convertido en una auténtica leyenda del club por méritos propios.

 

Imagen principal vía: Getty Images

Síganme en @GonzalezXabi y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportiva, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario