La Mejor Información Deportiva

Danilo como la clave en el sistema Pirlo

0

Danilo es la pieza clave en el sistema de la Juventus por su capacidad de adaptar sus funciones y dar fluidez a la estructura del equipo.

En el verano de 2019, Danilo llegó a la Juventus -procedente del City- tras intercambio con João Cancelo. Tras un año para el olvido donde veía desde el banquillo como la Juventus de Sarri fracasaba, se opinaba que Danilo debía salir del club turinés. Pero a día de hoy, cinco meses después de la llegada de Andrea Pirlo a la Vecchia Signora, es un jugador clave en el sistema del equipo.

Poco tiempo antes de tomar el cargo en la Juventus, Pirlo presentó su tesis de juego. En ella expone que su idea se basa en “un fútbol propositivo con posesión y ataque, total y colectivo”. Y explica también que, en el fútbol actual, los roles de cada jugador no dependen de su posición; sino de sus funciones. Las mismas que dependerán de su capacidad para interpretar el juego y los momentos del partido. Todo esto ejemplificado en el trabajo que ha hecho con Danilo.

Pirlo le ha encontrado el sitio idóneo en su 3-5-2. El sistema del italiano se caracteriza por pasar a un 4-4-2 en defensa, donde uno de los centrales se convierte en lateral. Este perfil mixto como tercer central y lateral en línea de cuatro, sólo lo tienen Danilo y Alex Sandro. El primero le saca ventaja a su compatriota por su capacidad para poderse desempeñar en los dos perfiles -Sandro solo juega por izquierda-, ser mejor en defensa posicional y tener mejor toque de balón.

En ataque, el sistema de Pirlo forma un 3-2-5. Ahí, el lateral opuesto a Danilo se incorpora al ataque. Por esto, siempre será un compañero que tenga mejores cualidades ofensivas –Alex Sandro/Fabrotta por izquierda o Cuadrado por derecha, normalmente-. Al tener la posesión, este compañero pasa a la siguiente línea, mientras que a Danilo se le utiliza como una opción más en salida. En esta función juega mucho más libre que los otros dos centrales, siendo muy útil en la construcción del juego gracias a su comprensión del mismo.

El brasileño se ha hecho útil en las distintas fases del juego, gracias a sus múltiples funciones. El equipo de Pirlo inicia el juego con el balón controlado (son el segundo equipo en la Serie A que menos juega balones largos, después del Napoli). Suelen recibir presión alta de sus rivales, y en este caso Danilo ofrece alternativas.

Es capaz de tomar el balón y conducir para saltar la primera línea de presión -solo Locatelli (Sassuolo) hace más carreras con balón por partido en la liga italiana-.

Otra variante es la de moverse entre líneas. Sube al mediocampo, convirtiendo la estructura en 2-3-5, y se posiciona a espaldas de la línea de presión ofreciéndose como primer apoyo en salida. Este cambio de altura también lo hace para generar superioridad numérica cuando el equipo se atasca en la construcción de juego en mediocampo.

Analizando con pulcritud al rival, logra indetificar cuándo puede tomarse estas libertades y en qué casos es mejor mantener la posición atrás, función que ayuda al equipo a no perder del todo el equilibrio. Además, su lectura de juego le ayuda a detectar y corregir errores, así como encontrar defectos en el rival.

Antes de empezar la temporada, nadie podría haber imaginado que una gran adaptación al sistema de su entrenador -además de sus cualidades tácticas y técnicas- convertirían a Danilo en uno de los jugadores más importantes de la Juventus esta temporada.

Como reflejo, deja números más que destacados en el cuadro turinés: jugador con más minutos disputados, por encima incluso de Bonucci, Cristiano Ronaldo y Szczesny. Es tercero en balones bloqueados, así como en entradas exitosas. Con un bajo porcentaje de faltas -octavo en faltas concedidas-; quinto en duelos ganados, líder en recuperaciones y en intercepciones.

También líder en número de balones tocados y pases intentados, con 90.4% de efectividad. Aunque este último aspecto se debe más a las dificultades que tiene la Juventus para generar fútbol. Su mayor contribución es el movimiento sin balón, dando fluidez a la estructura del equipo.

 

Imagen principal vía: goal.com.

Síganme en @emiliano_mc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario