La Mejor Información Deportiva

Damaris Egurrola, la espina clavada del fútbol femenino español

Damaris Egurrola. Selección española de fútbol
0

El fútbol femenino español nos tiene acostumbrado a sacar mucho talento el caso de Damaris Egurrola no es menos pero sí más doloroso que el resto

Damaris Egurrola, nacida en Florida fue criada en el País Vasco y formada en las canteras del Athletic Club. Una de las pocas jugadoras con triple nacionalidad que podemos encontrar, española, estadounidense y por descendencia materna también cuenta con pasaporte holandés.

A sus 22 años Egurrola conoce ya la que será su selección absoluta y siendo realistas es una selección que no entraba mucho en las apuestas. Damaris Egurrola ha recibido la llamada de la selección de Países Bajos y se espera su debut en el Holanda-Chipre de clasificación para el Mundial el viernes 8 de Abril de 2022. Una fecha que quedará marcada con dulzura para la jugadora del Olympique de Lyon, todo lo contrario para los aficionados al fútbol español que verán como pierden una jugadora que incluso ha llegado a vestir la camiseta de la selección española en categorías inferiores.

A vísperas de la Eurocopa de Inglaterra, no viene de más que los seleccionadores amplíen su radar en busca de talento joven, como es el caso de Damaris con doble o hasta triple nacionalidad. Siempre es buen momento para sacarse un as de la manga como lo ha hecho Holanda y su seleccionador, Mark Parsons con Damaris Egurrola. La Eurocopa será para Damaris su primer gran torneo de selecciones al igual que para Parsons, su nuevo técnico que llega tras triunfar en la NWSL con Portland Thorns.

A sus 22 años Damaris es una jugadora diferente y atrevida, dentro y fuera del campo. Su propia carrera habla de ella. Su actual etapa en el Olympique de Lyon es el tercer equipo de élite por el que pasa tras cinco temporadas en el Athletic Club y una en el Everton. No obstante, su mejor nivel está llegando en Francia, de la mano de un gigante repleto de estrellas y egos como el Olympique donde ella entró sin hacer ruido y es ya el engranaje del líder galo.

Su contrato en el conjunto lionés finaliza en Junio de 2024, por lo que en primera instancia se entiende su reencuentro con el fútbol español como algo bastante complicado. Aunque si alguna evidencia encontramos acerca de su futuro es que pretendientes no le faltan a la maga de Florida. Esta temporada en la liga francesa acumula ya 3 goles en nueve partidos, la vemos ejerciendo un rol más ofensivo que en Inglaterra o España. No podemos dejar a un lado su presencia en ocho partidos de Champions, la totalidad de los disputados hasta la fecha guiando así al Olympique hasta una nueva oportunidad de sentarse en el trono del viejo continente.

Damaris Egurrola y el fútbol español

Sí hablamos de carisma, Damaris es ideal, sí hablamos de buen fútbol es mejor y de todo ello sabe bien el fútbol español y mucho mejor el Athletic Club. Su triple nacionalidad no le ha quitado el mérito de formarse en la cantera de las leonas haciendo honor a la ikurriña. Desde bien joven formada en las canteras del País Vasco y adquiriendo ese carácter tan guerrero característico del norte sin olvidar su calidad técnica con el balón en los pies.

El Athletic le brindó su debut en la élite pero no sin antes pasar dos cursos en las canteras de Lezama donde llegó en 2014 con 15 años de edad y directamente al filial rojiblanco. No sin antes tener una primera toma de contacto en el Betiko Neskak, donde coincidió con Maitane Bravo, portera en las ligas universitarias de Estados Unidos.

El fichaje por el Athletic obtuvo una respuesta inmediata por parte de Damaris Egurrola con un gran rendimiento que le llevó a mantenerse solamente un curso en el filial. Ya en su segunda temporada con no más de 16 años terminó debutando en la máxima categoría. Aquella misma temporada el conjunto de Bilbao, se proclamó campeón de liga y adquirió su billete para la Champions League. En aquel momento el nombre de ‘Damaris Egurrola’ ya se dejaba ver entre las listas de jugadoras más prometedoras del fútbol español y no estaba para nada mal encaminadas.

Al año siguiente en la 16/17 volvería a tener una temporada dividida entre el filial y un primer equipo donde su protagonismo fue aumentando. Ya en la 17/18 llegaría su explosión definitiva en el primer equipo donde disputó 27 partidos su primera temporada donde coincidió con jugadores como Nekane o Maite Oroz. Su buen fútbol se volvería a dejar ver al curso siguiente con un rol una vez más de titular incluso anotando cuatro goles en sus 27 choques y 23 titularidades.

La pandemia frenó la que venía siendo su mejor campaña y prometía cerrar como todavía más excelente. Por fin fue ella quien se echó a la espalda el juego ‘athleticzale’, en todas las facetas. Sin duda sus 1.717 minutos fueron de los más valorados en lo que a jóvenes jugadoras se refiere eso le hizo recibir la llamada de varios clubes de la misma Primera Iberdrola y obviamente internacionales, donde el Everton tomó la autoridad para hacerse con la joven y prometedora centrocampista española.

Damaris Egurrola y su relación con la selección española

La convocatoria de Egurrola con Países Bajos y su inminente debut con la ‘Oranje Lewin’ le cierran las puertas a poder terminar debutando con España que es donde se esperaba verla brillar pero por desgracia no lo podrá hacer tras varias negativas inexplicables por parte de Jorge Vilda. No obstante, sí que se ha dejado ver con continuidad en las categorías inferiores.

Su debut con la elástica del combinado español se produjo de la mano de la Sub-17, una selección que llegó a la final del europeo en 2016 pero que terminó cayendo ante Alemania, en aquel entonces ya se empezaba a ver una generación de futbolistas españolas muy prometedoras, Damaris no era menos. Esa misma selección sub-17 volvía a quedarse a las puertas de la gloria cuando fue tercera clasificada de la Copa del Mundo superando a la Venezuela de Deyna Castellanos en la pelea por el tercer y cuarto puesto.

Con la Sub-19, esa misma generación mágica de futbolistas terminaba levantando el europeo. En una final ante Francia que se recuerda con épica y felicidad por parte de las jugadoras españolas que remontaron un 2-1 en contra en cinco minutos, Damaris Egurrola se encargaba de anotar el gol del empate y Patri Guijarro hacia lo propio para llevar a la roja hasta el título. Ahora sí, las generaciones habían cambiado y las estrellas nacieron en el fútbol español.

Este mismo grupo de futbolistas conocía de nuevo con la Sub-20 en 2018 el llegar a una final mundialista aunque se quedaron a las puertas del triunfo cayendo por 1-3 ante Japón. En todos los hitos de categorías inferiores Damaris jugó un rol fundamental y durante la consecución de dichas hazañas, se especuló incluso se daba por cerrada su llegada a la selección absoluta española, por desgracia se ha quedado en eso, especulación

Cada vez más abiertas las puertas de la internacionalidad

Antes de la convocatoria de Damaris por Países Bajos perdiendo así toda oportunidad de alistarse a las filas de la roja, la jugadora ya se marchó de la Primera Iberdrola donde podría haber rendido a las mil maravillas. Su salida del fútbol español se produjo a pesar de los muchos equipos que deseaban ficharla pero no todos estaban dispuestos a pagar su precio. Sin la llegada del convenio colectivo, los derechos de formación seguirán vigentes. Unos derechos que hacen que cuando la jugadora es transferida en la misma liga, su precio se dispare ya que hay que tener en cuenta toda su trayectoria en canteras y esos clubes tienen que recibir también una cantidad económica.

El elevado precio de los derechos de formación ponía cada vez más cada vez más complicada la llegada de jugadoras españolas a otros clubes de la misma Primera Iberdrola. No obstante, los derechos de formación se desactivan cuando se tratan de fichajes internacionales, por lo que la salida de Damaris al Everton terminó siendo lo más viable por muchas ofertas que tuviera dentro de España que no podían competir con el coste de su fichaje. Caso similar el de Ona Batlle que dejó el Levante rumbo a un Manchester United donde está adquiriendo muchos éxitos, en su momento también pretendida por varios clubes españoles.

Imagen Principal: Selección española de fútbol

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: