Curazao entra en la historia de los Mundiales

La isla del Caribe consiguió clasificarse a su primera cita mundialista siendo el país más pequeño en población y tamaño en conseguirlo.

Curazao jugará el próximo Mundial 2026 tras clasificarse como primera de su grupo por delante de Jamaica.

La clasificación de Curazao para el próximo Mundial que se celebrará el próximo 2026, es un suceso que se puede describir sin exageraciones como un auténtico milagro futbolístico. Esta pequeña isla caribeña, con apenas unos 156.000 habitantes, ha entrado en la historia al convertirse en el país con menor población y menor tamaño que logra llevar a su selección al torneo más grande del deporte rey.

Un empate a cero contra Jamaica selló el billete de la isla caribeña para el torneo mundialista. Curazao consiguió sumar 12 puntos y pasar como primera de grupo sin conocer la derrota. Tres victorias y tres empates fueron suficientes para que, una isla con 444 kilómetros cuadrados de extensión, vaya a jugar el próximo Mundial. Será una de las cuatro selecciones que debuten en el torneo a falta todavía de que se disputen varias plazas.

Un hueco en la historia

Gracias a la ampliación del formato del próximo Mundial, serán 48 los equipos que jugarán la competición. Esto ha llevado a que muchas selecciones que jamás pensaban llegar a una cita mundialista lo hayan podido conseguir. De momento países como Cabo Verde, Jordania, Uzbekistán y Curazao debutarán por primera vez en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

El significado de la clasificación de Curazao va más allá del resultado. La isla, antiguamente parte de las Antillas Holandesas, es ahora un país autónomo dentro de los Países Bajos, y esa condición política y cultural se refleja también en su selección nacional. Para muchos curazoleños, ver a su bandera entre las participantes del torneo representa un acto de afirmación nacional, un recordatorio de que, pese a su tamaño, la isla puede proyectarse al mundo con orgullo propio.

La visibilidad internacional que trae el Mundial impulsa el turismo y fortalece el interés por invertir en infraestructura deportiva. Esto también abre un nuevo capítulo para la Concacaf, demostrando que pequeñas selecciones de todo el mundo pueden competir en la máxima élite.

Imagen principal vía: Concacaf vía ‘X’.

Por: Daniel Carabanchel; Pueden seguirme en X @ddaaniii1 y en Instagram @ddaaniii1.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.

Salir de la versión móvil