La Mejor Información Deportiva

Cuéntame como pasó: ¿Feminismo del Siglo XXI o la España de los años 90?

0

Artículo de opinión que cuestiona si la implantación de la doctrina feminista en la serie está vinculada al progreso social de la España de la última década del siglo XX.

Ayer se estrenó la segunda parte de la 20º Temporada de Cuéntame como pasó. Fue líder de audiencia de la noche. Incluso se permitió el lujo de superar a la emisión de la película Titanic que formaba parte de la programación Cine 5 estrellas de Telecinco.

Sin duda, el divorcio del matrimonio Alcántara y el devenir del resto de personajes principales invitaban a la intriga por parte del espectador. Es cierto que existe un grupo de espectadores hartos de presenciar enésimas crisis de Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) que se cierre como un final feliz que idiotizó tantas generaciones.

Además, no es la primera vez que se promueve una separación de un matrimonio tan consolidado en la ficción española. Es más, encajó con mayor precisión la ruptura que tuvieron allá por la 14º Temporada ambientada entre 1982 y 1983. Se trataba del fin de una época en la historia de España y de los primeros divorcios. Por lo tanto, la aventura de Antonio con Paz (Ariadna Gil) encajaba con la época socio-histórica que se estaba desarrollando.

Al fin y al cabo, esta producción tiene el objetivo de plasmar la vida de la sociedad española durante las últimas décadas del Siglo XX al son de los acontecimientos históricos que han definido nuestro devenir en el presente. Sin embargo, la trama actual tiene mayores similitudes con la época actual que con los años 90. Es cierto que solamente han pasado tres décadas, pero el mensaje feminista no encaja en una década en la que la corrupción y la normalización de la violencia de género eran frecuentes.

Para empezar, ¿cómo se puede ambientar rebeldía ante semejante lacra social si la ley protegía al maltratador e incluso el maltrato era material de burlas en televisión? Para empezar, el humorista Millán Salcedo llegó a mofarse de las víctimas de violencia de género en el programa Martes y Trece. 

Ese es el caso más destacado. Ha habido blanqueamiento del mismo acto violento en diversos programas televisivos con frases como: «reconozco que le di un par de tortazos, pero una madre lo aguanta todo» «si una mujer es guarra, habría que partirle la cara».

Para colmo, las Administraciones aún carecían de modernidad. Cabe destacar que el Código Civil dictaba que «el marido debe proteger a la mujer y esta obedecer al marido». De este modo, había hombres que denunciaban a sus esposas porque se negaban a hacerles la comida. Incluso no existía el 016. Además, la prensa escrita también blanqueaba este tipo de muertes atroces catalogando la violencia de género como «muerte pasional».

Imagen vía: @cuentametve

Por otra parte, aún no habían llegado las altas tecnologías masivamente a nuestros hogares, circunstancia que limitaba la entrada en la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, resultaba enormemente complicado permitir la accesibilidad de las ventajas de la corriente feminista en el individuo.

Ante ese contexto de los años 90, podemos decir que el carácter feminista de Mercedes no encaja a la perfección con la época ambientada. Congratula ver que los guionistas intentan hacernos ver que tenemos problemas que arrastramos desde hace tres décadas.

Sin embargo, podemos encontrar otros recursos dotar a la serie de actualidad sin perder su carácter histórico. No solamente hemos visto a un matrimonio que ha sufrido demasiados giros argumentales, Por lo tanto, resultaría más útil darle mayor protagonismo a Toni -Pablo Rivero- y a su redacción en semejante problemática.

No hace falta que tenga lugar esta propuesta en la temporada actual puesto que su hilo argumental estará basado en la Guerra del Golfo Pérsico. Podemos esperar algunas temporadas más para encontrar la esencia del periodismo de aquellos años basada en blanquear y pasar por alto la violencia de género.

 

Imagen vía: Twitter oficial de Cuéntame cómo pasó.

Sígueme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad cultural en @VIP_Cultural, en nuestro Facebook: VIP Cultural o en nuestro Instagram: VIP Cultural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: