La Mejor Información Deportiva

Creer en los proyectos largos

0

Los proyectos largos en el fútbol, como los de Atlético de Madrid y Liverpool, suelen ser los más efectivos actualmente.

Shakhtar Donetsk y Ferrán Torres, tan lejos y a su vez tan unidos por una palabra: proyecto. Proyecto es lo que tiene el Shakhtar desde hace 16 años. Un proyecto es lo que busca Ferran Torres en el Manchester City. No matéis al chico, que él antes de valencianista es futbolista, y todo profesional desea y lucha por trabajar en un proyecto, algo que no existe en el actual Valencia. Proyecto es la palabra que mas miedo le da escuchar al propietario, dueño o presidente moderno. La estrategia es sinónimo de proyecto a largo plazo. La táctica es sinónimo de proyecto a corto plazo. Suele ganar más la estrategia, los proyectos largos.

Los mayores ejemplos de éxito de los proyectos largos en la máxima élite del fútbol son el Liverpool de Klopp y el Atlético de Madrid de Simeone. Klopp llegó en 2016 a un Anfield sin magia y con el Liverpool entrando a duras penas en Europa League. Simeone llego en 2011 a un Vicente Calderón desilusionado y con el Atlético en puestos de descenso a Segunda. Llegaron Klopp y Simeone, y dijeron, confía en mi proyecto, en nuestro proyecto, y dentro de dos o tres años tienes al equipo compitiendo por todos los títulos. Pasaron dos años de crecimiento, y el Liverpool y el Atlético ya estaban ganando Ligas, Champions, Copas, Supercopas de Europa. Planificar, decidir que queremos hacer, saber hacia donde queremos ir, como queremos hacerlo, quienes deben hacerlo, cuando deben hacerlo.

Seguimos con el proceso de construcción de un proyecto a largo plazo, y llegamos a la organización. Potenciar al equipo, al club, a través del potenciamiento de las individualidades. Poner cada pieza en su lugar. Y fichar a Van Dijk, se va, y fichar a otro Van Dijk. Fichar a Diego Costa, se va, y fichar a otro Diego Costa. El Shakthar Donestk sabe desde el año 2004, cuando llego Lucescu al banquillo, que su proyecto se basa en tener una plantilla con una mezcla del musculo ucraniano y la creatividad brasileña. Ahí siguen, sin Lucescu pero fichando puros ucranianos y brasileños, formando jugadores como Douglas Costa, Fernandinho o William y sacando rentabilidad económica, compitiendo todos los años en Europa y sobre todo destilando identidad.

Después llega la fase de dirigir, la de tomar decisiones. Si en esta fase, el dueño o presidente no tiene paciencia, se acabo el proyecto. Paciencia, otra palabra que le da mucho miedo al propietario moderno. Algún día el equipo perderá, alguna mala racha llegara y seguro que alguna mala temporada llegara, y por supuesto que habrá que tomar decisiones, pero siempre con la identidad del proyecto por delante, tener paciencia, creer, confiar. Ya os digo yo que si lo del Qarabag le hubiera ocurrido a Simeone en el Valencia, Simeone estaría al minuto 1 en la calle. Eso no es un proyecto, es tomar decisiones de manera impulsiva, sin ningún plan establecido. El Atlético confió en su proyecto en el peor momento, y miren donde esta ahora: a 90 minutos de estar entre los 4 mejores equipos de Europa. ¿El Valencia? Cayéndose a pedazos.

Por último, llega el control. Y vuelvo a mencionaros al Shakthar. Se fue quien inicio el proyecto, Lucescu, el proyecto siguió por el mismo camino. Algún día, Simeone se ira del Atlético de Madrid, pero llegara un entrenador con similares características que le dará continuidad al proyecto. Todo lo contrario al Barcelona, que no tiene proyecto porque un día dejo de controlar el proyecto que 30 años atrás inicio Cruyff. Se fue Guardiola y ficharon al Tata Martino. Dijo adiós el Tata y llego Luis Enrique. Se fueron Luis Enrique, Xavi e Iniesta, y llegaron Valverde, André Gomes y Braithwaite. Se perdió la identidad, se acabo el proyecto. Yo creo en los proyectos a largo plazo, porque son los mas efectivos. Los resultados tardan en llegar, pero llegan. Atlético de Madrid, Liverpool, Shakthar, Manchester City, Sevilla, Real Madrid… Equipos con identidad que están haciendo las cosas de cine y que tienen a su gente muy orgullosa e identificados con ellos.

Imagen principal vía: Atlético de Madrid.

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario