La Mejor Información Deportiva

Controversia entre la RFEF y LaLiga

0

La situación actual del fútbol nacional y europeo y el posible futuro de las competiciones analizado en el siguiente artículo. La Federación, sí o sí quiere terminar con las ligas, LaLiga llegado un cierto punto no le interesa que se acaben y tener que modificar la próxima temporada. La UEFA apoya que se finlicen las competiciones, aunque con la Champions y la Europa League son pesimistas.

Nuevamente vuelve a haber un desacuerdo entre la Federación Española de Fútbol y LaLiga. En medio de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del Coronavirus en nuestro país, una de las numerosas dudas que aparecen en el horizonte es qué hacer con el tramo final de las ligas de fútbol españolas. Y, como es costumbre en Luis Rubiales y Javier Tebas, no se ponen de acuerdo, ni siquiera ahora, que es el momento en el que más unidos debemos de estar.

Luis Rubiales y Javier Tebas charlan relajadamente.
Iamgen: rfef.es

Por un lado, la Federación tiene una idea clara, la cual manifestó desde el primer momento: las competiciones se tienen que acabar, sí o sí, sea cuando sea. Luis Rubiales ya ha manifestado en varias ocasiones que lo justo es que todas los torneos acaben con las mismas normas con las que se empezó. La firme convicción es la de que se disputen todos los partidos que están previstos en el calendario, sin importar la fecha de finalización de la competición.

El presidente de la Federación tiene también claro que, en caso de que hubiera que modificar alguna campaña, que sea la 2020/2021. Esa es la opinión que llega desde la RFEF. Pero, desde LaLiga no se ven las cosas del mismo modo.

Es cierto que el deseo de Javier Tebas es que se finalicen las competiciones en cuanto el Gobierno de España de luz verde para ello, pero hasta un cierto punto. Es decir, si se llega un momento en el que la próxima temporada sale afectada o modificada, LaLiga quiere que se cancele la temporada. Por ejemplo, si en agosto no se puede todavía jugar al fútbol, lo conveniente desde el punto de vista de LaLiga es cancelar la temporada, dejarla desierta.

Esta intención viene apoyado por gran parte de los clubes de Primera y Segunda División, por una cuestión meramente económica. Si se cancela esta temporada, los clubes solamente dejarían de recibir el 25% de los ingresos de los derechos de televisión, pero si se tiene que acortar el próximo curso, el porcentaje que dejarían de recibir de los derechos de televisión sería mayor. Por esta razón, en general, los clubes se inclinan más hacia la idea de Javier Tebas.

Dicho lo cual, la situación se debatirá en una comisión mixta entre LaLiga y la RFEF. Si no hay acuerdo, tomará la decisión Luis Rubiales o el órgano que designe.

En cuanto a la UEFA, parece que se muestra a favor de que las ligas se terminen cuando sea. Es verdad que salió publicado en el medio ´ZDF´ que, según Ceferin, las competiciones europeas tenían que estar terminadas antes del 3 de agosto, pero rápidamente la UEFA comunicó que esas palabras no habían sido dichas por parte del presidente. Argumentaron que podía haber sido un error de traducción.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.
Imagen: UEFA.com

Una vez aclarado el asunto, se afirmó que la UEFA está a favor de que las competiciones finalicen cuando sea necesario. Pero, también hay que comentar una cosa, y es que el seno del organismo presidido por Ceferin se muestra pesimista ante una posible finalización de la Championms y la Europa League, ya que esas competiciones dependen de la evolución del Covid-19 en múltiples países.

Puede darse el caso de que en algunos territorios se pueda volver a jugar al fútbol, pero haya otros en los que no, e incluso, se puedan cerrar fronteras. Por tanto, la Champions y la Europa League es más difícil que se puedan acabar. Estas dos competiciones dependen de decisiones de numerosos Gobiernos.

En cuanto a la postura de la FIFA, hay que comentar que según ´The Athletic UK´, se muestra firme en la opción de que se finalicen las competiciones cuando sea necesario, independientemente de que esto afecte a la próxima campaña. Eso sí, todos saben que el año que viene hay Eurocopa, por lo que los torneos deben de finalizar en mayo.

Logo de la FIFA.
Imagen: FIFA.com

Por último, destacar también que, casi con total seguridad, todo lo anteriormente comentado será a puerta cerrada, por lo que tendremos que esperar bastante para poder volver a ver estadios de fútbol llenos.

Toda la información y los datos anteriormente ofrecidos acerca de la RFEF, LaLiga y la UEFA han sido recogidos de las informaciones dadas por Juan Antonio Alcalá e Isaac Fouto, periodistas de la Cadena COPE.

 

Imagen principal vía: Depositphotos.

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario