La Mejor Información Deportiva

Las consecuencias del caso ‘Zozulia’

0

El Albacete y el Rayo Vallecano acordaron en el descanso la suspensión del partido por los continuos insultos.

Vallecas volvió a teñirse de polémica. El encuentro entre Rayo Vallecano y Albacete estuvo protagonizado por los continuos insultos de varios sectores de la afición local al jugador ucraniano Roman Zozulia. El delantero del cuadro manchego tuvo que soportar durante 45 minutos como miles de insultos acerca de su pasado militar. Ya en el minuto 43 se detuvo por un instante el encuentro por dicha situación. Pero no fue hasta el descanso, donde el colegiado del encuentro, López Toca, y el convenio entre los dos clubes, suspendió el partido.

Ambos equipos se mostraron tajantes a la hora de tomar una decisión. El Albacete, club afectado principalmente, ya declaró tomar las medidas que fueran oportunas si se daban hechos relacionados a lo ocurrido. El Rayo llamó a la conciencia y el respeto mediante sus dirigentes y a través del servicio de megafonía al comienzo del partido. Pero la ímpetu de un gran sector de aficionados del cuadro vallecano –entre ellos la grada ultra ‘Bukaneros’– desató la polémica. Ahora, el Rayo se enfrenta a diversas sanciones.

Las consecuencias del caso ‘Zozulia’

Nunca se había suspendido un encuentro de fútbol por los acontecimientos vividos en la tarde-noche del domingo 15 de diciembre. Así que, todo dependerá de la resolución del acta arbitral que se publicará este lunes. No obstante, según el reglamento de la RFEF y la FIFA, al Rayo Vallecano podría salir bastante perjudicado. En relación al partido, podría reanudarse los segundos 45 minutos en un campo neutral o en el mismo estadio de Vallecas, pero sin público.

Roman Zozulia durante un encuentro con el Albacete / Fuente: Albacete
Roman Zozulia durante un encuentro con el Albacete / Fuente: Albacete

La peor parte de este asunto sería si la RFEF y la FIFA ven muy graves los insultos a Zozulia. En ese caso, la sanción sería adjudicarle los tres puntos al Albacete, una sanción económica al Rayo y su estadio clausurado al público en un tiempo definido. Lo más probable y al no haber precedente, es que los dos equipos disputen los restantes minutos del encuentro sin público y en Vallecas. No obstante, al club madrileño le caerá una sanción económica por lo ocurrido.

¿Por qué es Zozulia el objetivo de los ‘rayistas?

Todo ocurrió cuando el delantero ucraniano era jugador del Real Betis. Por aquel entonces, Zozulia no tenía minutos y el club negoció una cesión con el Rayo para su incorporación. Cuando todos los puntos del acuerdo estaban sellados, aparecieron unas informaciones acerca del pasado del jugador. Durante un conflicto bélico en Ucrania, Roman Zozulia apoyó a una fuerza paramilitar ‘neonazi’. Los ultras del Rayo, conocidos como ‘Bukaneros’, se interpusieron en la negociación y presionaron al propio club a que no fichara al delantero.

Zozulia celebra un gol tras fichar por el 'Alba' / Fuente: Albacete
Zozulia celebra un gol tras fichar por el ‘Alba’ / Fuente: Albacete

Estos aficionados siguen una ideología de izquierda extrema que chocan duramente con el nazismo y el fascimo. Al conocer el pasado de Zozulia, no aceptaron “que un jugador ‘neonazi’ vistiera la franja rayista”. Aun no cerrarse el acuerdo y fichar por otro equipo, estos fanáticos han seguido persiguiendo al futbolista hasta el punto de llegar a lo acontecido el pasado domingo.

Vallecas, un campo ‘revoltoso’

No es la primera vez que el hogar del Rayo Vallecano se ve envuelto en una situación de polémicas. La temporada pasada, cuando el equipo disputaba en Primera División, caldearon la visita del Valencia a Vallecas. Todo por un único objetivo: Marcelino. El ex técnico valencianista tuvo que soportar miles de insultos de un enorme número de aficionados. Iban dirigidos al entrenador asturiano con el recuerdo del descenso del club madrileño a Segunda.

Marcelino recibió una avalancha de insultos / Fuente: Movistar+
Marcelino recibió una avalancha de insultos / Fuente: Movistar+

El Rayo Vallecano se jugaba la salvación en la temporada 2016/17 en la última jornada. Esa lucha tuvo al Sporting de Gijón como rival del Rayo y el Villarreal de Marcelino era el visitante de El Molinón. Las declaraciones previas al encuentro de Marcelino indicaron que el equipo ‘amarillo’ no saldría a disputar el partido. Y así fue. El Sporting ganó y al Rayo no le sirvió de nada su victoria y selló así su descenso. Ese momento dolió mucho a los ‘rayistas’ que increparon al técnico asturiano la temporada pasada. Al club madrileño solo le cayó una sanción económica.

 

Imagen principal: Albecete B.

Escrito por: Luis Colom Rosety.

Sígueme en @colomrosety y sigue toda la información y la actualidad deportiva en @vip_deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: vp_deportivo.

Deja un comentario