La Mejor Información Deportiva

Conoce el club más antiguo de cada comunidad autónoma

0

El fútbol llegó a España a finales del S. XIX, fecha en la cual trabajadores inmigrantes llegados desde las Islas Británicas introdujeron este deporte dentro de las fronteras nacionales. Un desconocido pasatiempo que, poco a poco, fue ‘contagiando’ las mentes de los lugareños; quienes comenzaron a abrir huecos en sus quehaceres para perderse, unos instantes, en esta novedosa y llamativa práctica inglesa.

Aunque no sería hasta 1876 cuando un grupo de bretones afincados en Vigo decidiera formar los primeros clubes de fútbol en la historia del país ibérico. De esta forma, el Exiles Cable Club y el Río Tinto Foot-Ball Club se erigieron como los pioneros en esta práctica. No obstante, en cuanto a datos oficiales se refiere, el Cricket y Foot-Ball de Madrid tiene el honor se establecerse como el conjunto que salió del agua para adentrarse en tierra firme.

Desde ese momento, en un ya lejano 1879, el resto de Comunidades Autónomas que conforman España comenzaron la práctica de este extranjero deporte. Aunque, y como en todas las historias, siempre hay alguien que ocupa el cargo de “el primero de…”. 20 equipos tienen el privilegio de alzarse en el pódium como los pioneros del fútbol en las dos decenas de regiones que conforman el paisaje español.

Galicia // RC Deportivo de la Coruña

El club coruñés se erige como el decano del fútbol gallego aún en competición. Autor: RCDepor

Fundado el 8 de diciembre de 1906, el Real Club Deportivo de la Coruña es, a sus 111 años de edad, el equipo de fútbol más antiguo de Galicia, y el décimo sexto de España. Más de un siglo de historia en el que el club coruñés se ha erigido como uno de los históricos campeones bajo las fronteras nacionales. Un título de Liga (la última del S. XX), dos de Copa y tres Supercopas de España hacen del club gallego uno de los conjuntos más laureados del país.

Aunque no es solo en el panorama nacional donde los herculinos han destacado. Entre los años 2000 y 2005, el club de la ciudad gallega disputó el total de ediciones de la UEFA Champions League; llegando a posicionarse en la semifinales en la temporada 2003/2004. Actualmente, el equipo blanquiazul milita en Segunda División tras su descenso la pasada temporada a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato liguero.

Asturias // Real Avilés

El Real Avilés es tan solo dos años mayor que su vecino, el Real Sporting de Gijón. Autor: Real Avilés

Fundado en 1903, el Real Avilés es, con 115 años de edad, el decano del fútbol asturiano; y el octavo en el panorama nacional. Una trayectoria histórica en la que nunca ha podido disputar un encuentro en Primera División. Entre sus mejores resultados, dentro de su más de un siglo de vida, se encuentra la promoción de ascenso a la categoría de oro en la temporada 1952/1953 tras finalizar tercero en la tabla de Segunda. En cuanto a Copa del Rey, su mejor actuación data de la edición liguera de 1991/1992, donde los blanquiazules llegaron a los 1/16 de final.

Dentro de sus logros, cabe destacar el haberse proclamado campeón del Campeonato de España de Segunda Categoría en 1920; además de un Campeonato de España Amateur y una Copa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el año 2003. Actualmente, el equipo del Principado se encuentra compitiendo en Tercera División con un gran proyecto que lo sitúa como un serio candidato al ascenso en la presente campaña.

Cantabria // Gimnástica de Torrelavega

El club cántabro se encuentra actualmente en el Grupo II de Segunda División B. Autor: Gimnástica de Torrelavega

Fundada el 28 de septiembre de 1907, la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega se erige como el más veterano de los clubes cántabros; y el décimo noveno español. 110 años de edad en los que, al igual que sus ‘vecinos’ asturianos, jamás han podido disfrutar un encuentro en la categoría de oro del fútbol nacional. Nueve han sido las campañas en las que los cántabros han militado en Segunda División, siendo claves las temporadas 1928/1929 y 1949/1950 al entrar en promoción de ascenso a Primera al finalizar cuartos en Liga.

Dentro del trofeo copero, su mejor actuación data de 1929 y 2001, donde cayó en los octavos de final de competición. Actualmente, los blanquiazules pasan por su mejor momento en esta década tras conseguir el ascenso a Segunda B la pasada campaña después de disputar los partidos en Tercera desde la temporada 2013/2014.

País Vasco // Athletic de Bilbao

Los ‘leones’ son uno de los equipos que siempre ha estado en Primera División. Autor: Athletic Club

Fundado en 1898, el Athletic Club de Bilbao ocupa la lista como, además de ser el conjunto más antiguo del País Vasco, el tercer equipo de la historia de España. Y no es para menos. 120 años de historia le han valido a los rojiblancos para posicionarse como uno de los tres clubes siempre presente en el total de las ediciones del Campeonato de Primera División. Ocho ligas, 23 Copas del Rey y dos Supercopas de España hacen del combinado bilbaíno uno de los más prestigiosos de la categoría.

Aunque no solo bajo las fronteras nacionales la entidad euskera ha conseguido su fama. Un total de dos subcampeonatos conseguidos en las UEFA Europa League de 1977 y 2012 erigen a los de Berizzo como un gran conocido en el continente. Y más cabe destacar sus históricos triunfos si se recuerda la política de contar, tan solo, con jugadores de origen vasco en su plantilla; una exigencia siempre efectuada en esos 120 años de edad. Actualmente, los hombres de San Mamés continúan alargando su historia en Primera División con el objetivo de redimirse de su pobre campaña la temporada pasada.

La Rioja // Haro Deportivo

El Haro Deportivo se encuentra, actualmente, militando en el Grupo XVI de Tercera División. Autor: Club Haro Deportivo

Fundado en 1914, el Club Haro Deportivo se sitúa en la clasificación histórica como el 37º club más antiguo de España; y el decano del balompié riojano. De constitución modesta, los blanquinegros se han movido, en sus 104 años de vida, por la Primera División Preferente y la Tercera de España, siendo un hito en su carrera la campaña 2004/2005, en la que la entidad de Haro se deleitó de acoger los encuentros en Segunda División B.

Así mismo, en estas dos últimas décadas, el club riojano ha podido disputar dos ediciones de la Copa del Rey. La primera de ellas en el año 2007, cayendo en la primera ronda; y la segunda en la edición de 2014, llegando a la tercera –y hasta la fecha mejor- ronda. Entre su palmarés destaca los dos Campeonatos de Tercera División conseguidos en las temporadas 2006/2007 y 2012/2013; aunque ambas sin el premio del ascenso a la división de bronce. Actualmente, el conjunto riojano disputa sus partidos en el Grupo XVI de Tercera División.

Navarra // Osasuna

Los ‘rojillos’ se colocan como unos serios aspirantes a lograr el ascenso a Primera División. Autor: CA Osasuna

Fundado el 24 de octubre de 1920, el Club Atlético Osasuna se establece en la lista como el conjunto más veterano de Navarra; y el 65º de España. 97 años de historia sitúan a los pamploneses como uno de los clubes más laureados de la historia de España y Europa. Dentro del panorama nacional, los rojillos han conquistado tres Campeonatos de Segunda División, siete de Tercera y un segundo puesto en la Copa del Rey de 2005. Aunque es en el ámbito europeo donde el Osasuna ha logrado su lugar de equipo temido.

Ha participado en un total de cuatro ediciones de la UEFA Europa League, llegando a las semifinales en la temporada 2006/2007. Además, los navarros pueden presumir de llegar a haber sido el mejor club del mundo en el mes de diciembre de 2006 tras cuatro victorias ligueras y una en Europa. Actualmente, los de Pamplona disputan sus partidos en Segunda División tras su descenso hace dos temporadas de la élite del fútbol español; aunque con serias aspiraciones a retornar a la categoría de oro en esta campaña.

Aragón // Real Zaragoza

Los maños se quedaron a las puertas del ascenso la pasada campaña. Autor: Real Zaragoza

Fundado el 18 de marzo de 1932, el Real Zaragoza se establece como el club decano del fútbol aragonés; y el 98º más antiguo de España. Una trayectoria de 86 años que lo ha colocado como un clásico de la Primera División de España. Seis Copas del Rey (la última cosechada en 2004 frente al Real Madrid), una Supercopa de España, un Campeonato de Segunda División y dos más de Tercera hacen de los Blanquillos un club del que poder presumir bajo las fronteras nacionales.

Y no solo las nacionales. Una Recopa de Europa (competición consistente en el enfrentamiento de los ganadores de las copas nacionales de cada país europeo), una Copa de Ferias (actual UEFA Europa League) y dos subcampeonatos de las mismas competiciones han abanderado el nombre de la ciudad maña por todo el mapa continental. No obstante, y pese a su gran historia, el club se encuentra ahora disputando los partidos en Segunda División. Una categoría de la que a punto estuvo de abandonar la pasada campaña en los play-offs por el ascenso; cayendo ante el Numancia en el tiempo de descuento.

Cataluña // FC Barcelona

Los ‘culés’ asumen la presente campaña como dueños de la Liga y la Copa. Autor: FC Barcelona

Fundado el 29 de noviembre de 1899, el Fútbol Club Barcelona se encuentra en la lista como el cuarto equipo más antiguo del panorama nacional y el conjunto decano del balompié catalán. 118 años de historia en los que la entidad blaugrana ha conseguido todo a lo que un club puede aspirar. 25 títulos de Primera División, 30 de Copa del Rey (máximo ganador en este aspecto) y 13 Supercopas de España (máximo vencedor) hacen del gigante barcelonés uno de los mejores clubes del mundo.

En cuanto a las competiciones europeas se refiere, los azulgranas presumen de tener en sus vitrinas cinco UEFA Champions League, cinco Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Su siempre presencia en la categoría de oro del fútbol español y el contar con jugadores de talla mundial entre su plantilla establecen a los de la Ciudad Condal como uno de los rivales más temidos del Planeta Fútbol. Actualmente, los de Ernesto Valverde asumen esta campaña como vencedores de todas las competiciones nacionales y con el objetivo de la sexta Champions en sus mentes.

Comunidad Valenciana // Levante UD

Los ‘Granotes’ llegaron a octavos de final de la UEFA Europa League en la temporada 2012/2013. Autor: Levante UD

Fundado el 9 de septiembre de 1909, el Levante UD se erige como el club más antiguo de la Comunidad Valenciana y el 23º en el panorama nacional. 109 recientes años de historia en los que el club levantino ha podido deleitarse de disputar sus partidos por todas las categorías del fútbol español. Entre sus éxitos cosechados cabe destacar el sexto puesto conseguido en Primera División, dos Campeonatos de Segunda y una Copa del Rey conseguida en la campaña de 1936/1937.

Aunque su más novedoso éxito fue a nivel europeo cuando el club granota llegó a los octavos de final de la UEFA Europa League en la temporada 2012/2013. Lo que le valieron a los valencianos el sobrenombre de Eurolevante. Sin embargo, tan solo tres años después, los azulgranas descenderían a Segunda División tras una fatal campaña en la categoría de oro. Actualmente, los valencianos disputan sus encuentros en Primera División, teniendo la imagen de hace cinco años como punto de referencia en su trayectoria.

Murcia // Real Murcia

Un histórico del fútbol español que busca volver a la máxima categoría del balompié nacional. Autor: Real Murcia

Fundado el 1 de diciembre de 1908, el Real Murcia CF entra en la lista como el club de la Región de Murcia con más años a sus espaldas; y el 20º en la historia de España. Prácticamente 110 años de edad en los que la entidad pimentonera ha podido disfrutar de un total de 18 temporadas en Primera División. Aunque si en algo destaca el decano murciano es en ser el club que más veces ha vestido el galardón de campeón de Segunda. Hasta un total de nueve títulos de la categoría de plata poseen los rojiblancos en sus arcas.

Aunque no es de lo único que pueden presumir los de Manolo Herrero. Dos títulos de Segunda B y tres más de Tercera hacen de los del este español un auténtico campeón del fútbol modesto. No obstante, más cabe destacar sus hazañas logradas después de tantear su desaparición del panorama nacional en hasta dos ocasiones. Actualmente, los granas se encuentran militando en la categoría de bronce del fútbol español después de dos años consecutivos intentando lograr el ascenso a su división predilecta.

Andalucía // Recreativo de Huelva

Los andaluces pueden presumir de ser el equipo –en competición- más antiguo de España. Autor: RC Recreativo de Huelva

Fundado el 23 de diciembre de 1889, el Real Club Recreativo de Huelva encabeza la clasificación como el decano del fútbol español y, por lo tanto, del balompié andaluz. 128 años de historia en los que la entidad blanquiazul ha podido vislumbrar el nacimiento del total de equipos que ahora componen las categorías del deporte predilecto nacional. Una centenaria trayectoria en la que una Segunda División y un segundo lugar en la Copa del Rey de 2003 es lo más destacado en su palmarés deportivo.

Aunque si de premios individuales se habla, los onubenses pueden presumir de una Distinción de la RFEF por su centenario otorgada en 1989, la Medalla de Oro de Andalucía en 1990 y una Placa de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo concedida en el año 2006. Una larga historia que casi llega a su fin en los últimos años con una gran depresión en las arcas del club. No obstante, el amor por el decano del fútbol fue suficiente para que los habitantes de la provincia y el país evitaran la desaparición del ‘abuelo’ del balompié nacional. Actualmente, la entidad albiazul se sitúa como un claro aspirante a lograr el ascenso a Segunda División.

Extremadura // Extremadura UD

La presente temporada será la primera en la historia del club en Segunda División. Autor: Extremadura UD

Fundado en agosto de 2007, el Extremadura UD es el club –en activo- más antiguo de Extremadura. Su fundación hace tan solo 11 años trajo consigo la vuelta del fútbol profesional a la comunidad autónoma 15 años después de la desaparición de su antepasado, el CF Extremadura. Y un gran proyecto está detrás del ‘novedoso’ equipo azulgrana. En poco más de una década de vida, los valientes se han hecho con dos títulos de Tercera División, dos ascensos a Segunda B y la hazaña de lograr llegar a la categoría de plata en la pasada campaña.

De este modo, los de Badajoz asumirán ahora su primera participación en la historia del fútbol profesional. Un debut en Segunda que pone –por ahora- su máxima hazaña hasta la fecha en su trayectoria. Una trayectoria marcada por una continua subida por las divisiones que conforman el balompié español.

Región Leonesa // SD Ponferradina

El club de El Bierzo es tan solo un año mayor que sus vecinos leoneses, la Cultural y Deportiva Leonesa. Autor: SD Ponferradina

Fundada el 7 de junio de 1922, la SD Ponferradina se erige como decano del fútbol leonés; siendo, además, el 69º club más antiguo de la historia de España. Casi un siglo de historia en el que el cuadro del Alto Bierzo ha abanderado el nombre de la Región Leonesa por todo el mapa nacional. Entre sus recientes éxitos caben destacar las seis temporadas que el club blanquiazul ha militado en Segunda División, tres Campeonatos de la categoría de bronce, otros tantos de Tercera División y una Copa de Castilla y León conseguida en el año 2011.

Aunque lo que el aficionado a la Deportiva nunca olvidará serán las temporadas 2012/2013 y 2014/2015, en las cuales los leoneses se quedaron a tan solo un punto de conseguir su lugar en los play-offs de ascenso a Primera División; en especial la primera de las ediciones, en las que solo un gol separó a los del Reino de ese auge de plata. Actualmente, el club se encuentra en el Grupo I de Segunda División B con un fuerte proyecto con el objetivo de retomar a la categoría de plata del fútbol español.

Castilla // Mirandés

El Mirandés alcanzó un gran reconocimiento en 2012 cuando llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey. Autor: CD Mirandés

Fundado el 3 de mayo de 1927, el CD Mirandés escala en lo alto de la lista como el decano del fútbol castellano; y el 84º en las arcas del panorama nacional. Pese a sus 91 años de historia, los burgaleses saltaron a la fama bajo las fronteras españolas y europeas en el año 2012, cuando –siendo conjunto de Segunda División B- lograron la épica de clasificarse a las semifinales de la Copa del Rey y consiguiendo ese mismo año el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Un reconocimiento aún presente hasta la fecha en la memoria de todo el país ibérico.

Dejando de lado ese hecho, dentro de sus logros más preciados se encuentran dos Ligas de Segunda B, cuatro de Tercera y dos Copas de Castilla y León; con el aliciente de haber sido todo conseguido en el S. XXI. Actualmente, el club milita en el Grupo II de la categoría de bronce del fútbol español tras quedar a las puertas, la pasada temporada, de hacer válido su billete de vuelta a la Segunda División.

Madrid // Real Madrid

La consecución de tres UEFA Champions League seguidas lo coloca como uno de los mejores clubes del S. XXI. Autor: Real Madrid

Fundado el 6 de marzo de 1902, el Real Madrid CF puede presumir de ser el club más antiguo en la Comunidad de Madrid y el quinto en el panorama nacional. 116 temporadas de historia en las que la entidad blanca ha logrado hacerse con todo a lo que puede aspirar un equipo de fútbol. Un palmarés formado –entre muchas otras cosas- por 33 títulos de Liga (máximo vencedor de este torneo), 19 Copas del Rey, 10 Supercopas de España, 13 Champions League (máximo ganador de esta distinción), tres Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa y dos Europa Leagues hacen de los hombres de Julen Lopetegui un club de apellido ganador.

Aunque, entre todos los títulos, el Real Madrid puede deleitarse de ser el único equipo en el planeta de haber sido condecorado con el Trofeo al Mejor Club del S. XX. Y, recientemente, el primero en conquistar tres UEFA Champions League consecutivas entre los años 2016 y 2018. Un auténtico gigante mundial en el que, por títulos, escala a la primera posición en esta lista de 20 conjuntos. Actualmente, los merengues sueñan con lograr el éxtasis con la que sería su cuarta Orejona consecutiva y destronar al FC Barcelona del pódium de la Liga y la Copa.

Castilla-La Mancha //  Albacete Balompié

Con una plantilla muy reforzada, el club manchego asume su segunda temporada consecutiva en Segunda. Autor: Albacete

Fundado el 1 de agosto de 1940, el Albacete Balompié se erige como el club más veterano del fútbol manchego; y el 100º de España. 78 años de historia que dieron su comienzo gracias a la fusión del Albacete FC y el CD Albacete, conjuntos que, hasta esa fecha señalada, controlaban la provincia castellano-manchega. Una trayectoria por todas las categorías del fútbol español en la que destaca, por encima de todas, su alta presencia en la Tercera División; con un total de 30 temporadas disputadas.

Casi 80 años de vida en las que los albacetistas se han hecho con el poder de una Segunda División, tres Campeonatos de Segunda B y ocho de Tercera. Además de un total de siete temporadas en la élite del fútbol español. Siendo la campaña de 1991/1992 la mejor en su ranking profesional al finalizar el completo de jornadas en una histórica séptima posición y acariciando los puestos europeos. Actualmente, los blancos afrontan su 22º temporada en Segunda División con un fuerte objetivo de volver a ser ese Queso Mecánico temido en el pasado.

Islas Baleares // RCD Mallorca

Los baleares lograron su vuelta a Segunda División después de su ascenso la temporada pasada. Autor: RCD Mallorca

Fundado el 5 de marzo de 1916, el RCD Mallorca se convierte en el primer club de las Islas Baleares; y el 47º en el panorama nacional. Una fecha clave que supuso la formación del fútbol en el archipiélago español del Mar Mediterráneo. Poco más de un siglo de historia en el que los Barralets han abanderado el nombre de la isla más grande del conjunto balear por toda Europa. Y es que el título de subcampeón de la Recopa de Europa de 1999 supuso el éxtasis en la parroquia roja. Además de ello, los baleares pueden presumir de su gran trayectoria ganadora dentro de las fronteras hispanas.

Seis títulos de Tercera, dos de Segunda B, otro par más de la categoría de plata, una Supercopa de España y una Copa del Rey colocan a los mallorqueses como una de las entidades nacionales más prestigiosas del deporte nacional. Actualmente, el club se estrena en Segunda División después de un año militando en la categoría de bronce del fútbol español. Una campaña en la que los bermellones intentarán volver a su puesto histórico en Primera División.

Islas Canarias // UD Icodense

Hasta tres clubes del archipiélago canario se fundaron en 1912. Autor: UD Icodense

Fundada el 16 de marzo de 1912, la Unión Deportiva Icodense puso el punto de partida al fútbol en las Islas Canarias y en los dos archipiélagos del país ibérico; además de encontrarse en el puesto 31º de los equipos más antiguos de España. 106 años de historia que, a su vez, comparte con otros dos conjuntos canarios como lo son el RCD Gara y el CD Tenerife; los tres fundados en el mismo año. Una trayectoria en la que el modesto club tinerfeño ha visto en la Tercera División su punto más alto a nivel deportivo.

Tres títulos de Liga Preferente Canaria y una participación en la Copa del Rey (la de la temporada 1984/1985) han sido los grandes éxitos del decano del fútbol canario. Actualmente, el club milita en Preferente. Una categoría de la que casi encuentra su salida la pasada temporada al finalizar como segundo clasificado y caer en la última eliminatoria por el ascenso a Tercera División. Ahora, los isleños asumen una nueva campaña con el fiel objetivo de abandonar su competición favorita rumbo al fútbol semiprofesional.

Ceuta // Atlético de Ceuta

La temporada 2006/2007 será recordada por los aficionados blancos al establecer el récord de 40 victorias consecutivas en Tercera División. Autor: Atlético de Ceuta

Fundado en 1956 tras la fusión entre la SD Ceuta y el Atlético de Tetuán (Marruecos), el Atlético de Ceuta se establece como el club más longevo en el fútbol ceutí; y el 118º de España. 62 temporadas de historia en las que Los Caballas han podido deleitarse de competir hasta once campañas en la categoría de plata del fútbol español. Aunque de lo que pueden presumir los aficionados de la entidad de la ciudad autonómica es del récord conseguido en 2006, cuando los blancos ascendieron a Segunda B con una cifra de 40 victorias consecutivas.

Una última década, además, protagonizada por los cambios en la estructura interna del club. Ya que la entidad española llevó a cambio la recuperación de los colores y el escudo de la extinta Asociación Deportiva Ceuta. Actualmente, los futbolistas del club de la ciudad autonómica militan en Tercera División, con el objetivo de lograr el ascenso casi conseguido la pasada temporada, tras finalizar segundos en la tabla final.

Melilla // UD Melilla

Fundado en 1943, es el club más antiguo de las ciudades autonómicas. Autor: UD Melilla

Fundada en 1943, la Unión Deportiva Melilla entra en la lista como el decano del fútbol melillense y, a su vez, el club más veterano de la historia de la Segunda División B tras disputar sus partidos en la categoría de bronce durante 31 temporadas consecutivas. Siendo la campaña de 1998/1999 como la mejor en dicha categoría tras conseguir el título de la competición. Una división que pudo abandonar en cuatro ocasiones, llegando así a la Segunda División, categoría en la que militó en ocho ocasiones.

Entre sus mejores éxitos cabe destacar su quinto puesto en la categoría de plata en la temporada 1952/1953 o su eliminación en los 1/16 de final en la Copa del Rey del año 2013. Actualmente, Los  piratas norteafricanos militan en su división por excelencia, estableciendo además su actual récord en la Copa del Rey, a la espera de disputar los 1/16 de final de esta edición.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.