La Mejor Información Deportiva

Con la tragedia en los talones

0

La terrible caída del italiano durante los entrenamientos libres de Moto GP ha reabierto el debate sobre las condiciones de seguridad de la pista.

 

El piloto de prueba del equipo de Moto GP Ducati Michele Pirro  en el suelo  recibe atencion medica tras sufrir un accidente en la ronda de entrenamientos libres del circuito de Mugello.
Pirro tendido en el suelo siendo atendido por las asistencias médicas tras su accidente

 

La noticia del día ha llegado a Mugello a través de la curva 1 del circuito, una curva en la que la polémica, año tras año está servida. Pirro sufría una espeluznante caída a final de recta que ha terminado con el piloto tendido en el suelo provocando el caos y dejando las peores sensaciones en el paddock. Tras unos momentos con el corazón en un puño se anunciaba que el italiano estaba consciente, por lo que todo ha quedado en un grandísimo susto.

Mugello es uno de esos circuitos que a todo el mundo gusta, desde el trazado hasta el ambiente, englobando la zona en la que se encuentra, un valle de la Toscana más profunda. Sin embargo como todo, siempre tiene defectos y en este caso es ese punto desde el final de recta hasta la curva 1 donde, todo el mundo coincide en que es uno de los puntos más peligrosos del mundial.

Sin tabúes Aleix Espargaró hablaba acerca de lo ocurrido: “Si hoy Michele está un metro más a la izquierda hay una desgracia. Si fuera una curva normal ya de por sí sería peligroso porque el muro está cerca. Pero es que se llega a 360 km/h. Es una puta animalada”.

Tanto Dani Pedrosa como Valentino Rossi coinciden en que tal vez la causa del accidente haya sido un problema mecánico. Pedrosa decía lo siguiente: No sé si ha sido un fallo de la moto o un poco fallo de él, no sé la razón por la cual se le ha movido tanto la moto pero a tanta velocidad un pequeño movimiento se convierte después en un movimiento muy grande, entonces es muy difícil controlarlo”.

Por su parte el 46 compartía la idea de que es uno de los puntos que más miedo da del campeonato y comentaba que: “Creo que ha tenido un problema técnico, porque se cae 30 o 40 metros más tarde de donde se frena. (…) Yo diría que ha sido un problema técnico pero tampoco puedo asegurarlo porque he visto las imágenes en un teléfono”.

    AL LÍMITE DE LA TRAGEDIA

Es un punto con varios sustos a sus espaldas y que está siempre en el punto de mira. Los pilotos, aunque insistentes en que, a pesar de que existe seguridad, nunca está de mal mejorarla.

pirro volando
Fuente: MotoGP.com

Marc Márquez que en 2013 perdió el control de su moto y rozó el muro reconoce el peligro que tiene esa curva, sin embargo, asegura que es un peligro “donde cada uno de nosotros escoge el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir”.

“Se mueve la moto mucho y un movimiento a 350 km/h genera inercias que son muy difíciles de parar. Yo fui afortunado en 2013, incluso ahora se ha movido un poco el muro, hay más escapatoria pero es un punto en el que si te caes ahí y sales ileso es que has tenido mucha suerte”, recordaba  hoy en Mugello.

A pesar de poder arriesgar, el ’93’ lo deja claro, “no te puedes pasar porque te estrellas. Cierto, todos buscamos el límite en esa curva y todos, todos, llegamos muy veloces. Pero, insisto, yo no hablaría de peligro con mayúsculas, hablaría de respeto”.

El hexcampeón del mundo aseguraba que no siempre consiguen todo aquello que proponen: “Créeme que no siempre conseguimos todo lo que la Safety Commission quiere. Pero si en algún circuito en particular hemos empujado ha sido en el maldito muro de la curva 1 de Mugello. Se ha insistido siempre en tres puntos: La curva donde perdimos a Luis Salom que se ha arreglado, la curva 3 de Austria que se ha arreglado y esta curva 1 de Mugello, y nos han dicho que es prácticamente imposible hacerlo aquí en Mugello.

Aunque no sea sencillo reformar esta parte del circuito, Márquez y Rossi comparten la idea de que rebajando el cambio de rasante se ganaría en seguridad: “sin cambio de rasante sería más fácil, menos peligroso y daría menos respeto”. 

Publicado por: virumsandra 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.