La Mejor Información Deportiva

¿Cómo será la próxima temporada en Bélgica?

0

El sistema de temporada regular y de play-offs en Bélgica es uno de los más curiosos (a la par de complicados) del panorama futbolístico europeo. Ahora, con el parón obligado debido a la actual pandemia, la nueva temporada 2020/21 presentará un esbozo diferente.

El pasado 6 de mayo todo iba a cambiar en Bélgica. El Gobierno del país prohibía toda competición deportiva hasta el 31 de julio. La Pro League y la Federación belga no pusieron pega alguna y se ciñeron a la decisión gubernamental. La temporada 2019/20 ya no se iba a volver a disputar (salvo las excepciones de la final de Copa y el play-off de ascenso).

Quedaba por decretar, pues, qué equipos dispondrían de un billete para las competiciones europeas de la 2020/21, si se proclamaba al Club Brugge (líder en el momento del parón) campeón de Bélgica y si se consumaba el descenso del Waasland-Beveren (colista) a la Segunda División del país.

Además, ¿qué pasaba con la categoría de plata? Hasta a tres equipos de la Proximus League (1B) se le fue denegada su licencia profesional para la próxima campaña, por lo que se veían obligados a un descenso administrativo. Por si fuera poco, a Beerschot y OH Leuven les faltaba disputar la vuelta del play-off de ascenso, partido que ya tiene fecha.

Tras una Asamblea General entre todos los clubes profesionales del país celebrada pocos días después de la decisión del Gobierno, se aprobó, con un 84% de los participantes a favor, las siguientes medidas para la próxima campaña:

Campeón, descenso y cambio de formato en Primera

El Club Brugge fue proclamado campeón del país, los puestos europeos correspondían a los equipos que en el momento del parón ocupaban dichas plazas y el Waasland-Beveren decía adiós a la Jupiler Pro League.

En cuanto al formato, se decidió mantener el número de equipos (16), pese a la voluntad de algunos conjuntos en aumentarlo a 18 e incluso a 20. Los play-offs, por su parte, sí iban a cambiar: se redujo la cantidad de equipos que podrán disputarlos.

La «liguilla» que determina al campeón y las plazas europeas sólo la jugarán los cuatro primeros clasificados (antes, los seis primeros). El segundo play-off enfrentará al quinto, sexto, séptimo y octavo, que lucharán por el último billete a Europa (antes, del séptimo al último clasificado + seis equipos de Segunda, un método novedoso que se iba a instaurar en la 2019/20)

El pistoletazo de salida de la competición regular en la Jupiler Pro League se dará el 7 de agosto. Justo una semana después de conocer al campeón de Copa y al conjunto (Beerschot o OH leuven) que ocupará la vacante del Waasland-Beveren.

Reconstrucción en Segunda y ascensos pocos comunes

Como ya se ha mencionado, hasta tres conjuntos descienden administrativamente de la Proximus League por no obtener la licencia profesional para la próxima temporada. Son los casos de Excelsior Virton, KSV Roeselare y Lokeren (este último por bancarrota). El número de equipos se mantuvo (8) y, por tanto, se debía rellenar esos vacíos.

A la categoría de plata sólo asciende el primer clasificado de la Primera División Amateur (Tercera), galardón que pertenece al Deinze. No obstante, restaban aún dos plazas más. por ocupar. Thes Sport (2°) no cumplía con los requisitos mínimos para el fútbol profesional y es por eso que una de las vacantes pasaba a ser del RFC Seraing (3°), que sí que se ceñía a esas exigencias. La restante, por su parte, no fue obtenida ni por el cuarto ni por el quinto clasificado, sino por el RWDM, que quedó sexto.

El sistema liguero también cambió en la Proximus League: se acabó con los dos campeonatos (apertura y clausura) que dividían la temporada a la mitad. Con dicho formato, los dos líderes de las «mini ligas» tenían la posibilidad de ascender, no sin antes enfrentarse en una eliminatoria a doble partido.

Ahora, no obstante, sólo habrá una única competición regular en la que todos los equipos se enfrentarán hasta en cuatro ocasiones (esto no varía) y en la que únicamente el campeón ascenderá a la máxima división del fútbol belga.

*Apunte: A día de hoy, hasta 6 equipos han presentado ya alguna queja (sobre todo el Waasland-Beveren) respecto al nuevo formato, el descenso y otras tantas medidas que se aprobaron el Asamblea General del 15 de mayo. Algunos de estos descontentos han llegado hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo Belga. Hay desconcierto en el Bélgica en consecuencia.

Imagen principal vía: VoetbalPrimeur.be

Síganme en @damidgs1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario