Fútbol EspañolFútbol FemeninoPrimera Femenina

¿Cómo llega el Santa Teresa a la Primera Iberdrola?

El Santa Teresa Badajoz ya cuenta con su plaza en la Primera Iberdrola. La escuadra Extremeña ha tenido que vivir su ascenso desde casa y no de la mejor forma posible, como líder de la Reto Iberdrola (Segunda división) Grupo sur.  

Era de extrañar el hecho de no ver al Santa Teresa en primera, dos años más tarde, las ya ex jugadoras de la Reto Iberdrola han vuelto a alcanzar su hábitat natural. Un club que pese a sus limitados recursos económicos consigue mantener al equipo en la élite y mover una gran masa social.

Un ascenso que se presentaba como imposible, viendo el bajo nivel que mostró el equipo a principios de curso. No fue hasta la jornada 19 cuando el equipo consiguió asentarse en la primera plaza del campeonato, dos jornadas más tarde de la J.21 en la que estallaría la crisis del Coronavirus. Lo que ha sido todo un golpe de fortuna para las Extremeñas y han logrado un ascenso que no parecía tarea fácil.

El ascenso ha sido logrado con no más de 51 unidades. Una más que el principal competidor del conjunto rojiblanco, el Granada, que ha sido para muchos la escuadra revelación del campeonato y el verdadero merecedor del ascenso. El conjunto andaluz tan solo cuenta con un empate más que el líder de la categoría, el Santa Teresa.

Y para acabar de rematar esta tremenda igualdad entre Granada y Santa Teresa. Encontramos la igualdad numérica, pues tanto andaluzas cómo extremeñas, cuentan con 43 goles a favor y 15 en contra.

Con la próxima campaña ya serán 5 las temporadas que ha tenido el placer de militar en la máxima categoría este Santa Teresa. Un equipo que ha cambiado a gran escala si lo comparamos con el que estuvo en primera hace dos años, un cambio notable.

En la temporada 2014/15, el conjunto pacense vivió su primera campaña en la Primera Iberdrola. Pasando así a ser el primer equipo de la historia de Extremadura en jugar en la máxima categoría del fútbol español, ya no solo del fútbol femenino sino de todo el fútbol en general (excepto Futsal). Lo que significa, que a pesar de ser un club vulnerable a nivel económico, es un club de los más relevantes a nivel histórico de nuestro país.

Los actuales equipos de la Primera Iberdrola, se encontrarán con un Santa Teresa cuyo estilo de juego se basa en la verticalidad ofensiva, y en tratar de ser superior al rival de la mejor forma posible con el balón en los pies. Aún así, veremos sí el equipo logra poner en práctica este estilo de juego tan novedoso, y que tanto gusta entre la hinchada. Ya que acabarán enfrentándose a equipos del más alto rango a nivel mundial como;  Barça, Atleti o Levante.

Las de Badajoz cuentan con uno de los equipos más jóvenes de la categoría, ya que la media de edad está en los 23 años. Las estadísticas hablan por sí solas, un equipo que encaja un gol por partido pero que en la parte ofensiva es todo un vendaval.

El fútbol a orillas del Guadiana cuenta con una serie de jugadoras más que claves. Estas son tres protagonistas de lo mas relevantes, Belén (máxima goleador, 16 goles), Estefa (15 goles) y Carrie (7 goles). Lo más inexplicable es que para encontrar a la cuarta máxima goleadora (Pinilla), debemos remontarnos hasta los dos tantos.

Pues 30 de los 43 goles rojiblancos han sido anotados por las mismas futbolistas.
Esto significa, que a pesar de realizar un juego de lo más vistoso, el equipo es sostenido por dos jugadoras. Ambas empezaron la temporada con ciertos problemas pero el último tramo de campaña fue excepcional.

A pesar de ser un club de pequeño nivel económico, la pasión y ambición son inmensurables. Se dice que cuando más pequeña es la entidad, mayor es la ilusión de los suyos.

En este aspecto, las extremeñas no pasan desapercibidas. Cómo bien dice su goleadora Belén, “No he visto nunca el estadio vacío».
Este ascenso significa un plus en la moral de todos los aficionados. En el caso de haberse mantenido en la categoría de plata. La fuga de talentos en el club extremeño hubiera sido máxima y la afición habría contemplado el cómo el nivel de su plantel bajaba de una forma radical.

La de visitar a grandes clubes no será una novedad para las de ‘El Vivero’. Porque no debemos de olvidar, que a lo largo de esta temporada y la anterior, el equipo ha contado con el placer de jugar encuentros en grandes estadios de nuestro fútbol, como pueden ser los, Benito Villamarín o El Sadar.

El plantel que dirige el técnico Juan Carlos Antúnez cuenta con una gran variedad de jugadoras que ya tuvieron su dilatada experiencia en la élite, claros ejemplos son los de; Blanca Moreno (ex jugadora del Sevilla) o Carla Gómez. Quien a la corta edad de 26 años, ya ha representado hasta tres equipos en la máxima categoría; Grandilla, Zaragoza y Sant Gabriel.

Que calendario le quedaba por delante al Santa Teresa? El equipo no parecía tener más que un partido complicado en lo que restaba de curso, este iba a enfrentar a los dos primeros clasificados, (Santa Teresa-Granada.)

Cómo se presenta el futuro para el Santa Teresa? Las integrantes del club, parecen ser bastante optimistas. Parece que esté Santa Teresa, no quiere una efímera etapa en primera, sino que se quiere consolidar en la élite. Pero para ello hacen falta fichajes y el club pacense no parece ser el más adinerado, es por eso que tendrá que fijar su mira en jugadoras de Segunda, o bien en las que terminan contrato.

Sí a todo esto le añadimos la puesta en escena de los ya famosos derechos de formación. Qué se basa en pagar un dinero extra a la hora de fichar jugadoras que salen del club en el que se han formado futbolísticamente. Se antoja mucho más difícil el mercado de fichajes para las de el Vivero.

Sin dinero y desde unas bases humildes, el Santa Teresa cuenta con 22 años de historia. Cuando fue fundado en el colegio extremeño de ‘Santa Teresa’ allá por el 1998, el éxito de aquel equipo escolar fue de tal potencia. Que quince años más tarde el equipo pasó de jugar en los patios de las escuelas a modo de extraescolares a militar en nada más y nada menos que en la Primera división femenina del fútbol español.

 

Síganme en @ArnauGonzalez16 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo en nuestro Facebook @vipdeportivo y en nuestro Instagram @vp_deportivo.

Arnau González Argudo

'Made in' Barcelona. Amante de todo lo que rodea el deporte. Futbolero y Futbolista.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios