La Mejor Información Deportiva

¿Cómo llega el Eibar a la Primera Iberdrola?

0

La decisión de dar por finalizada la primera división femenina y las categorías no profesionales del balompié español, ha conllevado que un gran número de equipos asciendan y consecuentemente las ligas se queden libres de descensos. En el día de hoy analizamos al Eibar Femenino, que ha ascendido a la Primera Iberdrola de forma prematura. 

Curioso es el caso del Eibar Femenino, pues las gipuzcoanas han conseguido su primer ascenso a la categoría de oro del fútbol femenino, quedando en segundo lugar en la tabla del grupo norte porque recordemos, la Reto Iberdrola (Segunda división Femenina) está dividida en grupo norte y sur. Algo que le quita mucha competitividad a la liga. Como bien podréis intuir, el ascenso a primera es para las líderes de cada grupo.

No obstante, el conjunto eibarrés ha logrado deshacerse de la categoría de plata, aún quedando en segundo puesto con 46 puntos. Esto es debido a que el líder del grupo ha sido el Athletic Club B y como es obvio, no pueden jugar dos equipos del mismo club en una misma liga. Por ello, los méritos han recalado en las manos del Eibar.

A pesar de ser uno de los equipos de mayor calibre en la ya recién finalizada temporada, el conjunto armero ha logrado dar la sorpresa por todo lo alto. Pocos eran los aficionados del club que hubieran imaginado el ascenso a principios de temporada. Puesto que el anterior curso las de Ipurúa no consiguieron ni consolidarse entre los cinco primeros puestos.

Iker Dorronsoro (entrenador del Eibar), ha implantado un estilo de juego muy marcado por su importante carácter defensivo, al más puro estilo del norte. Los partidos del Eibar no cuentan con mucha relevancia táctica. Pues el fútbol en las orillas del Río Ego parece decidirse a base de balones al área e intensas disputas dignas de una velada de boxeo. Y siendo un equipo del norte, no podía faltar la influencia de la cantera. El 50% de las jugadoras que forman la plantilla azulgrana son de la casa y criadas con el escudo del Eibar desde pequeñas.

Si preguntas a cualquier aficionado armero por la estrella del equipo, este te dirá sin dudas el nombre de la delantera Adule, con 8 goles en su feudo. La nigeriana cuenta con el mérito de ser la máxima goleadora del cuadro azulgrana, tras sus pasos encontramos a; Sara Navarro, Kuki y Patri. Todas ellas con seis tantos en su casillero. Tan solo 37 goles a favor y 13 en contra, números que hacen gala del exigente juego defensivo y poco vanguardista que ponen en práctica las pupilas de Iker Dorronsoro.

Un Eibar muy regular y muy robusto que ha conseguido encadenar 19 partidos sin conocer la derrota. Estos fueron los 19 primeros de liga. La primera derrota, llegó en febrero por 0-1 y ante el líder, el Athletic Club. Una semana más tarde las vascas, volvieron a pinchar en forma de derrota, pero esos tropiezos han parecido quedar en simples amagos de catástrofe.

Mucho hubiera cambiado el panorama para las de Unbe si se hubieran disputado todos los partidos reglamentarios. Puesto que siete de los próximos ocho encuentros azulgranas, eran frente a equipos que están por encima de la décima posición. Un Eibar que con no más de 13 goles en contra y dos derrotas en todo el campeonato, no es solo el conjunto con menos goles encajados sino que también es el que menos derrotas carga a sus espaldas, ya no solo del grupo norte, sino que lo es de toda la segunda división femenina. Parece que eso de encajar no va con las armeras, y mucho menos eso de perder…

Un equipo con bajo presupuesto y que se ha ganado el ascenso por méritos más que propios. Tiene como objetivo conseguir la permanencia y asentarse en la Primera Iberdrola con el paso de los cursos. Algo que no será tarea fácil, si contamos con que la élite del fútbol femenino español, poseerá hasta cuatro puestos de descenso la próxima temporada.

El fútbol femenino en Eibar cuenta ya con largas décadas de historia. A finales de los 60, tuvo cabida uno de los primeros partidos de fútbol femenino disputados en España, cuando se jugó un encuentro benéfico entre mujeres de Eibar.

La finalidad de este partido era la de donar dinero a favor de las Ikastolas clandestinas. Pero el régimen de Franco prohibió la disputa de aquel amistoso, ya que “el fútbol no era apropiado para señoritas”. El partido no se pudo finalizar de la mejor manera posible. Pero sí que se consiguieron donar fondos en lo que no era más que un acto benéfico, que llegaba de la mano del deporte.

Aún así, la fundación de la Sociedad Deportiva Eibar Femenino como tal, no llegaría hasta 2003. Cuando el actual Eibar que todos conocemos se hizo cargo del que era el único club de fútbol femenino en la ciudad, el Eibartarrak. Desde 2003 hasta la fecha, el club ha vagado por las categorías de Tercera y Segunda división sin un rumbo fijo. Pero 17 años más tarde, el Eibar, parece haber conseguido el ansiado ascenso a la máxima categoría, veremos cómo se les da…

Imagen principal: SD Eibar

Síganme en @ArnauGonzalez16 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario