La Mejor Información Deportiva

¡¡Cómo hemos cambiado!!

0

La actual campeona del mundo ha caído por dos tantos (2-0) frente a la ya eliminada Corea del Sur. La derrota conlleva la eliminación de los alemanes del Mundial 2018, celebrado en Rusia, y se convierte en la primera sorpresa del campeonato.

DgtcYjXXcAAUbzIAlemania cae eliminada en fase de grupos | Imagen: Futboldigital

La actual campeona del mundo ha caído por dos tantos (2-0) frente a la ya eliminada Corea del Sur. La derrota conlleva la eliminación de los alemanes del Mundial 2018, celebrado en Rusia, y se convierte en la primera sorpresa del campeonato.

La maldición del campeón. Entre los más aférrimos a las estadísticas se fraguaba la idea de una nueva posible debacle del vigente campeón. Sí, lo que ha sucedido hoy, viene siendo habitual en las últimas fechas mundialistas. En los últimos cinco mundiales, son cuatro las ocasiones en las que el campeón ha caído en la fase de grupos (Francia (2002), Italia (2010), España (2014) y Alemania (2018)).

Sin embargo, pese al recurrente hecho, Alemania, en esta edición, se postulaba como una de las favoritas a revalidar título (Algo al alcance de muy pocos: Brasil (1958/1962) e Italia (1834/1838)). Pero el rol de favorita empezó a cambiar en el último año. A finales de 2017 empezó una etapa de malos resultados para la selección nacional. Una racha que fue agravando una dinámica que ha explotado en este Mundial 2018. Todo empezó con un empate ante Inglaterra (10/11/2017). A raíz de ahí, acumularon una racha de cinco partidos consecutivos sin ganar (Tres empates y dos derrotas) que cortaron frente a Arabia Saudí (2-1). Luego, lo que todos ya sabemos: Dos victorias y una derrota en el Mundial.

¿Qué ha cambiado entre la Alemania de 2014 y la de 2018? Poco. Realmente, el núcleo del equipo ha sido el mismo: Neuer, con mucha polémica, en portería. Boateng y Hummels, pareja de centrales. Kroos, Khedira, Ozil y Muller en zona medular. Los cambios que, a priori, parecía podían afectar más al bloque, han sido suplidos de forma excepcional. Kimmich ha hecho olvidar a Lahm (Tanto en la selección como en el Bayern) y se ha adueñado de la banda derecha. El otro cambio importante ha sido el de Schweinsteiger, pero la progresión de Toni Kroos le ha hecho dueño y señor de un centro del campo que necesita de un repartidor de juego como él. Entonces, si los jugadores son los mismos ¿Qué ha llevado a este giro radical en el conjunto alemán? En primer lugar, la edad. Pese a que solo Neuer pasa la treintena, la mayoría de jugadores rozan dicha cifra, rondando muchos entre los 28 y los 29. El desgaste que genera en muchos de ellos jugar en grandes clubes puede haber influido en el transcurso de este último año. En consecuencia, ha faltado una renovación total en el equipo. Una de las polémicas de la convocatoria de Low ha sido la no llamada a Leroy Sané (Jugador del Manchester City), una de las revelaciones en la Premier League. Por otro lado, algo parecido a lo que le ocurrió a España en 2014. El sistema de juego es monótono, mucho toque, cargar la zona de 3/4 y el área y presionar al rival a base de posesión. Los rivales, al fin y al cabo, han sabido contrarrestar el juego alemán.

Tras la eliminación de hoy, un ciclo se ha cerrado en la selección alemana. Muchos jugadores rozarán su retirada en el mundo del fútbol. Sin embargo, la cantera alemana siempre ha sido prolífera y, de hecho, ya han llegado algunos jugadores con fuerza: El propio Sané, Brandt, Werner… Dos años de preparación restan hasta la próxima cita a nivel de clubes: La Eurocopa. Este período de transición será duro (O no), pero el cambio empieza a ser necesario en la selección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.