La Mejor Información Deportiva

¿Cómo ha ido la Eliteserien 19-20?

0

El año del fútbol noruego ha terminado, tan solo falta el playoff de ascenso. Aquí en VIP Deportivo hablaremos de lo que ha dado la temporada en el fútbol noruego.

Ha sido un año largo y duro, sobre todo largo para el fútbol, este año ha sido el más largo de la historia de Noruega, la temporada recién acaba de terminar el pasado 22 de diciembre.

Este año no tuvo lugar la Braathens Cup, entonces decidieron añadir una plaza europea más, ya que en caso de ganar la copa noruega, tienes un billete para las Previas de Europa League. La cuarta plaza ha estado disputada hasta el último momento, en esa posición ha quedado el Rosenborg, este año no fue del todo cómodo para los de Eirik Horneland, se metieron en la última jornada luego de empatar contra el Sandefjord de Marti Cifuentes.

EL SORPRENDENTE BODØ GLIMT

Pero sin duda el mejor equipo de Noruega ha sido el Bodø Glimt, el equipo norteño de Noruega se ha proclamado por primera vez campeón de la Eliteserien, es el equipo más allá del círculo polar ártico que levanta un título de liga.

En el próximo verano será difícil retener a muchos jugadores del Bodø Glimt, ya vemos a Jens Peter Haugue, ahora gozando de minutos en el AC Milan, el líder de la Serie A.

Si hubiese que destacar a alguien en este equipo ese es Junker ha sido el máximo goleador de la liga con sus 28 goles, podemos describir al ariete danés como un Killer del área, dentro de ella es letal, además, es un seguro desde los 11 metros ha marcado 5 goles de penalti.

La figura más determinante es la de Philip Zinckernagel ha marcado 19 goles y ha repartido 24 asistencias, se trata de un jugador muy bueno con balón, juega siempre de banda derecha, pero puede actuar en cualquier parte de la delantera, esta temporada ha explotado como jugador, muchos equipos ya han empezado a preguntra por él.

La clave del equipo ha sido la cantidad de jugadores jovenes que han demostrado un gran nivel, además, supieron hacer fichajes de equipos ya descendidos o de mitad de tabla. El equipo juega un fútbol muy atractivo de ver, constantemente atacando, su juego es parecido al del Liverpool de Klopp.

El esquema utilizado es un 4-3-3, con profundidad por bandas y juego a pocos toques .

EL DESCENSO

Los equipos que jugarán el año que viene en OBOS-LIGAEN son los siguientes, el Aalesund de Lars Arne Nilsen, que no ha dejado buenas sensaciones, descienden con 11 puntos, ganando 2 partidos contra el Start y Haugesund, concedieron derrotas humillantes como un 7-0 contra el Bodø.

El mejor jugador es Nordli, se trata de un jugador muy joven ( 20 ) que juega en la banda derecha, este año ha jugado 28 partidos, logró marcar 4 goles y dar 6 asistencias.

El otro equipo en descender fue el Start, luego de un horrible final de temporada, en los últimos 5 partidos han sacado 2 puntos, además, la pelea era con el Stromsgodset por ver quien se salvaba y quien jugaba el play off de descenso, pero una serie de resultados han provocado que el equipo de Hardarson Johannes juegue el año que viene en OBOS-LIGAEN.

STRÖMSGODSET 

Este año el equipo de Henrik Pedersen ha peleado hasta el final por el descenso.

El equipo en la zona de la defensa ha estado fatal, Duplexe Tchamba no ha dado el nivel que ofreció en su anterior año, lo más destacado en la zaga fue Vilsvik, además, este año se consagró como el jugador con más partidos en la historia del club de Drammen.

El medio del campo probablemente sea la zona con mayor calidad del equipo, en los partidos finales de temporada está destacando Stengel, que por las malas actuaciones de Jack Ipalibo, ex-canterano del Villareal, ha conseguido el puesto.

Pero el mejor del equipo es Johan Hove, el jugador nacido en Sognald tiene una gran calidad, este verano ha sonado para equipos como Crystal Palace o Burnley, es un mediocentro con llegada y con una gran capacidad de sacrificio en el centro del campo, este año ha sido el máximo goleador del equipo con 9 goles, empatado con Salvesen.

La delantera , más allá de Salvesen, no ha dado el rendimiento esperado, en este tramo final ha destacado Ingimundarson, un joven extremo derecho Islandés con mucho descaro en su juego, pero necesita otro año más para confirmar el buen nivel.

SANDEFJORD

Este año el equipo ha destacado para el amante del fútbol internacional por sus 4 españoles.

Rufo, pasó por equipos como el Mallorca o el Badalona entre otros, este año ha firmado un buen año, ha jugado casi todos los partidos, ha marcado 7 goles y ha dado 1 asistencia.

Marc Vales, todo un trotamundos del fútbol, ha jugado en la cantera del Real Madrid, Atlético Baleares o el Seinäjoki de Finlandia.

Aquí no acaba la larga lista de españoles, destaca Enric Vallés que lleva desde el 2016 en el Sandefjord, un jugador que ha recorrido muchos equipos, canterano del Barça, ha jugado en equipos como Birmingham o Breda.

Otro español más es Marcos Celorrio, ha jugado poco, pero siempre que juega es un jugador que aporta mucho, canterano de la Real Sociedad y que ha jugado cedido en el Calahorra.

El equipo de Martí Cifuentes ha quedado onceavo, dando un buen nivel de fútbol, el once más usado es un 4-2-3-1, con mucha presencia de todos los españoles, el equipo no ha sufrido en exceso para lograr la salvación.

EL PLAYOOF DE DESCENSO

El próximo Lunes 28, se jugará el playoof que dictaminará quien juega el año que viene en Eliteserien, enfrentará al Mjondalen y al Sogndal, el equipo de Eirik Bakke ganó el Martes la final del play off de OBOS-LIGAEN contra el Ranheim.

Ambos equipos vienen en un buen momento de forma, pese a que el Mjondalen viene de quedar decimocuarto en liga, pero las expectativas eran mínimas, se esperaba que fuesen al descenso directo, pero luego de ganar en la última jornada al Aalesund por 3-0 se salvaron, además, se dió que el Välerenga le endosó un 4-0 al Start, con ese resultado se desempató el gol average, y con ello juagrán el play off contra el Sogndal.

El Sogndal viene de quedar tercero con 51 puntos, no acabaron del todo bien la temporada con 2 derrotas y 1 empate, jugaron la final contra el cuarto, el Ranheim, en un partido que empezaron mal, perdiendo el partido.

Este ha sido un gran año para el fútbol noruego, hemos visto la explosión de Haaland, de Haugue y de Ødegaard, además, la selección Noruega ha jugado los play off para la próxima EURO 2021, perdieron contra Escocia pero sin duda en el futuro dará que hablar.

 

Imagen principal vía: FK Bodø/Glimt.

Sígueme en Twitter @emiliolopezmor8 sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook : VIP Deportivo e Instagram : @vp_deportivo.

Deja un comentario