La Mejor Información Deportiva

¿Cómo devolver al FC Barcelona su ADN?

0

Tras las numerosas debacles del FC Barcelona en las últimas temporadas, gran parte del club debería abandonarlo de forma inmediata.

Desde que Josep Maria Bartomeu asumió el cargo del club todo ha ido en declive. Desde que ganó las elecciones en el año 2015, el club ha sufrido numerosas humillaciones en la máxima competición europea. Durante estos años se han aferrado a las Ligas y Copas que han ido conquistando sin un juego destacado, de modo que la filosofía culé se ha ido perdiendo más y más cada año que ha pasado.

El FC Barcelona siempre había destacado por confiar enormemente en la cantera y apoyar la filosofía que adoptaron de Johan Cruyff, cosa que con Bartomeu ha ido perdiendo. A día de hoy, en cualquiera de las últimas alineaciones que han formado para enfrentarse a los otros equipos podemos encontrar, como mucho, a 4 o 5 canteranos. Si nos fijamos en la alineación de la semana pasada frente al SSC Napoli, los únicos que podíamos encontrar eran Gerard Piqué, Jordi Alba, Leo Messi Sergi Roberto. Los tres primeros sí son habituales en el XI pero Sergi no, por lo que podríamos quedarnos con tres.

Vacas Sagradas

El club tiene numerosos jugadores que ya no aportan lo que aportaron en su momento, jugadores que tienen un sueldo muy alto y que son titulares por el nombre que llevan en la espalda o por tener más mando en el club que el propio entrenador porque hay jóvenes canteranos que podrían asumir el cargo. Este es el caso de jugadores como Rakitic, Piqué, Messi, Busquets, Griezmann o Suárez, entre otros. Todos estos jugadores están ocupando un puesto que podría ser aprovechado por jugadores jóvenes que ya han demostrado que tienen mucha calidad, sangre fresca y, sobre todo, mucha más ambición.

En numerosos partidos jugadores como Ansu Fati o Riqui Puig han demostrado que son titulares indiscutibles y que, a día de hoy están por encima de los delanteros habituales en el caso de Fati y de Busquets, Sergi Roberto y Rakitic en caso de Riqui.

Cuerpo técnico

En las últimas semanas el cuerpo técnico dirigido por Quique Setién ha sido muy cuestionado pero, ¿tienen realmente ellos la culpa?

Cualquier culé o aficionado del fútbol que siga al FC Barcelona de cerca debe saber que hay numerosos jugadores que poseen más mando que el cuerpo técnico. Todo esto está permitido desde un principio por la directiva y mientras no se convoquen elecciones o tomen la decisión de echar a gran parte de estos jugadores esta situación no mejorará. Entre estos jugadores se encuentran Rakitic, Piqué, Messi, Busquets, Griezmann o Suárez, entre otros.

Leo Messi

El ciclo de Leo Messi en el Barça está (o debería) llegando a su fin. 17 años después de su debut y después de haberlo ganado todo con el FC Barcelona, no puede seguir manteniendo esta actitud. El argentino tiene que saber que el club no es suyo, que por encima de su mando está el de toda la directiva, entrenadores y cuerpo técnico. Con 33 años no está para jugar todos los partidos y, mucho menos, todos los minutos, tiene que ser consciente de que si no se encuentra en condiciones de jugar los 90′ todos los partidos también puede estar en el banquillo. Bajo mi punto de vista, actualmente está deshaciendo el club, nuestro club, uno de los mejores clubes de la historia del fútbol.

A día de hoy es el capitán del equipo pero no ejerce como tal. Probablemente sea el jugador más habilidoso y completo de la historia del fútbol, pero no tiene carácter de líder, no es capaz de ejercer de capitán o, al menos, en un grupo como el que tiene a su lado.

Por otro lado, es un jugador que tiene un sueldo muy alto, pues cobra 40 millones limpios al año y esto supone un gran gasto para el club que, a día de hoy, no está económicamente capacitado para hacer ningún fichaje estrella.

Antoine Griezmann

El jugador galo ha sido el fichaje estrella de los últimos años. Han pagado 120 millones al Atlético de Madrid y es un jugador completamente prescindible. No ha encajado en el club y cuando juega en posición de EI llega a línea de fondo y no es capaz de regatear a nadie, siempre tiene que buscar un pase con la línea anterior.

Este, además de los 120 millones de euros que costó su fichaje tiene un salario anual de 17 millones de euros.

Luis Suárez

El delantero charrúa llegó al club en la temporada 2014-2015, siendo uno de los mejores 9 de la historia del club y de LaLiga. Actualmente, tras sufrir las lesiones que tuvo no es el mismo, era un jugador que se caracterizaba por su alta presión en campo rival y su gran acierto de cara a portería. Durante la última temporada no ha destacado ni por una cosa ni por la otra, llegando al punto de que Ansu Fati es claramente mejor que él.

El uruguayo también es uno de los jugadores que más cobra de la plantilla, estando en el top 3 cobra 20 millones anuales, la mitad que Leo Messi, pero siendo aún así una gran cantidad.

Ivan Rakitic

El mediocentro croata aterrizó en el FC Barcelona la misma temporada que el charrúa, llegado de Sevilla era uno de los mejores jugadores de la medular en aquel momento. Gran seguridad, visión de juego y sacar el balón jugado son sus mayores características.

Poco a poco ha ido bajando el nivel, la temporada pasada y principio de esta jugaba todos los balones hacia atrás, no regateaba a nadie y sufría pérdidas en la salida de balón etc etc. Con todo esto hubo bastantes partidos que Sergi Roberto o el propio Riqui Puig le han arrebatado la titularidad.

Este es uno de los jugadores que también tiene gran mandato dentro del club y también es de los que más cobra, sin parecerse a lo que cobran los dos anteriores, se lleva sobre unos 10 millones de euros limpios.

Sergio Busquets

El jugador de Badía ha estado desde pequeño en las categorías inferiores del club siendo uno de los más destacados por su gran influencia en el juego del equipo culé. Desde que llegó al primer equipo ha recuperado una gran cantidad de balones y ha sido reconocido en numerosas ocasiones por ser uno de los más destacados del mundo en su posición.

En las últimas temporadas no ha recuperado tantos balones como anteriormente y sí los ha perdido en numerosas ocasiones. Poco a poco ha ido en declive y, a día de hoy es sustituible por varios jugadores de la plantilla, pues con 32 años no está dando el nivel que merece un club de tal calibre.

Este tiene un sueldo como el del anterior jugador, ronda los 10 millones limpios.

Gerard Piqué

El central catalán ha sido uno de los mejores centrales del mundo, junto a Sergio Ramos ha estado presente en numerosas ocasiones en los XI ideales. A día de hoy nos encontramos con el mismo problema que con Leo Messi y los nombrados anteriormente, tienen demasiado poder, tanto que los técnicos que pasan por el banquillo no tienen la libertad que deberían para tomar las decisiones que consideren oportunas.

Por otro lado estas últimas temporadas ha perdido bastante nivel y podría ser perfectamente reemplazable por Ronald Araújo.

Este, a pesar de todo no tiene un sueldo demasiado alto, sino que ronda los 7 millones limpios anuales.

View this post on Instagram

🔊 @3gerardpique: “We have hit rock bottom. You can’t compete like that. You can’t do that in Europe. And it’s not the first time, or the second, or the third. It’s very tough. I hope it serves for something. Now we all need to think. The club needs changes. Nobody is indispensable, and I’ll be the first to offer to leave if we need to bring in new blood. I’ll be the first to go. We all need to reflect internally and work out what’s best for the club.” ••• “Hemos tocado fondo. No se puede competir así, no se puede ir así por Europa. Ya no es la primera, ni la segunda, ni tercera vez, es muy duro. Espero que sirva de algo. Ahora hay que reflexionar todos, el Club necesita cambios. Nadie es imprescindible, soy el primero que me ofrezco a irme si tiene que venir sangre nueva. Todos debemos reflexionar internamente y ver qué es lo mejor para el Club.” ••• “Hem tocat fons. No es pot competir així, no es pot anar així per Europa. Ja no és la primera, ni la segona, ni tercera vegada, és molt dur. Espero que serveixi d'alguna cosa. Ara cal reflexionar tots, el Club necessita canvis. Ningú és imprescindible, sóc el primer que m'ofereixo a marxar si ha de venir sang nova, sóc el primer en anar-me'n. Tots hem de reflexionar internament i veure què és el millor per al Club.”

A post shared by FC Barcelona (@fcbarcelona) on

Fin de un ciclo

Si algo tenemos claro todos nosotros, los aficionados culés, es que se terminó un ciclo, que hay jugadores que fueron completamente imprescindibles que tienen que abandonar el club y que necesitamos sangre fresca. Todo esto tiene que empezar con un cambio de directiva, lo que Bartomeu debería hacer mañana lunes es convocar las elecciones anticipadas y que los socios escojan. Jugadores como Pedri, Trincao, Ansu Fati, Riqui Puig, Collado, Monchu o Araújo, entre otros, merecen formar la estructura del proyecto que se forme a partir de esta semana y de cara a la próxima temporada.

Periodo de transición

Si queremos que el club vuelva a estar entre los más destacados del mundo necesitamos que haya un periodo de una temporada en la que probablemente no podamos aspirar a ganar ni Liga ni Champions pero que sí nos hará crear un nuevo proyecto basado en los valores que representan a este club, apostando por la cantera y por las jóvenes promesas en vez de desembolsar millones y millones de euros cada temporada en supuestos ‘fichajes estrella’ que finalmente acaban en fracaso tras fracaso.

Imagen principal: FC Barcelona

Síganme en @anarme_23 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario