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Comienza una nueva era en la F1 2022 con el coche del futuro

Photo: FIA (F1)
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La F1 presenta el diseño del próximo monoplaza para la temporada de 2022, un monoplaza con el cual comenzará una nueva era llena de cambios, en los que destacan sobre todo la igualdad.

El pasado jueves 15 de julio tuvo lugar la presentación del próximo prototipo de monoplaza para la temporada de 2022. Esta tuvo lugar en la recta final de Silverstone por la tarde, aunque a media mañana ya se filtraron algunas imágenes.

Entre todos los aspectos de este nuevo coche del futuro, sin lugar lo que más destaca es su aspecto físico. Pues el F1 2022 es muy diferente en todos los aspectos a todos los anteriores. Así pues, se podría decir que comienza una nueva era en la Fórmula 1.

ASPECTOS VISUALES

El monoplaza que la F1 ha realizado para 2022 ha llamado mucho la atención por el diferente aspecto visual entre el susodicho y el actual. Y es que, el frontal de este es muy llamativo. Asimismo, también lo es su alerón delantero sobredimensionado y con pletinas laterales curvadas y ascendentes. En el alerón delantero se puede encontrar innumerables diferencias con el actual, y es que éste ha sido diseñado para ser mucho más ‘neutral’. Entre sus tantas características estéticas, también destaca su morro ultrafino y bajo.

Por otro lado, y prosiguiendo con los cambios estéticos, se puede notar mucha diferencia en las llantas. Pues desde el Fórmula 1 de 2009, el aficionado estaba acostumbrado a las llantas de 13 pulgadas. Este año la FIA y Pirelli han decidido modificarlas y cambiarlas por una de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, aportándole un aspecto agresivo y contemporáneo. Asimismo, también se les ha añadido una cubierta para combatir con el problema aerodinámico.

Destacar también la mínima similitud en el alerón trasero. Visualmente no tiene nada que ver con el 2021, pues ahora las puntas terminarán ‘enrolladas’ en lugar de placas de extremo rectas.

Por otra parte, la carrocería del monoplaza de 2022 es mucho más estética y clara. Además volverán a estar permitidas las rejillas (fueron prohibidas en 2008), y será un área clave para el desarrollo libre del auto para los equipos.

ASPECTOS TÉCNICOS

El nuevo Fórmula 1 ha quedado restringido totalmente al nuevo reglamento del Mundial. Una normativa que ha quedado implantada para la mejora del Mundial y, sobre todo, para aumentar la igualdad entre equipos y aumentar la rivalidad.

Una nueva normativa para aumentar la emoción en las carreras

Así pues, Nikolas Tombazi, ingeniero y diseñador de automovilismo de competición griego, comentaba el gran trabajo para cumplir con esta: «Desde la FIA y la Fórmula 1 empezamos proyectos para ver cómo podíamos mejorar la experiencia de los aficionados. Reunimos a expertos técnicos para investigar los coches, las pistas y ver cómo los aficionados reaccionaban durante ciertos eventos Sentimos que lo que producía una mayor emoción era lo cerca que se podían seguir, no tanto los adelantamientos sino seguirse de cerca y poder pelear. Es lo que hemos intentado hacer a través de la aerodinámica», explicó Tombazi.

Igualdad en los equipos

Si hay algo en los que la FIA y los ingenieros se han basado para la creación de este monoplaza ha sido en crear igualdad entre los equipos. Y es que, el diseño de este será muy similar estéticamente en todos los equipos, exceptuando algunos cambios de libre ajuste. Así pues, la FIA se ha centrado en aumentar la rivalidad, el espectáculo y en primar el talento de los pilotos.

El peso uno de los principales problemas

Todo no podía ser perfecto, y el peso ha sido uno de los mayores inconvenientes en este diseño. A partir de ahora, el monoplaza aumentará un 5% su peso. Pues este pasará a ser de 752 kg a 790 kg mínimo con piloto y sin combustible. Esto se ha debido a las modificaciones en llantas, alerones, etc.

Un aspecto del cual muchos pilotos se han quejado, y de hecho dicen de haber notado ya en el simulador.

La aerodinámica y el efecto suelo los principales protagonistas

Como he puntualizado antes en los aspectos visuales, los alerones han sido uno de los mayores cambios de este prototipo. De la misma forma lo hará en el aspecto técnico. Debido a que estos han sido diseñados para mejorar uno de los principales problemas de estos últimos años; la aerodinámica.

Y es que, hasta 2021 los pilotos han sufrido mucho con la aerodinámica de los monoplazas, pues el aire sucio que producía el líder de la carrera afectaba hasta en un 35% en los demás. Así pues, la FIA ha decidido terminar con ello. Para ello se ha realizado un alerón mucho más simple para que generar una carga aerodinámica constante cuando se corre cerca de otro automóvil y garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo del automóvil de la manera menos disruptiva.

En cambio, el alerón trasero crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de ‘hongo’.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un proceso de efecto suelo en el cual debajo (aunque no está visible), el automóvil de 2022 presenta túneles debajo del suelo totalmente formados, en lugar del piso escalonado actual, para crear dicho efecto y producir un flujo de aire menos brusco.

Todo estos cambios con un objetivo claro; igualdad en los equipos, mayor facilidad de adelantamiento y emoción.

Un F1 en 2022 más sostenible y seguro

Otro de los objetivos de la FIA era aumentar la sostenibilidad y seguridad del monoplaza y así lo hacía saber Nikolas Tombazi: «Queríamos que este coche fuera más emocionante de ver y más seguro». «El lateral del coche es el doble de fuerte para el impacto», explicaba el ingeniero.

Asimismo, Tombazi declaraba ser un monoplaza mucho más sostenible: «La FIA y la Fórmula 1 siguen comprometidos con introducir un combustible que sea sostenible. Desde el punto de vista de ingeniería los motores actuales son eficientes, convierten un 50% de la energía del combustible en energía, que es mucho mayor que cualquier motor que hay ahora mismo en el mundo. Tenemos motores eficientes y queremos combustibles sostenibles», recalcó.

En definitiva, el Fórmula 1 de 2022 hará del Mundial de la F1 una nueva era de carreras y desarrollos con mucha mayor igualdad pero, sobre todo hará de la F1 un Mundial más competitivo y lleno de acción.

Imagen principal vía: FIA (F1)

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