La Mejor Información Deportiva

Comienza la segunda fase de la Segunda División B

0

Los 102 equipos de Segunda División B ya han jugado todos sus partidos y ahora pelean por diferentes objetivos

Terminó la primera fase de la Segunda División B. La última vez que esta categoría se llamará así va tocando su fin. Los 102 equipos que la componen podían jugar el año que viene en cuatro categorías diferentes. Ya han disputado todos sus encuentros y ahora en la segunda fase solo pelean por dos categorías. En este artículo repasamos un poco como quedan los grupos ahora.

Los mejores equipos

Ya se conocen los 30 equipos que pelearán por las 4 plazas de ascenso a LaLiga Smartbank. No obstante, no han logrado solo eso. Ya han confirmado su plaza en la Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español, el año que viene. Eso lo han logrado por clasificarse entre los 3 primeros de los 10 subgrupos diferentes de Segunda División B. Había dos subgrupos cada uno de los 5 grupos diferentes. Ahora esos tres primeros se juntan y los 3 primeros y mejor cuarto jugarán el playoff de ascenso. Así quedan los grupos de ascenso.

Últimas 10 plazas para entrar en Primera RFEF

No está todo perdido para los equipos que no han quedado entre los tres primeros. Aunque sea un fracaso no pelear por el ascenso de Segunda División a La Liga Smartbank, aun tienen el objetivo de meterse el Primera RFEF y salvar entre comillas la temporada. Para ello tendrán que quedar primero o segundos de su correspondiente grupo. Sin embargo, en estos grupos ahora hay dos clases de equipos. Los ya mencionados y los que han logrado la permanencia. Un salvación también entre comillas porque se quedarán en la cuarta categoría. Sin embargo, el hecho de no jugar partidos solo por tu comunidad autónoma ya en un gran paso. La composición de estos grupos es la siguiente.

Imagen

Permanencia en Segunda RFEF

Esta categoría será la cuarta del fútbol español y estará compuesta, en principio, por 90 equipos divididos en 5 grupos de 18. Es decir será como la Segunda B de ahora pero no con tanto equipo de gran nombre. Ya se conocen 22 fijos que serán los que no logren el ascenso a Primera RFEF. El resto de equipos se conocerán del grupo de descenso de cada grupo. Aquí hay más opciones de bajar ya que de 8 equipos en cada grupo, descenderán 5 y el mejor tercero. Con lo cual a esos 22, se sumaran los 14 que se salven y los ascendidos de Tercera División de cada grupo autonómico que serán unos cuantos. Los grupos por la permanencia quedan de la siguiente manera.

Coeficiente de puntos

Al haber 102 equipos, había subgrupos que contaban con 11 equipos. En la primera fase eso se solucionaba con 2 jornadas más teniendo que descansar. Sin embargo, ahora el lío es aun mayor ya que se juntan con grupos donde eran 10. Y claro, unos tienen más puntos que otros porque han jugado más. Los grupos I, IV Y V no tendrán ningún problema pero el II y III sí. Además, será diferente si ahora son pares o impares en el grupo.

Imagen

En los grupos de pelear por el ascenso a LaLiga Smartbank y de descenso a Tercera RFEF son equipos pares. Sin embargo, la mitad de los equipos de cada grupo han jugado más que el resto. Por lo tanto, no queda otra que aplicar el coeficiente de puntos. La clasificación se seguirá viendo de forma normal pero lo que de verdad contará será el hecho de dividir el número de partidos por los puntos conseguidos.

Imagen

Pero para los dos grupos de lucha por ascender a Primera RFEF en los grupos II y III son 7 equipos. Al ser impares, la solución es más sencilla. 4 de esos equipos tienen dos partidos más que los otros 3. Con lo cual, esos equipos descansaran dos jornadas jugando solo 6 partidos por los 8 del resto de equipos. Así, a final de temporada, todos tendrán el mismo número de partidos.

Por último, hay dos grupos distintos que seguramente también se decidan mediante el coeficiente de puntos. Del grupo de ascenso, el mejor cuarto irá al playoff para completar los 16. Por su parte, del grupo de descenso, el peor tercero también bajará para hacer un total de 26 descenso. Ahora mismo estos equipos ocuparían esa posición y así estarían las tablas.

Imagen

Imagen principal: RFEF.

Síganme en @davizuco9 y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instragram: @vp_deportivo.   

Deja un comentario