La Mejor Información Deportiva

Cerca el adiós del Kaiser azteca

0

El adiós del capitán de la selección mexicana uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol mexicano esta cerca y sin duda buscara retirarse de la mejor manera. 

Tras 22 años de carrera el retiro de Rafael Márquez esta cerca de llegar después de que las lesiones y el tiempo no han perdonado la carrera de tan destacado futbolista azteca, un joven mexicano nacido en Zamora de Hidalgo en el bello estado de Michoacán en México.

Llego el año de 1996 y los cambios en el fútbol mexicano eran una realidad, el primer torneo corto estaba apunto de iniciar e indudablemente pocos imaginaban que un joven futbolista que se encontraba registrado con el Atlas de Guadalajara llegaría a convertirse en uno de los mejores jugadores del  balompié internacional

Era una hermosa noche en la ciudad de Guadalajara que vestía sus mejores galas para recibir la visita del Club Universidad Nacional A.C. (Pumas) en un duelo por la jornada 11 de aquel primer torneo corto en el fútbol mexicano, para este cotejo el cuadro del Atlas colocaba en su alineación inicial al joven Rafael Márquez Álvarez en un duelo que termino en empate a dos tantos.

Los primeros pasos de “Rafa” como se le conoce al capitán azteca deleitaron a mas de  uno con su capacidad y visión de juego hasta el punto de llevarlo al representativo nacional mexicano bajo la dirección técnica del estratega Velibor “Bora” Milutinović en un encuentro contra la Selección Nacional de Ecuador en el año de 1997, pero las buenas actuaciones del juvenil azteca lo llevaron a representar a México en el mundial sub-20 de Nigeria 1999 y la Copa América de Paraguay 1999.

Tras su buena actuación en el certamen continental el equipo del AS Monaco decide ficharle para iniciar su aventura por el viejo continente, conquistando la Ligue 1 en su primera temporada como futbolista del  equipo del principado, ademas de ganar la Copa de la Liga De Francia  y una Super Copa de Francia hasta el punto de convertirse en uno de los referente principales del equipo.

Para el verano de 2003 ficho por el F.C. Barcelona con el cual vivió su mejores momentos cuatro Ligas de España, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Super Copa de Europa y un Mundial de Clubes en su palmares con la entidad catalana; tras su buen paso y en la búsqueda de un cambio es fichado por el New York Red Bulls de la MLS en donde consiguió el titulo de la Conferencia Este y 2 Copa del Atlántico antes de su partida. 

En el año 2013 el regreso del capitán a territorio mexicano se dio con su llegada al Club León con el cual logró un histórico bicampeonato de Liga Mx y que lo convirtió en uno de los jugadores estelares del cuadro del bajío mexicano,  ademas de colocarlo como el primer mexicano campeón en tres distintos países: Mónaco(Francia), Barcelona (España) y León (México).

En Agosto del año 2014 se concreta su fichaje por el Hellas Verona Football Club de la Serie A Italiana donde disputo 22 partidos antes de su regreso al equipo donde inicio su historia y que juega en la actualidad.

Selección Mexicana de Fútbol

Debutando en el año de 1997 con 17 años de edad con el representativo absoluto de México y con un futuro bastante brillante el que se deslumbraba para el joven zamorano, se fue convirtiendo en un habitual jugador del equipo nacional representando al equipo mexicano en el mundial sub-20 de Nigeria de 1999 y la Copa América de Paraguay 1999, ademas de disputar la Copa Confederaciones de México 1999 donde consigue proclamarse campeón y consiguiendo su primer titulo a nivel selección.

Como seleccionado nacional a lo largo de 20 años en el combinado mexicano ha disputado  Seis Copas América (Quedando Sub-campeón en Colombia 2001), Cuatro Copas Oro de CONCACAF (Ganando las ediciones 2003 y 2011), Tres Copas Confederaciones (Ganando la edición del año 1999) y disputando cuatro Copas del Mundo ( Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014) en donde acumula 16 juegos en la máxima justa de selecciones y con tres anotaciones en el torneo.

Un personaje histórico para el fútbol mexicano que dentro del terreno de juego se distinguió por su temperamento y clase, esta cerca de decir adiós al fútbol profesional para dedicarse a su nueva faceta como directivo.

Por: Julián Jaime Salas

Foto destacada vía: Atlas de Guadalajara

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.