La Mejor Información Deportiva

CD Barajas, la distopía romántica del fútbol

0

El CD Barajas es uno de los clubes más modestos del fútbol español. Se encuentra en el Casco Histórico del distrito de Barajas, el cual es conocido por ser la ubicación del principal aeropuerto de España. Su historia, sus características y su ambiente familiar hacen que el CD Barajas sea un club único. 

Allá por 1951, Barajas estaba dejando de ser un pueblo para convertirse en un distrito de la ciudad de Madrid. Fue entonces cuando trabajadores de Iberia y de Aviación Civil (actual AENA) decidieron iniciar este proyecto para dar a la región un equipo de fútbol.

Historia del club y convenios con el Real Madrid

Tradicionalmente, la equipación del CD Barajas ha sido amarilla con franjas negras. Sin embargo, a inicios de los años 70, la buena relación del presidente del club con un secretario madridista hizo que el Real Madrid donase balones y camisetas al club aeroportuario. Así, hasta inicios del siglo XXI, el CD Barajas vistió de blanco.

https://twitter.com/CD_Barajas/status/1306548619424694275

Su época dorada fueron los años 80 y 90, en los cuales el CD Barajas compitió en Preferente y estuvo a punto de jugar la Tercera División en varias ocasiones.

¿Por qué el CD Barajas es tan especial?

Madrid es una ciudad que cuenta con miles de clubes amateurs, pero como el CD Barajas hay muy pocos. Es uno de los poquísimos clubes que todavía cuentan con campo de tierra. Los respectivos equipos de la comunidad han ido pasándose a campos de césped artificial, pero el CD Barajas es de los pocos que mantiene un campo como los de antaño. Pero, ¿por qué no puede adoptar un campo de césped?

No es porque no quiera, de eso estamos seguros. En Barajas se lleva hablando con renovar el campo de fútbol años y años. La respuesta es que los terrenos donde se instala el campo son aeroportuarios. Es decir, que no basta con que AENA (empresa propietaria) ceda y deje instalar césped, sino que habría que diseñar un nuevo plan urbanístico para realizar dicha renovación. Por lo tanto, parece complicado que en Barajas se pueda cambiar el campo de tierra.

El CD Barajas es también reconocido por su impecable labor social. En junio de 2020, cuando el COVID-19 seguía azotando a la comunidad y al país, el club madrileño consiguió reunir 10 toneladas de alimentos a repartir entre 230 familias del distrito.

Una historia insólita

En febrero de 2018, el CD Barajas fue de nuevo noticia, pero esta vez no fue tan buena como las anteriores. Juanan, por aquel entonces jugador del equipo juvenil, se rompió el bazo al producirse un choque con una de las porterías de fútbol 7 en el campo del Alameda de Osuna. En un lance del juego, el central colisionó con una portería que estaba mal colocada.

Estuvo fuera de los terrenos de juego indefinidamente, pero volvió a jugar para el club de su vida. Juanan relató que recibió mucho apoyo, no solo de su equipo y del distrito de Barajas, sino también de grandes jugadores de fútbol como Santaelena o Carlos Henrique Casemiro 

El CD Barajas es, al fin y al cabo, uno de los clubes más históricos de la Comunidad de Madrid. Su característico campo de tierra hace que elaboremos una retrospectiva al pasado y nos fijemos en la esencia y el romanticismo del fútbol más puro. Lo más increíble es que, a pesar de esto, el club cuenta con un buen número de jugadores en cada una de sus categorías: desde chupetines hasta el primer equipo.

Por esto, por su generosidad y por sus simbólicas historias, el CD Barajas es un club único.

 

Imagen principal vía: CD Barajas

Sígueme en @SergioSanchez_F y sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario