La Mejor Información Deportiva

Castilla y León, entre las ocho mejores selecciones regionales europeas

0

El conjunto arlequinado logra el pase a la Fase Final de la UEFA Regions Cup tras hacer pleno en la Fase de Grupos.

España está de celebración, y no es para menos. La selección birregional de Castilla y León ha conseguido el pase a la Fase Final de la UEFA Regions Cup tras vencer, en un último encuentro agónico, al conjunto de la zona de Lviv, Ucrania. Ángel Lerma fue el encargado de transformar el único tanto del encuentro que ha colocado a los arlequinados como una de las ocho potencias europeas a nivel de regiones.

Y lo han conseguido con pleno de victorias en la Fase de Grupos. Un 2-1 ante el West District de Finlandia, 2-0 frente a la selección de UGUR de Azerbaiyán y la ya citada victoria ante los ucranianos han supuesto la consecución de los nueve puntos necesarios para avanzar hasta los cuartos de final de la máxima competición a nivel de regiones de Europa.

Tras ello, Castilla y León hará frente a su próximo rival al término completo de esta primera Fase de Grupos. Amateurs FYR Macedonia (Macedonia), West Slovak Football Associations (Eslovenia), Ligue de Normandie (Francia), Istanbul (Turquía), Bavarian Football Association (Alemania), KFS Hradec Králové (República Checa) y el vencedor del Grupo 8 serán los posibles candidatos para los de Mario Sánchez en los cuartos de final de competición.

¿Qué es la UEFA Regions Cup?

Actualmente, el Condado de Zagreb abandera el título de vigente campeón de la competición. Autor: UEFA

La UEFA Regions Cup es la cumbre del fútbol amateur. Se basa en una competición similar a la Eurocopa con el aliciente de que los equipos participantes están delimitados por regiones, en lugar de países. Además de contar en las convocatorias de cada selección con jugadores que no militen en ningún equipo del fútbol profesional. De esta forma, los futbolistas que militan actualmente en Tercera División (o inferior) serían los únicos en poder participar en esta competición.

Y, al igual que se da en la Eurocopa o el Mundial, la competición comienza con una ‘Fase local’ en la que los diferentes conjuntos de un mismo país se enfrentan en formato de eliminatoria directa hasta alcanzar una final. El ganador de esta fase se convertirá en el representante de cada país en la Fase Final de la competición. Una última etapa con el mismo formato que la actual Eurocopa (Fase de Grupos, cuartos, semifinales y final); con el único detalle de ser tan solo un equipo el que accede de los grupos.

El torneo se inició en 1965, cuando el Comité Amateur de la UEFA sugirió la iniciativa de crear una competición para los futbolistas semiprofesionales. Una idea que fue bien vista por el Comité Ejecutivo de la UEFA, aprobando la propuesta ese mismo año y creando la Copa Amateur de la UEFA. Un primer torneo que tan solo contó con la presencia de 12 de las 33 regiones afiliadas al tener la duda de qué es un jugador amateur.

Austria se erigió como la primera campeona de esta competición al derrotar a Escocia por 2-1 en Palma de Mallorca en el año 1966. Y cuatro años más tarde, España se haría con su primer título al superar a Italia en Forte di Marmi. Aunque no fue hasta 1999 cuando el torneo sugirió el cambio de competir entre regiones en lugar de hacerlo entre naciones.

De este modo, el Véneto italiano se convirtió en el primer campeón del formato actual de la UEFA Regions Cup tras derrotar a la Comunidad de Madrid por 3-2 en la final. España no conseguiría un título hasta el año 2005, cuando la selección de Euskadi venció por un gol a cero a la Región Sudoeste de Bulgaria en Polonia. Y, tan solo cuatro años después, Castilla y León conseguiría el segundo trofeo para España al imponerse a Oltenia (Rumanía) por 2-1.

Síganme en @13christianfdez y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: Vip Deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.