La Mejor Información Deportiva

Castilla volverá a tener un equipo en Primera División

0

El Real Valladolid parte con una ligera ventaja sobre el CD Numancia para la vuelta de los Playoffs de Ascenso a LaLiga Santander

preview
Desde el descenso del Real Valladolid hace cuatro temporadas, la primera división española no ha vuelto a tener ningún equipo de la primera de las dos Castillas. Autor: CD Numancia y Real Valladolid.

Desde un ya lejano mayo de 2014, la primera división del fútbol español no ha vuelto a disfrutar de ningún equipo de Castilla. Hoy, cuatro años después, Real Valladolid y CD Numancia pelearán por esa última plaza que acompañe a Huesca y Rayo Vallecano en el tren a la categoría de oro. Y es que la autonomía de Castilla la Vieja es una de las regiones españolas que menos equipos ha tenido en lo alto de las divisiones del fútbol español.

Tan solo dos equipos compiten a día de hoy en el fútbol profesional español. Dos equipos que no se verán incrementados en la campaña que viene debido a que ninguno de los clubes castellanos de divisiones inferiores tiene ya opciones de subir de categoría. No obstante, ¿Qué papel juegan los conjuntos de Castilla la Vieja en el fútbol español?

La semiprofesionalidad se impone

En la temporada que acaba de finalizar, tan solo cuatro clubes de la comunidad autónoma han militado en Segunda División B. El Real Valladolid “B” y la Gimnastica Segoviana fueron los únicos clubes de Castilla en participar en el Grupo I de la categoría de bronce del fútbol español. Dos equipos que muy difícil se les ha dado la campaña esta temporada. El filial vallisoletano finalizó a tan solo un punto de los puestos de descenso a Tercera División; mientras que los segovianos, con 39 puntos finales, consumaron su adiós a la Segunda División B.

En el Grupo II, el segundo en tener entre sus filas equipos se Castilla la Vieja, un total de dos equipos tuvieron más suerte que sus vecinos del sur. El CD Mirandés finalizó en primera posición la liga regular; aunque se quedó sin su preciado ascenso al perecer contra Mallorca y Extremadura UD en los Playoffs de Ascenso a Segunda. Por su parte, el Burgos se asentó en mitad de la tabla, con 51 puntos, al término de la temporada.

Igual de suerte han tenido los equipos castellanos del Grupo VIII de Tercera División. Arandina y Palencia Cristo Atlético finalizaron la temporada reglar en segunda y tercera posición, respectivamente; teniendo opciones para ascender a la categoría de bronce. Sin embargo, Orihuela CF –en cuartos de final- y Almería “B” –en semifinales- terminaron el sueño de burgaleses y palentinos, respectivamente.

Menos suerte aun la que tuvieron Real Burgos, Becerril y CD San José, finalizando la temporada en puestos de descenso y consumando, por tanto, la bajada de categoría. En el resto del grupo, un total de ocho equipos castellanos continuarán en Tercera División la temporada que viene.

Castellanos en Primera

De los 19 clubes castellanos repartidos entre Segunda, Segunda B y Tercera División, únicamente tres han militado en la categoría de oro del fútbol español desde su fundación. La primera posición es para el Real Valladolid. El club de la capital de Castilla la Vieja cuenta con 42 participaciones en LaLiga; la última, en la campaña 2013/2014.

El Real Burgos se impone en la segunda posición del pódium, con hasta seis participaciones en lo más alto de las divisiones españolas. Aunque, de los tres clubes que han participado alguna vez en LaLiga, el equipo burgalés es el que actualmente se encuentra en peor posición, con ese descenso a Preferente al término de la actual temporada.

CD Numancia cierra el ranking con cuatro apariciones en Primera División. La última de ellas, en la temporada 2008/2009. Desde entonces, el club soriano se ha mantenido siempre en la zona noble de la clasificación en Segunda División.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.