La Mejor Información Deportiva

Carlos Bocanegra, el nuevo integrante del Salón de la Fama de la MLS

0

El legendario defensa norteamericano, de ascendencia mexicana, Carlos Bocanegra, ha sido elegido para entrar en el Hall de la Fama de la MLS.

Carlos Bocanegra fue el guardián de la retaguardia del país de las barras y estrellas durante los primeros años del siglo XX. Su habilidad para capitanear al, presumiblemente, mejor equipo estadounidense de la historia fue más que destacable. No sólo sobre el césped, sino que en los vestuarios era un verdadero líder.

Esta generación de jugadores, virtuosa como ninguna se había visto desde que el fenómeno soccer se avivó en los Estados Unidos, era extremadamente talentosa. La calidad de sus integrantes era sobresaliente, contando en plantilla con multitud de jugadores jugando en las mejores ligas del mundo. No obstante, todo esto sumado a fuertes egos y a la inexperiencia como combinado nacional podría haber sido un destino nefasto para sus intereses.

Sin embargo, la magia estaba asegurada. Landon Donovan y Brian McBride en la punta de lanza, formando el once con enclaves de la talla de Reyna o el propio Carlos hacían de este un equipo temido en todo el continente. Junto a estos últimos hombres en la defensa se encontraban Onyebu, un viejo conocido del fútbol español, Steve Cherundolo y Eddie Pope.

Con su selección, Carlos ganó dos veces el título de la Copa de Oro (2002 y 2007), además de liderar al plantel a alcanzar unos históricos octavos de final en el Mundial de Korea y Japón. Todos estos éxitos lo ha llevado a ser el jugador con más apariciones para el combinado absoluto.

Comenzó su andadura futbolística desde una temprana edad. Inculcado los valores de este deporte por su padre, hermano u amigos, continuó jugando para la UCLA. En la prestigiosa universidad californiana se enfrentó a muchos de los que después serían sus compañeros de equipo.

Llegó a la MLS gracias a formar parte del Proyecto 40 que le abrió las puertas de su carrera profesional que estaba a punto de comenzar. Fue una de las elecciones en el SuperDraft por parte de Chicago Fire.

Con la franquicia de Chicago se inició con muy buen pie. Ganando participación en el once cada vez más frecuentemente, logró ganar la Lamar Hunt U.S. Open Cup en dos ocasiones. Estos títulos de equipo vinieron acompañados de una clave distinción individual, pues fue elegido como Novato del Año la MLS y, por dos veces, ganador del Premio al Mejor Defensor de la competición.

Sus grandes actuaciones, su espíritu de campeón y de líder le permitieron recalar por vez primera en el extranjero. Rumbo a Inglaterra. Rumbo a la Premier, de la mano de un histórico como el Fulham.

Corría el 2004 y Boca volvió a demostrar su elevada inteligencia y capacidad de sacrificio sobre el césped. Rápidamente se convirtió en un ídolo de la afición. Tanto fue así que llevó en la mayor parte de sus 5 años al lado del Támesis el brazalete de capitán. Una distinción que honraba su coraje y su gran papel para con el equipo dentro y fuera del vestuario.

Un lustro después sería traspasado al Rennes francés. En el país galo acabaría jugando, además, para el Saint-Ettiene. Aquí, pese a contar con la misma participación que en Inglaterra, su influencia en el porvenir de sus respectivos equipos sería menor.

Luego de haber probado suerte en dos de las más importantes ligas europeas, decidió cambiar de aires. Esta vez a Escocia, al Rangers. Su objetivo era recuperar sensaciones y volver a sentirse importante en un terreno de juego.

La plantilla contaba con otros dos norteamericanos: Maurice Edu y Alejandro Bedoya. Este hecho, sumado a una competitiva plantilla, bajo la tutela de Ally Reynolds, llevó a grandes partidos y participaciones a nivel europeo.

No obstante, pese a los buenos resultados, le tocó vivir la convulsa e histórica época del descenso administrativo. Tras participar en la pretemporada y llegar a disputar un partido oficial en las catacumbas del fútbol escocés, volvió al fútbol profesional. La oportunidad llegó de la mano del Racing Club, de la Segunda División Española.

Su paso por la Península no fue tan fructífero como se esperaba, por lo que se desvinculó del club cántabro. De esta forma recaló de nuevo en la MLS, en su Estado natal, California. Chivas USA sería su último equipo, donde disputó sus dos últimas temporadas de futbol profesional hasta 2014, su año de retiro.

Carlos Bocanegra. Uno de los mayores referentes de la historia reciente del soccer de los Estados Unidos. Liderazgo, carácter, determinación y poderío físico y mental lo avalaron durante más de 10 años al más alto nivel. Actualmente, una vez retirado, siendo el director técnico del Atlanta United, acaba de ser designado como nuevo integrante del Hall Of Fame de la MLS. El mejor de los reconocimientos para uno de los mayores capitanes y futbolistas que ha dado este país.

Imagen Principal: USA Soccer,

Sígueme en @rafacarpacho sigue toda la información y actualidad del mundo del deporte en: @VIP_Deportivo en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario