La Mejor Información Deportiva

Carles Aleñá, el último regalo de La Masía

0

Carles Aleñá se hacía el pasado diciembre con el dorsal ’21’ del FCBarcelona. Desde su ascenso al primer equipo, el centrocampista del Maresme lleva 9 partidos jugados y ha anotado 1 gol. Sus actuaciones empiezan a destacar y poco a poco se está ganando la confianza de Valverde.

EL ASCENSO: UN RETO CASI IMPOSIBLE

Todo el mundo sabe de la dificultad de subir a un jugador del Barça B al primer equipo. El FCBarcelona es un club de máxima exigencia que tiene la plantilla formada mucho antes de que empieze la liga. Cuando el equipo necesita a un jugador para ocupar una posición, rápidamente se ficha a alguien que de rendimiento inmediato.

Precisamente este es el hándicap con el que se encuentran los jóvenes del filial. Dar el paso de Segunda B a Primera no es tarea fácil y requiere cierta adaptación. Este proceso se consigue a base de minutos, de trabajo y de experiencia. Si nos encontramos en la situación de un equipo que necesita constantemente resultados inmediatos, el escenario se le complica a un canterano.

EL ÚLTIMO CASO: SERGI ROBERTO

De los miembros de la actual plantilla, Sergi Roberto fue el último en abandonar la disciplina del filial para ayudar a los mayores. La incorporación del de Reus tuvo lugar en la temporada 2013-2014, hace ya 5 años. Su caso es muy favorable a la par que sorprendente: ha conseguido la titularidad abandonando su posición natural.

Está claro que cuando Sergi llegó jugadores como Xavi, Iniesta o Busquets lideraban la medular culé, cosa que hacía prácticamente imposible que tuviera protagonismo en el equipo. Para conseguirlo tuvo que suplir a Dani Alves y demostrar que la versatilidad es su sello de identidad.

Desde entonces, todo han sido fracasos: Bartra, Munir, Sandro, Masip, Samper… Todos ellos han tenido que abandonar el club sin apenas haber podido demostrar sus habilidades. Pero desde La Masía empezaba a sonar el nombre de un jugador que destacaba en la Youth League y más tarde en el filial. Un jugador cuya habilidad se equiparaba a la de Iniesta y cuya zurda recordaba a la de Messi. Su nombre: Carles Aleñá.

SUENA EL NOMBRE DE ALEÑÁ

El centrocampista del Maresme, apodado ‘El Pelut’ por su peinado, se echó el Barça B a los hombros con tan sólo 19 años. Recién subido del Juvenil A, Alená mostraba un desparpajo y una capacidad de liderazgo insólitos para la edad que tenía. En esa temporada anotó 11 goles y fue el ‘pichichi’ del equipo.

La fortuna no estuvo de la parte del filial y el equipo descendió a Segunda B. La situación era estable en la plantilla de Valverde y el club desestimó subirle en ese momento. Sin embargo, Valverde se negó a cederle a un equipo de LaLiga Santander, sabedor de que el jugador tendría participación en Primera. Y así fue.

Tres meses más tarde, Aleñá ya tenía dorsal y recalaba en la plantilla del  primer equipo. Ante él estaba la oportunidad de romper la mala racha de los canteranos que habían tenido que emigrar para encontrar minutos fuera de casa.

HA LLEGADO PISANDO FUERTE

Con su llegada, el Barcelona ha ganado en posesión, en conducción y en creación de peligro. Aleñá sabe que todas sus acciones estarán vigiladas con lupa y no se arriesga a perder balones, pero tampoco tiene miedo de subir al ataque para ayudar a sus compañeros. Recibe en el campo propio, conduce hasta campo contrario y genera juego por el centro rompiendo líneas defensivas.

Su progresión es más que buena, y ya está teniendo protagonismo en algunos partidos, sobre todo en liga. Cuando el equipo necesita dar descanso a los titulares, Aleñá es uno de los principales elegidos para sustituirles y sus aportaciones son evidentes. Sin ir más lejos, en su partido contra el Valladolid se hizo amo y señor de la medular culé, protagonizando acciones de peligro ya sea en forma de ocasiones de gol o con la asociacion con sus compañeros.

Hoy ante el Rayo Vallecano tiene la oportunidad de volver a demostrar por qué se confió en él. Aleñá tiene la confianza y los medios, su rendimiento será el que decantará si triunfará como azulgrana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.