La Mejor Información Deportiva

Candidatos a la presidencia del FC Barcelona

0

A menos de un año para las elecciones comienza la carrera electoral en el FC Barcelona y estos son los posibles candidatos.

Josep Maria Bartomeu, evitando las posibles pañoladas de parte de los aficionados gracias al fútbol sin público, terminará su mandato de seis años. Dejará un club tensionado económica y futbolísticamente tras seguir siendo sostenido por un grupo de jugadores con los que pudo tocar el cielo con el triplete de 2015 pero que ahora encaran su etapa final. En menos de un año (si no se adelantan, serían entre abril y junio de 2021) tendrán lugar las elecciones para dar relevo al actual presidente.

Se podría pensar que, ante un panorama tan complejo, con las finanzas dañadas, el proyecto del Espai Barça en el limbo, y la presión de acertar con la transformación que requiere el primer equipo, incluida la delicada gestión de la recta final de la carrera de Leo Messi, escasearían las personas dispuestas a atreverse a coger el timón pero no es así. En estos momentos varios socios tienen decidido presentarse, aunque la mayoría aguardan el momento justo para comunicarlo como lo hacen los ciclistas de pista, vigilándose los unos a los otros.

Víctor Font

Es el primero que ha confirmado su precandidatura para las elecciones del próximo verano. Tiene un ‘AS’ en la manga: Xavi Hernández; y alguna otra pieza más codiciada que por el momento no quiere desvelar. Quiere que se instaure el voto electrónico, pero la directiva actual no está por la labor.

Con su proyecto ‘Sí al futur‘, y tras mostrarse muy crítico con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, Font defiende que hay «que reconstruir el club de arriba abajo para evitar la tormenta perfecta». Dice ser un enamorado del estilo instaurado por Johan Cruyff y Pep Guardiola, no oculta su pasión por ‘el estilo Barça’ y tampoco su apuesta por el derecho a decidir. Aunque muchos aficionado pensaban que podría ser posible, a mediados de mayo descartó presentar una candidatura conjunta con Joan Laporta.

Joan Laporta

Joan no necesita presentaciones. El expresidente azulgrana que estuvo al frente del club entre 2003 y 2010 no oficializó su candidatura pero sí ha reconocido que está reuniendo gente para presentar un proyecto. En más de una ocasión afirmó que antes de diciembre confirmará oficialmente si se presentará o no.

Siendo todavía más crítico que Font, Laporta hace años que mantiene un gran pulso mediático con Sandro Rosell y la junta del actual presidente. Este defiende que «hay que mejorar la imagen institucional del Barça» y «revertir la precaria situación económica del club». Estuvo al frente desde el año 2003, donde el club se encontraba pasando un muy mal momento, hasta el 2010 que lo dejó mucho mejor tanto económica como futbolísticamente. A pesar de todo, muchos socios no quieren que vuelva a ganar las elecciones por sus ideales independentistas, de lo que nunca se ha escondido.

Toni Freixa

Este se presentó (pero sin éxito) a las elecciones del año 2015 tras haber pertenecido a la junta directiva de Sandro Rosell. Es probable que se presente de nuevo pero no hay nada confirmado.

Lluís Fernández Alà

Lluís es el candidato sorpresa y desconocido para el gran público culé. Este empresario de Poblenou, según reveló hace unos meses, también aspira a presidir el FC Barcelona. Actualmente, el catalán dirige ‘Up Catalonia‘, una compañía de emprendeduría y consultoría de la ciudad Sant Cugat del Vallès.

Este apuesta por terminar con los ‘-ismos’ y defiende que no tiene ningún partido político o grupo mediático acompañándole. A nivel político se define como un exmilitante de Unión Independentista y en cuanto a lo deportivo, que es lo realmente importante, asegura que el plantel es un pilar básico.

Jordi Farré

Esta ha sido una de las últimas figuras en sumarse a la lista de candidatos, quien a principios de junio anunció su intención de presentarse a los comicios de 2021. El empresario catalán repetirá la experiencia de 2015, a pesar de que en aquella ocasión no obtuvo las suficientes firmas como para convertirse en candidato a la presidencia del FC Barcelona. Algunas de las propuestas de aquel proyecto contemplaban la creación de una grada de animación y una agencia de viajes propia o retirar el nombre del expresidente Josep Lluís Núñez del museo del club.

Maria Teixidor

Abandonó por sorpresa la directiva de Bartomeu. Secretaria de la junta y responsable del fútbol femenino, podría convertirse en cabeza de lista y, si gana, convertirse en la primera presidenta de la historia del club.

Eines de País

La última candidatura en anunciar que se sumaba a la lista. Eines de País, bajo el paraguas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), tiene la intención de poner en marcha una candidatura independentista para las elecciones del Barça. «Tenemos que empezar a estudiarlo con detalle, pero yo lo veo perfectamente viable y más después de lo que pasó en la Cambra de Comerç», aseguró la secretaria Montser Soler Prat. En función de cómo vayan las elecciones a la ANC, que se celebrarán entre el 10 y el 13 de junio, el proyecto podría convertirse en una realidad. La organización, sin embargo, no da nombres.

Todo, para «gobernar a un Barça que trabaje más desacomplejadamente para el país» y tener «presencia independentista en los gobiernos, hecho clave para hacer red de apoyo para la base de la desconexión».

¿Quién será el candidato continuísta?

Y mientras varias personalidades empiezan a posicionarse, en los despachos del Camp Nou reina el silencio. Bartomeu tiene que escoger a quien será su candidato continuista, pero las aguas están más movidas que nunca y, por ahora, nada hace indiciar que el presidente blaugrana haya hecho su apuesta. La crisis del coronavirus, sumada a los diversos incedios que la junta directiva ha vivido durante el último curso alcanzando su punto álgido con el Barçagate ha provocado que el relevo, hoy por hoy, sea toda una incógnita.

El exvicepresidente institucional Emili Rousaud, quien tenía que ser el delfín de la junta, se acabó marchando del club por presiones del presidente y lo hizo, además, insinuando que alguien había puesto la mano en la caja. No fue lo único, y es que cinco directivos de confianza también se marcharon de la entidad después de que estallara el escándalo de I3 Ventures. Además, Jordi Cardoner, mano derecha de Bartomeu, ya dejó claro que no se presentaría. La posibilidad de que la junta actual no tenga candidato continuista, por lo tanto, no se podría descartar.

Descartado el vicepresidente Jordi Cardoner, que no contaba con los apoyos del equipo directivo, las otras apuesta podrían ser Oriol Tomàs y Xavier Vilajoana.

Oriol Tomàs

Estaba un escalón por debajo de Rousaud, pero ante la renuncia de éste; la propuesta de Oriol Tomàs puede ganar terreno. Gran conocedor del mundo de fútbol tras haber sido director general de fútbol en España y Portugal de Nike. Tiene un perfil empresarial de primer orden: es accionista de referencia de Intersport y consejero de Agrolimen y de GB Foods.

Xavier Vilajoana

Este militó en las categorías inferiores del FC Barcelona, por lo que conoce al club de cerca. Su padre fue directivo con Núñez y es el responsable del fútbol formativo amateur. Entre 2003 y 2005 se encargó de la profesionalización del equipo de fútbol sala.

Imagen principal: FC Barcelona

Síganme en @anarme_23 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario