La Mejor Información Deportiva

Camino a Rusia 2018: Portugal y el mundial

0

A unos 57 días de comenzar la copa mundial de la FIFA, nos toca hablar de la selección de Portugal y todo lo que tenes que saber de la última campeona de Europa. (Foto: Cortesía twitter oficial de FPF @selecaoportugal)

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) se fundó en 1914, en 1921 disputó su primer partido y en 1923 se afilió a FIFA.

Estuvieron ausentes en los primeros 7 mundiales y estuvieron presentes en 6 de 21 citas mundialistas (con Rusia 2018 serán 7 de 22): 1966;1986;2002;2006;2010 y 2014. Su mejor participación se dio en su primera aparición, Inglaterra 1966, cuando acabaron terceros, 40 años después, en Alemania 2006, se quedaron con el cuarto puesto.

Jugaron un total de 26 partidos en la competición, ganó 13 cotejos, empató en 4 ocasiones y sufrió 9 derrotas. Convirtió 43 goles y le anotaron 29 goles. En mundiales su máximo goleador es Eusebio con 9 tantos, lo sorprendente es que los anotó en tan solo UN MUNDIAL (En 1966).  El jugador que más veces jugó en mundiales para Portugal es Cristiano Ronaldo con 13 partidos.

descarga.jpg
A la izquierda Eusebio y a la derecha Cristiano Ronaldo. Foto: Cortesía de Rediff.com

¿Como llegan? En las eliminatorias a los lusos les fue relativamente bien. En 10 partidos, consiguieron ganar en 9 pero habían empezado con el píe izquierdo al perder ante Suiza 2 a 0. Luego, en la última jornada, le ganó a los suizos (También 2 a 0) y pudo clasificarse directamente al sacarle ventaja de goles. Anotó 32 goles y solo le hicieron 4. 

En sus últimos 10 partidos oficiales (5 eliminatorias, 5 copa confederaciones) ganó 8 y empató en 2 (1 de ellas terminó en derrota por penales ante Chile). Aunque en sus últimos 4 amistosos previo al mundial (2 en 2017 y 2 en la pasada fecha FIFA) ganó 2, empató 1 y perdió 1, con lo curioso que los 2 partidos que consiguió ganar fue contra selecciones que juegan el mundial, los que no fueron victoria ante Estados Unidos y Holanda (Ambas no consiguieron clasificar).

En la última convocatoria: De los 24 tan solo 6 juegan en la liga local (5 del Sporting de Lisboa y 1 de Benfica). Tiene 3 de liga española, francesa, Italiana e Inglesa, 2 en la liga turca, y 1 en las ligas alemana; Rusa; Escocesa y China. Con un promedio de edad de 27 años.

Ahora veremos sus mejores, y peores, momentos en los mundiales: 

  • Inglaterra 1966: Portugal jugó su primer partido en los mundiales ante Hungría, ganó 3 a 1.  En el mismo mundial consiguieron su mejor participación, vencieron a URSS 2 a 1 y terminaron terceros.

  • Corea y Japón 2002: Esta edición fue su peor participación, terminaron 21° de 32 equipos. La derrota en la ultima jornada de fase de grupo, ante la local Corea, acabó con el sueño de los lusos y se volvieron a casa en primera ronda.

  • Alemania 2006: En esta edición, Portugal alcanzó su segunda mejor actuación. Superaron a: Angola, México e Irán en fase de grupos. Además protagonizaron una batalla campal ante Holanda en octavos, luego vencieron a Inglaterra por penales y cayeron ante Francia y la local Alemania terminando en cuarta posición.

  • Sudáfrica 2010: Su mayor goleada en mundiales se dio en esta edición, cuando golearon a Corea del Norte por 7 a 0.

  • Brasil 2014: Sin dudas en este mundial dieron muy poco, quizás nada, y desde el debut todo fue encaminado para volverse temprano a casa. Nunca habían perdido por tanta diferencia, Alemania lo goleó en el primer partido por 4 a 0.

En los últimos años Portugal ha crecido bastante, no es un grande en la competición pero siempre puede dar batalla, como en la pasada Eurocopa. Con Cristiano Ronaldo a la cabeza, no podemos negar que tiene con qué quedarse con la copa del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.