La Mejor Información Deportiva

Brasil, una selección para enmarcar

0

Brasil conquistó su cuarto mundial de su historia contra Italia en la tanda de penaltis en una memorable actuación de la canarinha

La selección brasileña dirigida por Carlos Alberto Parreira se proclamó campeona del mundo por cuarta ocasión, después de imponerse a Italia en la lotería de los penaltis por 3-2. El centrocampista italiano Roberto Baggio erró el decisivo penalti para que la canarinha conquistase el cetro mundial en un interesante evento que tuvo lugar el día 17 de julio de 1994 en el Rose Bowl de Los Ángeles (California, EEUU).

Brasil firmó un espectacular mundial, pero se topó con una gran Italia en la ronda final y se sintió obligada a desplegar un magnífico fútbol para llevarse el Mundial de Estados 1994. Un apasionante campeonato del mundo con jugadores impresionantes en todas las posiciones del campo.

Suecia superó a la Bulgaria de Hristo Stoichkov por 4-0 en la pugna por el tercer lugar, mientras que Bulgaria finalizó cuarta en un buen mundial para su país.

Distribución de los grupos

  • Grupo A | Rumanía, Suiza, Estados Unidos y Colombia
  • Grupo B | Brasil, Suecia, Rusia y Camerún
  • Grupo C | Alemania, España, Corea del Sur y Bolivia
  • Grupo D | Nigeria, Bulgaria, Argentina y Grecia
  • Grupo E | México, Italia, Irlanda y Noruega
  • Grupo F | Países Bajos, Arabia Saudí, Bélgica y Marruecos.

España accedió a octavos como segunda del Grupo C

Los hombres de Javier Clemente cuajaron una buena primera fase en líneas generales, batieron a Bolivia, aunque firmaron tablas con Alemania 1-1 y Corea del Sur 2-2 en encuentros muy disputados. España pudo ganar ambos choques, pero le faltó sentenciar, especialmente contra los alemanes, que dispusieron de oportunidades y carecieron de acierto de cara a gol.

De esta manera, la selección española se metió en octavos del mundial de 1994 como segunda del Grupo C con cinco dígitos. Alemania pasó como líder con siete unidades con dos alegrías y un empate. Por su parte, Corea del Sur no terminó entre las mejores cuatro terceras, y se despidió del Mundial 1994 de EEUU.

Brasil y las otras favoritas cumplieron

Italia, Países Bajos y Argentina lograron su objetivo de jugar los octavos de final. Sin embargo, italianos y argentinos gozaron de ciertas dificultades para pasar de ronda, concluyendo en segundo y tercer lugar respectivamente, pero empatados a puntos con México y Nigeria. En cambio, Países Bajos finalizó primera con seis unidades, las mismos que Arabia Saudita y Bélgica.

Brasil y Suecia sellaron su billete tras empatar 1-1 en su primer enfrentamiento en este mundial. De esta forma, el resto de selecciones clasificadas fueron: Suiza, Bélgica, Arabia Saudita, Rumania, Irlanda, la anfitriona Estados Unidos, Nigeria y Bulgaria.

De menos a más en octavos

España se clasificó para la antepenúltima fase tras dejar fuera de combate a Suiza por 3-0, gracias a las dianas de Fernando Hierro, de Luis Enrique y de Txiki Begiristain desde los once metros. Fue un perfecto duelo para la selección española que no dio opciones a los suizos. Los combinados que se metieron entre las ocho mejores fueron: Alemania, Suecia, Rumania, la gran sorpresa de este torneo apeando a Argentina, Países Bajos, Brasil y Bulgaria.

Emparejamientos de cuartos de final

  • Italia-España
  • Bulgaria-Alemania
  • Países Bajos-Brasil
  • Rumania-Suecia

Codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique

Los cuartos de final del mundial de 1994 tuvieron un episodio muy triste. La Italia de Roberto Baggio se metió en las semifinales tras superar a España por 2-1 en el Estadio Foxboro de Boston en un gran encuentro de la selección española, pero no fue suficiente. El juez de la contienda no señaló un clarísimo penalti, después de un codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique. El centrocampista asturiano abandonó el verde con la nariz rota y llena de sangre.

En el resto de encuentros, Brasil superó a Países Bajos por 2-3 en un igualado choque de fútbol. La Bulgaria de Hristo Stoichkov llegó hasta semifinales, derrotando a Alemania por 2-1 con un Stoichkov imperial y decisivo y Suecia doblegó en la tanda de penaltis a Rumania.

Apasionante final entre Brasil y Italia en Los Ángeles

El día 17 de julio de 1994, fue un día especial para el fútbol mundial, pues se medían Brasil contra Italia. En semifinales, batieron a Suecia 2-3 y Bulgaria 0-1 en eventos nivelados. Durante los noventa minutos reglamentarios, Brasil buscó el gol, pero no lo encontró, mientras que Italia se defendía atrás buscando un contragolpe. Por desgracia, se disputó el tiempo extra y tampoco hubo goles.

En la lotería de los penaltis, Roberto Baggio falló el importante penalti que permitió a Brasil proclamarse campeón mundial por cuarta vez en su historia tras la hazaña de la Brasil de Pelé en 1958, 1962 y 1970. Un mundial de EEUU para recordar.

 

Imagen principal vía: FIFA

Por Joan Antoni Perelló .

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario