La Mejor Información Deportiva

Bosnia-Herzegovina: Resumen del mes

0

Con la derrota del miércoles ante Italia finalizo un nuevo año para la selección de Bosnia-Herzegovina, el cual fue uno de los peores en la historia. En los 8 partidos disputados, Bosnia no pudo llevarse ninguna victoria. En esta nota hablaremos de lo que fue el mes de noviembre y de lo que vendrá en el 2021.

Cómo se llego

Bosnia llegaba golpeado a los encuentros de este mes, dado que en octubre el seleccionado había caído ante Irlanda del Norte en los Playoff, lo que significo la no clasificación a la Eurocopa del año que viene. Además, el equipo no había logrado triunfos en los 5 partidos jugados, por lo que el objetivo era poder conseguir al menos una victoria para cerrar el año de buena manera.

Como ya paso en anteriores ocasiones, la lista original de citados sufrió varias bajas, esta vez muchas mas de las esperadas. Los que quedaron fuera:

  • Anel Ahmedhodzic: El central de 21 años no pudo incorporarse al seleccionado tras la notificación de posibles casos de Covid-19 en el Malmö. Ahmedhodzic había debutado en octubre frente a Irlanda del Norte.
  • Ajdin Hasic: Una de las principales promesas no pudo realizar su debut debido a que se contagió de Covid-19 en la concentración. El debut del futbolista de 19 años deberá esperar.
  • Samir Zeljkovic: El futbolista del Velez Mostar también se contagió de Covid-19 y se perdió lo que hubiera sido su probable debut con la mayor.
  • Haris Hajradinovic: El mediocampista de 26 años se contagió de Covid-19 a los pocos días de llegar y quedo marginado.
  • Edin Dzeko: El capitán y máximo goleador de la selección fue baja de esta convocatoria debido a que se contagió de Covid-19 estando en Roma.
  • Aldin Turkes: Otro que no pudo realizar su debut. El delantero de 24 años se contagió y no pudo acudir. Hoy en día ya esta recuperado.

Con todas estas bajas Dusan Bajevic debió afrontar los 3 encuentros del mes frente a Irán, Países Bajos e Italia.

El partido contra Irán

El 12 de noviembre Bosnia recibió al seleccionado Iraní en el Asim Ferhatovic Hase, que volvió a acoger un encuentro del equipo tras 7 años. Viendo los encuentros que se venían por la Nations League, Bajevic armo un equipo con suplentes en su mayoría, aunque con Pjanic como titular y capitán. Así formo Bosnia ese día:

Jasmin Buric; Josip Corluka, Sinisa Sanicanin, Advan Kovacevic, Bojan Nastic; Stjepan Loncar, Miralem Pjanic, Amar Rahmanovic, Amer Gojak, Benjamín Tatar e Irfan Hadzic.

La selección jugo un mal partido y perdió por 2 a 0, con pocas actuaciones para destacar. Una de ellas fue la de Amar Rahmanovic, figura del FK Sarajevo y debutante en ese día. Los debutantes en este encuentro fueron el mencionado Rahmanovic, Josip Corluka, futbolista del Zrinjski Mostar e Irfan Hadzic, delantero del Akhisarspor.

Durante el partido Jasmin Buric sufrió una lesión que lo margino del resto de la convocatoria. Kenan Piric fue quien ingreso en su lugar.

Viaje a Amsterdam

Tres días después de la derrota con Irán, Bosnia tuvo su 1° compromiso de Nations League ante los Países Bajos, con quienes había igualado en 0 el pasado mes de octubre. Así salió el equipo ese día, ya con los titulares que las bajas permitieron:

Ibrahim Sehic; Sead Kolasinac, Sinisa Sanicanin, Dennis Hadzikadunic, Darko Todorovic; Gojko Cimirot, Miralem Pjanic, Rade Krunic, Amer Gojak, Edin Visca y Armin Hodzic.

Con varios errores en defensa, a los 11 minutos Bosnia ya perdía 2 a 0. Ya en el segundo tiempo, a pesar de que Depay aumento la diferencia para los locales, se vio un mejor equipo,en parte gracias a los ingresos del debutante Danilovic y de Smail Prevljak, quien marco el descuento para poner punto final al 1-3, el cual pudo haber sido 3 a 2.

Los debutantes fueron 2 futbolistas relacionados con el Borac Banja Luka: Vladan Danilovic, quien fue transferido hace poco al CD Nacional de Portugal, y Almedin Ziljkic, quien milita actualmente en el club.

Con esta derrota, quedo confirmado el descenso de Bosnia-Herzegovina a la liga B de la Nations League.

Último partido del mes: Italia en casa

En la previa del partido, 3 casos mas de Covid-19 fueron informados por la federación de fútbol: Sead Kolasinac, Ibrahim Sehic y Armin Hodzic, quienes habían sido titulares ante Países Bajos. Ante la falta de arqueros (solo quedaba Piric) fueron citados Luka Kacavenda y Belmin Dizdarevic, ambos de la liga local (Radnik Bijeljina y FK Sarajevo).

Los 11 titulares del partido final: Piric; Corluka, Sanicanin, Hadzikadunic, Kadusic; Cimirot, Pjanic, Gojak, Krunic, Tatar y Prevljak.

Bosnia tuvo varias chances pero nunca pudo concretar, algo que ocurrió en varios encuentros de este año. Con los goles de Belotti y Berardi, Italia gano por 2 a 0 y se llevo el grupo, clasificando así al Final Four del año que viene.

Conclusiones

Bosnia finaliza el año en el puesto 55 del ranking FIFA, el cual relega a nuestra selección al bombo 4 del sorteo para las eliminatorias del Mundial 2022 que se hará el 7 de diciembre. Esto demuestra el notable bajón que viene sufriendo el equipo, ya que hace no menos de 5 años Bosnia peleaba para entrar al bombo 1, el de los mejores equipos Europeos y del mundo. También se cierra un año sin triunfos, con 3 empates y 5 derrotas y la no clasificación a la Eurocopa, lo mas doloroso de todo lo ocurrido.

Los cambios que se vienen

El encuentro ante Italia fue el último de Dusan Bajevic como DT del seleccionado, el cual no renovará su contrato que finalizará en diciembre. También habrá cambios en la federación, en donde se espera que Elvedin Begic deje de presidirla tras 8 años de mandato. Su reemplazo sería Vico Zeljkovic, ex presidente del Borac Banja Luka. Todo esto que decimos esta por confirmarse.

Todavía no hay nada concreto sobre los posibles reemplazos de Dusan Bajevic. Lo primero será definir quien preside la federación, que será el que termine decidiendo. Se vienen tiempos de cambio en Bosnia-Herzegovina y esperamos que los mismos sean positivos de cara a lo que viene.

 

Imagen principal: NFSBIH.

Síganme en @FBosnio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo
, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario