Fútbol EspañolOpinión

Borja Jiménez y el camino hasta dar con la tecla…

Los comienzos no fueron nada fáciles para Borja Jiménez en el banquillo del Cartagena. Ni el juego ni los resultados llegaban, y el liderato se esfumó. Ahora, cuando parecía que la cosa estaba mejorando notablemente, y cuando el primer puesto se ha recuperado, ha llegado el parón por el Coronavirus en el mejor momento desde que aterrizó en la trimilenaria.

Prometo hablar lo menos posible del Coronavirus y sus terribles efectos en el fútbol. En este artículo me gustaría devolveros por un momento al mero debate futbolístico perdido desde hace unos días ya. En especial, recuperarlo para los seguidores del FC Cartagena, que este fin de semana, al igual que el resto de aficiones de España y de gran parte de Europa, se han quedado sin poder vibrar con su equipo.

Quizá para la afición albinegra la gravedad de que esto haya sucedido es mayor que para muchas de las demás parroquias futbolísticas, ya que hace justo una semana disfrutaron del mejor partido de la temporada del cuadro cartagenero. Un repaso de principio a fin al Córdoba, que nada pudo hacer para evitar el 0-2 que le cayó en contra. Un resultado que, por cierto, provocó la destitución de Raúl Agné, que ha sido sustituido en el banquillo por Juan Sabas, técnico de nefasto recuerdo en el Cartagonova.

Borja Jiménez con Paco Belmonte, el día de su presentación.
Imagen: @FCCartagena_efs

Pero volviendo al plano blanquinegro, y siendo sinceros, el parón sin fecha de vuelta de la competición le ha pillado en el peor momento posible al cuadro de la ciudad trimilenaria, cuando venían claramente en una línea ascendente de juego y resultados por primera vez desde la llegada de Borja Jiménez a Cartagena.

¿Cómo se ha conseguido esa línea ascendente? Esa es la reflexión que se podría hacer en estos días en los que el aburrimiento hará mucha mella. Desde mi punto de vista, la respuesta es tan sencilla como poner a cada jugador en su posición natural.

Carrasquilla de ´8´, jugar con un delantero centro natural, Álex Martín en el puesto de central… En definitiva, pequeños retoques que han servido para encajar las piezas de un puzzle que se le estaba empezando a complicar a Borja Jiménez.

Porque obvio es, que los inicios del entrenador abulense en el banquillo cartagenerista fueron de todo menos fáciles. Es verdad que su fichaje provocó un aluvión de críticas bastante positivas entre el respetable del Efesé, pero pronto las cosas se empezaron a torcer. 1 victoria en sus 5 primeros partidos (incluyendo la eliminación en Copa del Rey) y la pérdida del liderato hicieron que la opinión acerca del sustituto de Munúa fuera totalmente distinta desde buena parte de la parroquia de la ciudad portuaria.

Borja Jiménez en rueda de prensa.
Imagen: @FCCartagena_efs

La máquina ni mucho menos engrasaba, el equipo no jugaba a nada, tenía fallos garrafales defensivos y el preparador del Cartagena parecía que veía partidos distintos a los que veía la afición.

En definitiva, de pasara a ser líderes con una firmeza y poderío brutal durante la primera parte del campeonato, a ser ´´Papá Noél´´ cada 7 días, como bien como bien declaró el propio Borja en rueda de prensa.

El liderato perdido, el equipo sin un rumbo claro y la afición echaba humo. Hasta el propio Carrasquilla dijo tras un partido que la posición donde más cómodo se sentía era de ´8´. En resumen, un problema nuevo cada semana.

Y todo por hacer más cambios de los que necesitaba el equipo, desde mi humilde opinión. Carrasquilla tan atrás se hundía, y de tres cuartos para delante el equipo perdía chispa, Elady no olía una jugada como hombre más adelantado, y tanta rotación dejaba a las claras que daba la sensación de que el natural de Ávila estaba más perdido que una aguja en un pajar.

Corro de cuerpo técnico y jugadores del Cartagena en un entrenamiento en el Cartagonova.
Imagen: @FCCartagena_efs

Pero poco a poco la cosa ha ido cambiando. No ha sido fácil, pero parecía que en estos últimos partidos el Cartagena empezaba a recuperar su mejor imagen. No ha sido fácil, pero Borja da la sensación de que ya se ha encontrado. Carrasquilla jugando más adelantado es una delicia para el espectador, Vinicius Tanque mejora claramente a Elady -y a Jovanovic y Caballero también- en la posición de ´9´, y además, por fin ha podido demostrar Álex Martín su gran valía como central.

Si a eso se le suma que jugadores como Jurado, Cordero o Andújar están volviendo a su mejor versión, o que William es un pedazo de futbolista con un futuro increíble, o que Lucas de Vega es un jugador con un inmenso talento, pues te queda una plantilla de lujo para conseguir el ascenso.

Y es que, las cosas como son, este año los sub-23 están cumpliendo con nota y desbancando a muchos jugadores que parecía que iban a ser titulares. Caso de Santi Jara, Caballero, Verza o Quim Araujo, que con sus actuaciones han demostrado que Borja está acertando plenamente al no darles demasiado protagonismo.

Otra cosa no, pero queda claro que este entrenador no se casa con nadie, lo que está permitiendo que los jugadores tengan que ofrecer su mejor versión si quieren ser titulares. Ahora que su particular pretemporada con experimentos fallidos ha terminado, y que hay futbolistas que vuelven a su mejor estado de forma, se puede explicar la gran segunda parte ante el Marbella, en la que los blanquinegros merecieron mucho más, o el partidazo ante el Córdoba.

Dos rivales directos contra los que, en líneas generales, has ganado la ´´batalla a los puntos´´ y con los que, además, se ha conseguido dejar la portería a 0, algo ha tener muy en cuenta también. Porque al final no era tan difícil: jugadores en sus sitio natural y corregir errores garrafales infantiles eran las claves que necesitaba este equipo.

Ahora queda tener paciencia y sobretodo, si finalmente se retoma la competición, que los jugadores vigilen mucho su forma física, no vaya a ser que alguno vuelva con kilos de más. De volver a jugar, clave será llegar al máximo nivel de cara al tramo más importante de la campaña que aún queda por delante. De momento, parece que la tecla ya la ha encontrado Borja Jiménez…

 

Imagen principal vía: @FCCartagena_efs

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba