La Mejor Información Deportiva

Boca Juniors: La historia de un club histórico sudamericano

0

Más allá de nuestras fronteras, cruzando el charco, hay mucho fútbol, muchos aficionados, y demasiados equipos de fútbol históricos. Pero hoy les quiero hablar de un club que en Europa se le sigue mucho y que nunca pasa desapercibido. No es otro que el Club Atlético Boca Juniors, de la República Argentina.

Esta entidad nació en el año 1905 fundado por unos vecinos de esa localidad. Aunque se lo conozca por su equipo de fútbol también participa en otros deportes, como el baloncesto, voley, fútsal, etc. Este club debutó en la primera edición de la liga de aquel país en 1913, y tras pasar más de cien años, es el único  equipo argentino que nunca ha bajado de categoría. Siempre se ha mantenido en primera división, por lo que este dato hace que su historia sea más grande.

(El inicio de un nuevo club Boca Juniors)

Debo revelar que soy nacido en Argentina aunque de familia española y desde muy pequeño mi abuelo (De Zaragoza) me hizo de Boca Juniors, cuando emigró a Argentina. Me fue enseñando todo lo que rodeaba sobre este equipo mítico. Recuerdo que me decía: -¡Joselito, hoy nos vamos a la Bombonera! La primera vez que fui tenía 5 años y no sabía que era eso de la Bombonera. Le pregunte a mi abuelo: “¿Qué es eso de Bombonera, vamos a comer bombones?” La respuesta de mi abuelo fue: “No hijo, mucho mejor”.

(Estadio de Boca Juniors La Bombonera)

Bueno no he venido aquí a contarles sobre mi vida privada sino de Boca Juniors. Es que en Boca han jugado muchísimas estrellas del fútbol desde sus inicios, y que luego han triunfado en Europa. Desde los más legendarios como Silvio Marzolini, Diego Armando Maradona o Gabriel Omar Batistuta. Hasta los jugadores más actuales como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Carlos Navarro, Montoya, Carlos Tévez, Sebastián Battaglia, entre otros cientos, y también los hay que no han salido de Argentina pero que se le conocen como si hubieran estado como es el caso de Hugo Gatti y varios otros.

(Jugadores historicos de Boca Juniors)

El Club Atlético Boca Juniors después de 113 años de su nacimiento cuenta con 34 campeonatos de liga y 12 copas nacionales. A nivel sudamericano e intercontinental es dueño de 22 trofeos, solo por detrás del Milán y del Real Madrid. cuenta con 6 copas Libertadores, como también posee el récord de finales intercontinentales disputadas con 27 partidos. actualmente es el flamante campeón del torneo del país por segunda vez consecutiva, y con un récord de 101 partidos sin perder de las cuales 93 son victorias consecutivas en todas las competiciones. En total los títulos a día de hoy que tiene Boca son 67.

(Lema de Boca Juniors)

Esta cifra lo que viene a decir es que éste inmenso club ha ganado al menos un título cada 2 años desde su fundación. Todo ésto no se gana sólo por equipo, sino también por la inmensa cantidad de aficionados (Boquenses o Bosteros) que éste gigante reúne por donde quiera que juegue Boca, ya sea por América Latina o por el resto del mundo. Se dice  en Argentina que la mitad más uno del país es de Boca, sus inmediatos perseguidores son el Racing de Avellaneda, River Plate, e Independiente de Avellaneda entre otros.

(Un Domingo cualquiera)

Hablar de la “Bombonera” es hablar de tradición, es hablar del reflejo de un barrio humilde y trabajador. Tiene una capacidad de 49.000 espectadores. Sin embargo, siempre parece que hay más, ya que están todos de pié, apretados, saltando, gritando y alentando a su equipo los 90 minutos de cada partido. Es un contagio continuo de jolgorio y aplausos, con sus colores característicos: el azul y el amarillo.

(Barrio de La Boca Buenos Aires)

Los limítrofes del templo boquense mantiene un encanto muy especial en las casas y edificios pintorescos.  Son un patrimonio nacional donde se respira “el tango” por excelencia, y en los días de partidos de fútbol las calles están vacías porque todo el barrio está en la “Cancha” viendo a su Boca, en sus casas o en los bares y restaurantes de la zona. No hay un día que no te encuentres con algún “Viejo” que te hable de alguna jugada o algún jugador destacado.

Lo que pasa en cada partido de Boca no se vive en ninguna otra parte de Argentina y pocas del mundo. Ésto tienes que vivirlo. El autentico bostero se enfada cuando pierde, insulta cuando le meten un gol, pero sigue animando a su equipo aunque vaya último en la tabla de posiciones. La hinchada no abandona a sus jugadores y los “aguanta” hasta tal punto, que empiezan a ganar, ganar y ganar. Es muy raro no ver a Boca al final de la temporada en los puestos de arriba o campeón

Diego Maradona en Boca Juniors
Diego Maradona en Boca Juniors

Actualmente cuenta con un gran equipo, que es presidido por Daniel Angelici y el equipo lo dirige un viejo conocido en el fútbol español Guillermo Barros Schellotto quien fuera jugador del Virrareal CF, y su plantilla dispone de grandes jugadores con experiencia y jóvenes  promesas,

Estos son sus jugadores: Rossi, Wilmar Barrios, Jara, Cardona, Magallán, Más, Zárate, P. Pérez, Wanchope ÁvilaPavón, P. Goltz, La Sarte, G. SaraCarlos Tévez, Buffarini, Villa, Izquierdoz, Reynoso, Nández.

Esto es Boca señores y señoras. Lo que les he contado es poco, es decir, esto es un pequeño trozo de la historia de un gigante. Debería estar 113 años escribiendo sobre este histórico club y al final no me creeríais, porque cada día que pasa su leyenda se hace más grande ¡Hasta la próxima amigos!

Por: José Antonio Ortiz

Sígueme en Twitter @Joseantortiz76 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.