La Mejor Información Deportiva

Bienvenidos al fútbol de la postmodernidad

0

Tener el mayor porcentaje de posesión del balón ya no te garantiza ganar la mayoría de los partidos, y si que casi siempre te garantiza sumar el tener un equipo muy dotado físicamente y con un claro orden.

El término ‘postmodernidad’ es utilizado para designar aquellos movimientos culturales, artísticos, filosóficos y literarios del siglo XX, y que se extiende hasta día de hoy gracias a la superación o evolución de las tendencias de la anterior época. En el fútbol esta pasando lo mismo. Hemos pasado del juego de posición del ‘Dream Team’ del desaparecido Johan Cruyff, y del tiki – taka del Barcelona de Guardiola y de la Selección Española de Luis Aragonés, al juego físico y ordenado de la Selección Francesa de Deschamps y de los equipos que en estos últimos años se llevan la mayoría de títulos que hay en juego.

Este pasado martes, viendo a los dos reyes del fútbol histórico mundial, las selecciones de Brasil y Argentina, me di cuenta de que cada vez hay menos ‘uno contra uno’ en los partidos de fútbol. El ‘uno contra uno’ esta en extinción, y el problema es de base, pues en el fútbol formativo no se trabaja como se debiera. En la mayoría de canteras, que es donde nace el fútbol que tendremos dentro de unos pocos años, se trabaja más la potencia física y el orden táctico, que la esencia del fútbol que no es otra que el regate, el desborde, el uno contra uno. Los equipos formativos quieren ganar antes que formar al futbolista, cuando siempre el objetivo ha sido formar a cada joven jugador para que el colectivo ganara.

Neymar sorteando a varios rivales - Imagen vía: jaquemateweb.com
Neymar sorteando a varios rivales – Imagen vía: jaquemateweb.com

Quizás no lo hacen porque simplemente lo quieren hacer así, sino que se adaptan a la evolución del fútbol. Para muchos, esa evolución del fútbol es una involución, pero los tiempos son los tiempos y hay que adaptarse a ellos. Antes de que apareciera Johan Cruyff, el Barcelona o el fútbol en general no soportaba que su equipo se pudiera a dar pases y mas pases. Ahora, a muchos aficionados no les gusta que sus equipos jueguen tan ordenaditos y al contraataque, pero dentro unos años a estos que les encanta el tiki-taka, les gustara lo que ahora detestan.

Los tiempos cambian, y el fútbol también debe evolucionar. Por eso, tras unos 10 años de dominio total, el Balón de Oro 2018 no lo va a ganar ni Leo Messi ni Cristiano Ronaldo. Se lo va a llevar un futbolista que juega en la Francia de Deschamps y en el Atlético de Simeone. Por eso, España no paso de octavos de final en el Mundial, porque cuando tu rival se repliega tanto, no sirve para nada el haber dado más de 1.000 pases sin sentido. Por eso, el Real Madrid del “alineador” Zidane gano 3 Champions consecutivas, y el actual Madrid de Lopetegui, con más posesión del balón que aquel equipo, no le gana al ordenado CSKA de Moscú. Por eso, el Atlético de presionar juntos y llegar rápido arriba ha ganado la Europa League y la Supercopa de Europa. Por eso, esta semana la Selección de Gibraltar gano sus dos primeros partidos oficiales en toda su historia. Por eso, la Selección de Alemania no paso de la fase de grupos del Mundial, y esta a punto descender en la Liga de Naciones. Y por eso, el Manchester City de Pep Guardiola cayo derrotado en Champions ante el físico y rápido contragolpe del Olympique de Lyon. No queda otra que darle la bienvenida al fútbol de la postmodernidad, aquel en el que si no tienes un equipo ordenado, físico y rápido, cualquier equipo pequeño te puede pintar la cara.

Imagen destacada vía: peru21.pe

Escrito por: Francisco Rodríguez 

Sígueme en Twitter @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.