La Mejor Información Deportiva

Belgrado dictará sentencia

0

El viernes por la tarde arranca la Final Four de la Euroliga de baloncesto desde el Kombank Arena de Belgrado, capital de Serbia.  Este fin de semana, Fenerbahçe, Zalgiris, Madrid y CSKA ponen fin a 7 meses de competición en el principal torneo continental. Como cada año, la Final Four es una cita marcada en rojo en el calendario de todos los grandes de Europa. Este año, presenta un cartel más que atractivo tanto por el potencial de sus plantillas y el prestigio de sus entrenadores como por el camino recorrido hasta aquí. Además, contamos con la presencia de los últimos 3 campeones del torneo, Fenerbahçe, CSKA y Real Madrid, y de la gran sorpresa y revelación de la temporada, Zalgiris Kaunas.

El Fenerbahçe, vigente campeón de la Euroliga, se enfrenta al Zalgiris Kaunas de Jasikevičius en la primera semifinal, el viernes a las 18.00 horas. Por otro lado, el Real Madrid y el CSKA de Moscú buscarán meterse en la final del domingo en un partido que comienza a las 21.00 horas de la noche del viernes.

Fenerbahçe Doğuş Istanbul

El Fenerbahçe acabó la pasada temporada levantando el título en casa ante miles de aficionados turcos. Fue, precisamente la primera Euroliga para el baloncesto otomano.  En los Playoffs eliminó a Baskonia por 1-3, tras quedar segundo en la fase regular, para alcanzar su cuarta final a 4 consecutiva. En la competición doméstica ha alcanzado el primer puesto en la fase regular y en cuartos se enfrentará al Sakarya BB. Además, cuenta con Željko Obradović, el entrenador más dominante de esta competición ya que ostenta hasta 9 trofeos de la Euroliga.

El equipo de Estambul ha sabido reponerse a las pérdidas de Ekpe Udoh y Bogdan Bogdanović en verano y se ha convertido en un conjunto en el que el protagonismo se reparte entre varios jugadores y no dependen del talento de un único jugador. De esta forma, el jugador más destacado en Euroliga es Jan Veselý  con 12,9 puntos y 16,8 de valoración de media. El checo es acompañado por uno de los grandes fichajes esta temporada, Brad Wanamaker. El ex de Darüşşafaka ha relegado a Bobby Dixon a un papel casi intrascendente debido a sus 11,3 puntos y 12,7 de valoración. Mención especial merece Kostas Sloukas que se ha convertido en el guía de los otomanos y fue clave para eliminar a Baskonia en el Top 8. El ex de Olympiacos alcanza los 13 puntos de valoración a causa de sus 10 puntos y sus 5,5 asistencia por encuentro.

Zalgiris Kaunas

Es la gran revelación de la temporada ya que 19 años después alcanza la Final Four. Šarūnas Jasikevičius desde el banquillo, es uno de los grandes artífices de este inmenso éxito, a priori tan impredecible. Los lituanos fueron capaces de eliminar a Olympiacos con factor pista en contra en 4 partidos, 3-1. Los de Jasikevičius ya estaban cuajando una temporada para enmarcar en la fase regular, en la que terminaron sextos con 18 victorias y 12 derrotas. En la liga lituana ha logrado el primer puesto en la fase regular, como suele ser habitual, y ya ha ganado el primer partido de la serie de cuartos de final contra el Nevezis y en febrero conquistó la Copa de Lituania.

El Zalgiris también es un ejemplo de éxito coral del equipo. Sin la presencia de grandes estrellas y con las salidas habituales a final de temporada de jugadores con un gran peso en el equipo como Brock Motum, Augusto Lima o Léo Westermann. Su guardia pretoriana está compuesta por Kevin Pangos, que acumula 6 asistencias por partido en Euroliga además de 12,7 puntos y 14,1 de valoración y jugadores como Paulius Jankūnas, Brandon Davies o Aaron White que te aseguran unos 10 puntos por partido.

Real Madrid

La temporada del Real Madrid está siendo, como siempre, de una gran intensidad y momentos álgidos y bajos. Aun así, y pese al tropiezo en la Copa del Rey, la campaña está siendo muy notable y lo que suceda el fin de semana va a influir de gran manera en la valoración final. Los blancos llegan a esta cita, tras remontar una eliminatoria a Panathinaikos con factor pista en contra, por 3 a 1, después de quedar quintos en la fase regular. Además, los hombres de Pablo Laso son líderes de la Liga Endesa. Sin embargo, el curso no ha sido nada fácil para los madridistas ya que han tenido problemas tanto en la posición de base como de pívot.  A la lesión en verano de Segio Llull, se le sumó la de Ognjen Kuzmić a principio de temporada. Por si fuera poco, cuando Facundo Campazzo estaba en su mejor nivel se lesionó de su rodilla izquierda justo antes de la serie contra Panathinaikos.

Muchos jugadores de la plantilla tienen la capacidad suficiente para ser decisivo en este tipo de partidos pero sobre todo hemos de tener en cuenta a Luka Dončić que no en vano, promedia 21, 8 puntos de valoración en Euroliga gracias a sus 16,1 puntos y sus 4,8 rebotes y 4,4 asistencias. La dirección de juego del esloveno será clave para los blancos aunque tampoco nos podemos olvidar de un Sergio Llull que está de vuelta, Jaycee Carroll, Anthony Randolph, Gustavo Ayón o el capitán Felipe Reyes que ya fue fundamental en la serie contra Panathinaikos.

CSKA de Moscú

El equipo del ejército ruso es siempre uno de los favoritos. Después de liderar la fase regular de la competición con puño de hierro, eliminó al otro equipo ruso de esta Euroliga, el Khimki de Moscú, por 3 a 1. El equipo de Itoudis también ha finalizado primero en la VTB United League (Liga Unificada) y se medirá en cuartos de final ante el VEF Riga. No hay que olvidar que el CSKA alcanza de esta manera su séptima Final Four consecutiva.

El conjunto ruso mantiene la columna vertebral del año pasado pese a la salida de unos de sus mejores hombres, Miloš Teodosić. Los fichajes de Sergio Rodríguez o Will Clyburn han servido incluso para mejorar una plantilla que ya de por si parecía excelsa. Será muy importante la aportación de Nando de Colo, 19,8 de valoración y 16,9 puntos a lo largo de la temporada europea, el propio Sergio Rodríguez  con sus 14,1 puntos y 5 asistencias por partido o los norteamericanos Clyburn y Cory Higgins en el perímetro. En el juego interior hay que destacar la capacidad defensiva de Kyle Hines, la versatilidad de Nikita Kurbanov o la facilidad para las continuaciones del bloqueo directo de Othello Hunter.

Por: Cristian García

Imagen: vía euroleague.net

   

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.