La Mejor Información Deportiva

Ayoze Pérez, primer aniversario como fox

lcfc.com
0

Ayoze Pérez firmó con el Leicester el 4 de julio del 2019. Hoy se cumple un año de aquel fichaje que, en términos generales, podemos catalogar como fructífero para los ‘foxes’.

La pasada temporada no fue, ni mucho menos, maligna para el Leicester. Octava posición a tres puntos de la Europa League. La llegada de Brendan Rodgers en febrero supuso un abismal impulso del equipo, que terminó peleando por puestos europeos, objetivo utópico en el arranque de campaña con Claude Puel.

Brendan Rodgers dio con la tecla. Había sabido solucionar el enigma de la mediocridad, rebuscando entre las cualidades ocultas de una plantilla más que apta, pero desaprovechada por Claude Puel. Terminó la campaña con un once fijo y de mucho nivel. Dificílmente mejorable. Sin embargo, la perfección es inexistente en el mundo del fútbol y siempre puede irse un paso más allá.

La venta de Harry Maguire al Manchester United por 87 millones de euros abría al Leicester una gran oportunidad de lanzarse al mercado para continuar con el proyecto europeo que había empezado Rodgers a finales de la pasada campaña. Y más, cuando el sustituto del central de Sheffield no supuso ninguna inversión, porque ya formaba parte de la plantilla: Caglar Söyüncü.

Así pues, los ‘foxes’ disponían de prácticamente 90 millones para intentar encontrar el aceite adecuado para hacer funcionar el engranaje todavía mejor de lo que ya lo hacía. Y lo primero fue ejecutar la opción de compra por Youri Tielemans, un auténtico jugón: 45 millones. Se apostó, también, por una joven promesa del Luton Town, el lateral derecho James Justin, 6,7 millones.

El centro del campo pedía un sustituto de nivel, para que los titulares en el doble pivote ofensivo, Tielemans y Maddison, pudiesen ceder minutos sin que el nivel decayera. El elegido fue Dennis Praet, 19 millones.

Pero una de las posiciones que más quería reforzar Brendan Rodgers era la del extremo derecho. Marc Albrighton y Demarai Gray no lo hacían del todo mal, pero son jugadores a los que les cuesta mantener el nivel. Es decir, irregulares. Quizá son más jugadores de rotación. O eso pensó el técnico norirlandés. Tras la marcha de Mahrez, ningún jugador había logrado consagrarse en esa posición.

Y se apostó por Ayoze Pérez: 33,4 millones. Un jugador eléctrico, habilidoso y con la capacidad para entender qué requiere el encuentro en cada momento. Cumplía con las exigencias de lo que buscaba el Leicester. Y no se lo pensaron dos veces. El tinerfeño llevaba cinco temporadas en el Newcastle y en todas ellas había destacado.

En el primer partido de pretemporada de los ‘foxes’, el 16 de julio contra el Scunthorpe United de la League Two, Ayoze anotó el único gol del encuentro en el 35. Repitió en el último amistoso veraniego, en este caso contra el Atalanta.

Sin embargo, el arranque de campaña no fue del todo positivo en cuanto a cifras goleadoras se refiere. Su primer gol no llegaría hasta la jornada 10, en la abultada paliza del Leicester ante el Southampton por 0-9. El español anotó un hat-trick. No obstante, Ayoze Pérez y su arranque de campaña corroboran que los datos no siempre representan la realidad.

No estaba jugando mal, ni mucho menos. Simplemente estaba teniendo poco acierto. Pero sus actuaciones individuales eran destacadas, causando peligro cada vez que el balón pasaba por sus botas. Desde el principio logró forjar un gran entendimiento con Jamie Vardy. Y ver su nombre escrito en el extremo derecho titular se tornó algo habitual, pese a que no lograra anotar mucho, ni asistir.

Este ha sido el resumen de cómo ha funcionado la temporada de Ayoze: pocos goles, pero mucho veneno. Ha entendido a la perfección las exigencias de Brendan Rodgers y ha sabido interiorizar los automatismos que pedía el técnico. Desmarques hacia dentro para que progresaran los laterales y ayudarles en superioridad numérica en la banda, juego combinativo por dentro, presión tras pérdida…

Así que ha cuajado. Eso es obvio. 7 goles y 5 asistencias en 34 partidos oficiales no son malas cifras. Pero su verdadera aportación en el juego ofensivo del Leicester va mucho más allá de datos. Se trata de movimientos, velocidad en la conducción e inteligencia en el juego. Por eso ha jugado el 66% de los partidos de los ‘foxes’ como titular. Teniendo en cuenta sus aportaciones desde el banquillo, ha disputado, mínimo un minuto, en el 80,95% de los partidos. Y solo ha sido desconvocado una vez de las 42 convocatorias de Brendan Rodgers. Y fue por lesión. (datos de antes del encuentro que disputa el Leicester hoy 4 de julio de 2020 a las 16h)

Incluso llegó a corretear el rumor de una primera convocatoria nacional con la Selección española. No sería descabellado, desde luego.

Este ha sido el primer año de Ayoze Pérez en el King Power. Tiene contrato hasta 2023, así que, de momento, Leicester disfrutará de la magia tinerfeña durante, mínimo, dos temporadas más. Hay Ayoze para rato.

 

Imagen principal: lcfc.com

Síganme en @ikersicr y sigan toda la información y la actualidad deportiva en: @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario