La Mejor Información Deportiva

Atlético Baleares y CE Europa, en el trono de Primera Nacional

Atlético Baleares-CE Europa- Femenino
0

La nueva tercera división del fútbol femenino ya está aquí, el Atlético Baleares y el CE Europa han sido los primeros en subir a bordo

Tras confirmar la segunda plaza en el grupo 3 de la Primera Nacional, el Atlético Baleares femenino competirá en la categoría de bronce del fútbol femenino español, lo hará junto al líder del grupo, el Club ‘Esportiu’ Europa. El fútbol femenino español sigue su camino en dirección al crecimiento de las categorías inferiores con una nueva tercera división dividida en dos grupos donde Atlético Baleares y Europa contarán ya con representación por parte de sus equipos femeninos.

Baleáricas y catalanas, enfrentadas durante todo el curso en la lucha por el liderazgo pero ahora disfrutando de la mano la gloria del ascenso hasta el próximo curso donde el marcador volverá a ponerse en cero y la rivalidad despegará de nuevo en una categoría más competitiva.

Con 66 puntos el Europa lleva desde principios de Marzo con el objetivo del ascenso bajo el brazo. Coronado como campeón de liga. Tampoco se queda atrás el Atlético Baleares con 54 puntos. También nuevo equipo de tercera división a falta de una jornada para que concluya la competición. Ambos equipos se han dedicado a jugar al ‘ratón y al gato’ durante toda la temporada pero finalmente la alegría y el futuro es el mismo en Son Sardina y en el Nou Sardenya. Gloria blanquiazul.

La nueva categoría que se creará la temporada que viene que equivaldrá al tercer escalafón del fútbol femenino permitirá un enorme crecimiento en el fútbol más humilde. Pasaremos de ver 98 equipos en 7 grupos a dos grupos con menos de 40 equipos que ofrecerá mucha más competitividad. Esta nueva categoría podría ser bastante equiparable con la actual Reto Iberdrola o la nueva Primera RFEF en el fútbol masculino.

El CE Europa, líder autoritario

Club histórico del fútbol español pero más allá de ello en el fútbol femenino tampoco se quedan atrás. Son casi 20 años compitiendo en el fútbol español, luchando por llegar a asentarse entre los grandes pero sin fortuna. Ahora parece haber llegado una gran oportunidad para hacerlo. Con la reconstrucción de las categorías más humildes el Europa reluce como uno de los grandes afortunados tras el gran trabajo realizado por todo el equipo y su técnico,  Joan Bacardit.

La evolución de la sección femenina en los últimos años ha sido más que notable. Hablamos de un equipo que en 2002 militaba en tercera catalana, para en dos años, 2004 plantarse en su actual categoría, la Primera Nacional. Después de ese ascenso el equipo logró disputar siete temporadas entre 2011 y 2019 en segunda división con un intervalo como equipo de la Preferente catalana. Ahora su futuro vuelve a discutirse entre los grandes del fútbol español y reafirmando así el bagaje histórico de la entidad.

Este Europa solamente entiende de hazañas e imbatibilidad en esta Primera Nacional de la cual ha hecho su hábitat natural perdiendo solamente un partido esta temporada precisamente ante el Atlético Baleares por 0-1 en la duodécima jornada liguera. Siguiendo en el camino de la gloria las ‘eskapulades’ solamente han obtenido tres empates, todos ellos por 0-0.

Un equipo que como no podía ser de otra manera, se ha consagrado como el mejor anotador del grupo tres. Son 79 los goles a favor que el equipo ha logrado. Un mérito que no sería posible sin Pili Porta y sus 14 goles. Tampoco sin Shara Codina con 11 tantos o Valentina Berruzo con 10 anotaciones. Un equipo que marcó un inicio contundente tumbando a rivales de peso como el Espanyol y que ha aprovechado de ser uno de los equipos más jóvenes de la competición para no perder el buen ritmo. Una media de edad de 24 años avala la buena e imbatible dinámica de las jugadoras de Joan Bacardit.

Atlético Baleares en el trono de las islas

Tras confirmar su ascenso de categoría el pasado domingo 10 de Abril en su victoria por 0-3 ante el Sant Gabriel las de ‘Son Malferit’ son ya el equipo balear mejor posicionado en el fútbol español. El conjunto de Txema Expósito es uno de los más jóvenes de esta Primera Nacional cuya sección femenina nació con nombre de ‘Atlético Baleares’ en 2018, no obstante, juventud y éxito van de la mano en esta ocasión.

El fútbol femenino en Palma de Mallorca no ha contado con grandes precedentes hasta la llegada de Ingo Volckmann a la presidencia del club. Los primeros indicios de equipos femeninos que vimos en la zona se remontan hasta los años 80, cuando el equipo de fútbol de una escuela de Palma de Mallorca, llamado CIDE, se juntó con la entidad blanquiazul para contar con un equipo femenino durante una temporada, 1984-85 el cual llegó a disputar unos cuartos de Copa de España, actual Copa de la Reina. Tras aquella hazaña, ellas y su arte han vivido un vacío de prácticamente 40 años.

Por suerte esta temporada 21-22 será para siempre recordada en la isla con la consecución de un ascenso que nos ha dejado grandes citas como el 1-0 ante el Espanyol de la jornada 18 con gol en el 90’ de Gabriela Gutiérrez. La misma que ha llevado al equipo al estrellato siendo la máxima anotadora de este con 13 goles. Le sigue otra goleadora como Joana Roig con 10 anotaciones.

Sí hablamos de solidez defensiva las mallorquinas se llevan el premio sin duda alguna. Entre prácticamente 100 equipos, el ‘Atlétic’ es el menos goleado de Primera Nacional, solamente 10 tantos en contra para la portería que defiende Sandra Torres.

El Alcoraz y el otro éxito de Primera Nacional

Más allá de lo deportivo, el grupo tres de la Primera Nacional nos ha dejado una temporada de ensueño aunque muy mejorable. Europa y Atlético Baleares han dado un protagonismo importante al fútbol femenino en comparación con otros clubes de la misma categoría. No obstante, la gran hazaña de la liga ha sido lograda en El Alcoraz,  hogar de la SD Huesca.

El estadio aragonés acogió el partido con mayor asistencia de la categoría. 5.580 personas en el derbi de la comunidad ante el filial del Zaragoza CF Femenino. Digno de mucho mérito que un filial y un club cuya ciudad cuenta con una población relativamente pequeña logren armar el récord de asistencia en la tercera categoría del fútbol español. A nivel futbolístico el ascenso ha quedado bastante lejos para ambos pero en sentimiento y pasión han dado un ‘máster’.

Imagen Principal: Atlético Baleares

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: