La Mejor Información Deportiva

Argentina vuelve a tropezar y peligra su Copa América

0

La Selección Argentina vuelve a pegarse un resbalón en la Copa América, esta vez contra Paraguay. Los penaltis salvaron a los de Scaloni.

Argentina se vuelve a tropezar en un encuentro que, a priori, debería de haber superado sin problemas. Los de Scaloni salvaron un punto gracias al VAR y a Franco Armani que se erigió como el héroe argentino. En cuanto a la selección paraguaya, pudo llevarse el gato al agua pero les faltó acierto.

Los de Messi volvieron a ‘pechear’ en la Copa América, esta vez contra una selección de Paraguay que supo plantear un partido serio y hasta podría haberse hecho con la victoria si hubiese tenido algo más de puntería. Desde el inicio Argentina se hizo con el control de la bola y con la posesión, pero las transiciones no entrañaban peligro alguno. La sucesión de pases se sucedía entre centrales y centrocampistas pero en pocas ocasiones buscaban la meta rival.

Sí que es cierto que Argentina pareció tener algo más de sangre que en el partido contra Colombia, pero para nada mostró el verdadero potencial de una selección que, teniendo a Messi, debería postularse como candidata al título. Muy espesos en ataque, desconcentración en algunos jugadores en defensa y un ritmo de partido muy pausado hicieron que Argentina no metiese miedo a Paraguay. Sin embargo, los paraguayos salieron a defenderse y a montar contragolpes. Y les salió medio bien. El primer gol paraguayo viene de una acción individual de Almirón que se recorrió todo el campo para servirle un pase atrás a Richard Sánchez. Asimismo, la jugada del espantoso penalti de Otamendi también fue en un contragolpe.

Por lo tanto, en mi opinión y en la de muchísimos argentinos, algo falla en la selección. Y más que resumir el partido al espectador vengo a intentar sacar qué es eso que no deja funcionar al combinado albiceleste. Para mí, hay varios factores:  en primer lugar, el entrenador; como segunda clave, ciertos jugadores que deberían formar parte del equipo y no están; y por último, un tema mental.

El problema del entrenador: Scaloni

Los que se quedasen a ver el partido contra Paraguay no pueden estar para nada contentos con el desempeño del entrenador. De hecho, fue un desastre. No supo dar ninguna solución táctica desde el banquillo y cuando mejor le estaba yendo con dos delanteros decidió quitar a Lautaro Martínez. Vayamos por partes que luego nos perdemos.

La alineación con la que arranca el partido el combinado argentino, podría ponerse algún otro jugador pero en líneas generales no está demasiado mal. No lo está, hasta que ves las posiciones que ocupan los jugadores y te echas las manos a la cabeza. Paredes, que para mí no jugó para nada mal, estuvo en muchas fases del partido jugando de pivote donde se le vieron muchas carencias defensivas. Sabe jugar el balón, pero no es un pivote defensivo al uso y ahí ya hay una carencia que cubrir. Es verdad que Lo Celso, Pereyra y De Paul no iban a ocupar ese lugar, pero creo que quizás podría haberse pensando en algún jugador de corte mucho más defensivo para ocupar esa posición.

Resultado de imagen de Scaloni vs paraguay 2019

Como continuación, Argentina con Lautaro como único punta no generó demasiado peligro. Sin embargo, tras la entrada de Agüero, Argentina empezó a llegar con mucha más frecuencia y quizás fue el momento que más cerca estaba de la portería de Federico Santander. Y, de repente y sin ningún motivo, Scaloni quita a Lautaro para ingresar a Di María al campo. Volviendo a jugar con un único punta y volviendo a perder peligro. Discúlpenme, pero eso es una severa tontería, un ataque de entrenador que no sirvió para nada.

Jugadores que echamos en falta

En este apartado quiero abordar ciertos jugadores que para mí podrían haber ido o jugadores que se encuentran en la selección pero parecen no ser importantes para el seleccionador. El primero que me parece ridículo que se encuentre en el banquillo y no saliese ni de suplente es Paulo Dybala. ‘La joya’ que es uno de los jugadores más prometedores del panorama argentino, alguien con regate, desborde, buen disparo, visión de juego y demás no jugó ni un solo minuto. Increíble.

Quizás fue algo sorprendente la suplencia de Agüero, que después salió a jugar en la segunda parte. Sin embargo, ‘El Kun’ de la selección no tiene nada que ver con el del Manchester City y en cierta parte es comprensible su no titularidad.

Imagen relacionada

Ahora pasamos a jugadores que me sorprende mucho que no estén en la selección cuando, para mí, son muy válidos. En primer lugar: Mauro Icardi. Muy necesario el delantero y capitán del Inter de Milán. Es incomprensible que un delantero de su categoría no esté en la selección argentina. Otro que se ha merecido con creces ir después de su gran temporada en el Lazio es el ‘Tucu’ Correa que aportaría muchas cosas que ahora mismo le faltan a la selección. Además hay otros nombres con los que ya entraría un gusto personal como Mammana, ‘el Papu’ Gómez, Ezequiel Palacios, Éver Banega

Creo que Argentina está mal estructurada en cuanto a que no van los que mejor temporada han hecho, si no que se mide sobre otro baremo distinto el cual es totalmente ilógico. Cuál es ese baremo, no lo sé, pero deberían de hacérselo mirar porque esta estrategia está saliendo mal y hay que cambiar cosas.

Carga mental y presión

Este tema parece ser que es el que más pesa sobre los jugadores de la albiceleste. Saben que son ‘el equipo de Messi’ y eso en vez de liberarlos, les hace tener una presión innecesaria. Y quiero explicarme bien para que no haya malos entendidos. Jugar con Messi es una delicia, una enorme oportunidad de aprender del mejor jugador del mundo y poder explotar tus mejores cualidades. Sin embargo, hay jugadores que se les nota una presión extraña que les hace estar tensos y no atreverse a jugar como en sus clubes. Se bloquean y solo buscan que Leo les resuelva el problema.

Y digo esto porque en el partido de Paraguay hubo dos o tres ocasiones en los que jugadores de la selección argentina pudieron patear a portería y decidieron buscar a Messi para que lo hiciese él. ¿Por qué ese miedo a jugársela? Messi es fundamental, sí, pero no significa que los demás no puedan ser importantes en ese ecosistema y convivir con él.

Resultado de imagen de De Paul vs paraguay

Lógicamente si tú juegas con Messi cuando no encuentras alguna solución se la das a él y ya hará alguna de sus maravillas, pero a veces también hay que jugársela uno mismo. Hacer un regate, encarar, disparar o lo que tenga que ser en ese momento y, aunque se falle, la gente es lo que pide. Estás vistiendo la elástica de la selección para morir por esos colores no para ser el que salga en la foto con Messi porque le diste un pase de gol. Tú también puedes ser el protagonista y, en algunos partidos en los que Messi no tiene su partido, es necesario que salgan a relucir esos actores secundarios que también son muy buenos.

Pero, como les dije, hay un tema de presión mental, de tensión o llámese como quiera que hace que siempre los jugadores busquen a Messi aunque esté un millón de veces peor situado para golpear, para pasar o lo que fuere. Esa dependencia que tienen en sus cabezas, les hace no jugar igual que en sus clubes y es lo que peor le viene a Argentina.

Síganme en @Marco25112 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario