La Mejor Información Deportiva

Andrés Suárez, el cantautor que soñaba con el futuro

0

La canción de autor cuenta con grandes nombres. Aquí te contamos la historia de uno de los cantautores más relevantes, Andrés Suárez.

Bob Dylan y Janis Joplin en el ámbito internacional o Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en las fronteras españolas, son solo algunos de los nombres que han dejado un legado incalculable para la canción de autor. El propio Dylan recibió en el año 2017 el Premio Nobel de literatura por su aportación a esta parte de la cultura con sus letras, lo que ponía en valor el papel del cantautor.

A través de los años hemos podido escuchar auténticas maravillas musicales de la mano de artistas consagrados, todos reconocemos ciertas melodías con tan solo escuchar sus primeros acordes. Durante la décadas de los años 60 y 70, la canción de autor se encontraba un punto álgido y la temática de protesta social era recurrente en sus canciones.Con el paso del tiempo y los cambios sociales, la canción de autor fue tomando un significado distinto. El tema del amor, y sobre todo el desamor, se hacía notar en las composiciones y los cantautores adquirían un carácter triste en relación a sus letras.

En España hacían acto de presencia en la escena musical, cantautores como Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, que dejaban para la historia canciones tan recordadas como “Al alba”, una de las canciones más representativas de Aute. Más tarde, nombres como Joaquín Sabina ocuparon el panorama musical español. Todos logramos al menos tararear uno de sus famosos temas, y también somos capaces de relacionar al cantautor con otro de los grandes, Joan Manuel Serrat. Ambos son figuras clave de la canción de autor en nuestro país, y han influido en los futuros cantautores.

Hoy en día, gracias a las redes sociales e internet hemos podido observar cómo con tan solo una guitarra, una buena composición y una voz especial, se puede llegar muy lejos. Destacan nombres como el de Rozalén, Diego Cantero, más conocido como Funambulista, o Vanesa Martín entre otros que triunfan como cantautores en la actualidad. Todos ellos podrían relatar lo difícil que ha sido su despegue en el mundo de la música, y todos ellos podrían decir que su historia es muy parecida.

Uno de los artistas de este gremio, que como el resto de sus compañeros ha tenido que trazar un largo camino para llegar a lo más alto, es Andrés Suárez. El cantautor gallego comenzó a cantar cuando ni siquiera pensaba en convertirlo en su medio de vida, sin embargo poco a poco la pasión por la música cobraba mas importancia en su vida, y decidió dedicarse enteramente a ello.

Los bares de Santiago de Compostela escucharon sus primeros acordes y cuando Galicia se le quedaba pequeña, quiso probar suerte en Madrid. Él y su guitarra recorrían cada línea del metro de la capital buscando su oportunidad.

Poco a poco fue haciéndose hueco en la noche madrileña, y bares de música en directo como el Libertad 8, eran testigo de la poesía que se escondía tras sus letras y melodías. Él mismo se encargaba de promocionar su música y hacer llegar al público sus discos.Pero su suerte cambió cuando su tercer disco “Cuando vuelva la marea”, cosechó un gran éxito entre el público. Este álbum llevó al cantautor a recorrer España acercando a sus seguidores las nuevas canciones, y el reconocimiento por su constancia quedó recompensado.

Después llegaría “Moraima”, un disco fruto de un concierto acústico que arrasaría en ventas, reconociendo al cantante como uno de los nuevos talentos de la canción de autor. Tras este hecho, Sony Music, la conocida discográfica, se fijó en él y le ofreció un contrato que culminaría con el lanzamiento de “Mi pequeña historia”.
Dentro de este disco se encontraban todo tipo de canciones, pero siempre sin perder la esencia que había hecho llegar alto a Andrés Suárez. “Al terminar este disco me quedé vacío de sentimientos”, dijo Suárez al ser preguntado por la temática del álbum.

Serrat junto a Andrés Suárez en el Wizink Center. Twitter Oficial Andrés Suárez (Fotografía realizada por Nia Rosas)

Gracias al triunfo de este disco, la crítica se rindió a sus pies. Pisó escenarios en Latinoamérica y España, pero su concierto más especial tuvo lugar el 4 de noviembre de 2016 en Madrid. El Wizink Center reunió a miles de personas, colgando el cartel de sold out en su estreno en ese recinto. La aparición de uno de sus referentes en el concierto, Joan Manuel Serrat, hizo las delicias de los allí presentes y “Lucía” se escuchó más fuerte que nunca en Madrid. Meses más tarde de esa insuperable noche, salió a la venta “Desde una ventana”, y tanto las firmas de discos, como los conciertos por España y Latinoamérica fueron un lleno absoluto. Este logro consolidaba aún más si cabe la carrera del cantautor, que ya sonaba en muchas de las radios más importantes del país.

Elvira Sastre junto a Andrés Suárez en el Wizink Center con «Desordenados». Twitter Oficial Andrés Suárez.

Su amistad con la poeta Elvira Sastre ha sido clave en los últimos tiempos, ya que junto a ella se ha creado el concepto “Desordenados”. Ambos se conocen desde hace años, y su lazo es más fuerte que nunca. “Yo ponía en Youtube las canciones del directo de Moraima y me sentía comprendida”, decía la poeta cuando le preguntaban desde cuando conocía la existencia de Suárez. El cantautor leía los versos de Elvira Sastre y también se sentía comprendido, y ahí surgió la magia. Al ponerse en contacto descubrieron que tenían más en común de lo que ellos creían, y el 21 de noviembre de 2019 se juraban amor eterno uniendo sus versos y melodías ante miles de personas en un lugar muy especial para Andrés Suárez, el Wizink Center de Madrid. “Desordenados” fue un sueño para ambos del que aún no quieren despertar.

Portada de «Andrés Suárez», nuevo disco del cantautor. Twitter Oficial Andrés Suárez.

Apenas quedan unos días para conocer el nuevo álbum del cantautor, que según sus palabras, es el más personal de toda su carrera. Por este motivo ha decidido titularlo con su propio nombre, y en él se incluyen diez canciones que guardan la esencia más pura del artista. El día 21 de febrero se podrá reservar su nuevo disco y podremos volver a disfrutar de sus letras.

Andrés Suárez se proclama cantautor a viva voz, no se avergüenza de su camino, y agradece cada momento desde que las primeras notas salieron de su garganta. Sus versos llenan los espacios en blanco de miles de personas y pintan un nuevo panorama para la canción de autor.

Hoy en día, gracias a artistas como él, el gremio de cantautores se siente más fuerte que nunca. En la radio suenan sus canciones y el público compra sus discos. La industria musical apoya la canción de autor y da una oportunidad a las letras que salen directamente del corazón hacia un folio en blanco. Los que con tan solo una guitarra, o incluso sin ella, se subían a pequeños escenarios donde el público se contaba con los dedos de una mano, hoy han visto su sueño hacerse realidad. Hoy sus letras se han convertido en verdadera poesía, finalmente reconocida.

 

Imagen principal: Twitter Oficial Andrés Suárez (Fotografía realizada por Ana Máñez).

Síganme en @alexandratazgar y sigan toda la información y actualidad cultural en @Vip_cultural. O en nuestro Instagram: @vipcultural.

Deja un comentario