La Mejor Información Deportiva

Análisis J League: el Kawasaki Frontale avasalla

0

El equipo que dirige Toru Oniki termina su primera vuelta con una goleada sobre Sanfrecce Hiroshima por 5-1 y continúa imparable

Jornada 16 de la J League y partido 17 para el Kawasaki Frontale (adelantó un juego hace semanas producto de la Champions League Asiática) y las cosas no cambian. El equipo que fuera bicampeón del fútbol japonés hace no mucho, continúa rompiendo récords, superando cifras y manteniendo la diferencia de puntos con su máximo perseguidor Cerezo Osaka (el equipo del español Miguel Ángel Lotina se encuentra a ocho puntos con un juego menos).

En esta oportunidad, Kawasaki Frontale goleó tras unos minutos de ráfaga (marcaron tres goles en 4′) al Sanfrecce Hiroshima y firmó la mejor cifra de puntos tras 17 partidos jugados por cualquier equipo japonés en la historia. Eso a pesar de que hay conjuntos que aún no han disputado la primera rueda completa, algo que hace aún más impresionante lo conseguido hasta aquí por el cuadro de Kawasaki.

La cifra de mayor cantidad de puntos conseguidos tras una primera rueda la ostentaba el Kashima Antlers el 2009. El equipo más ganador del fútbol nipón consiguió en aquel año 42 puntos tras 17 juegos disputados. Algo que acaba de superar Kawasaki Frontale que, tras jugar la misma cantidad de partidos suma 44 unidades. Osea, 14 partidos ganados, dos igualdades y apenas una caída.

El récord se hace aún más impactante si se considera que es el equipo más goleador con 52 tantos marcados. Y es la cuarta valla menos vencida del campeonato con 16 goles encajados. Por delante están únicamente Sagan Tosu (13), Cerezo Osaka (14) y Nagoya Grampus (15), que han recibido menos tantos. Hay que destacar que el ex equipo de Fernando Torres ha disputado sólo 12 compromisos (permanecieron dos semanas en cuarentena debido a que jugadores y parte del cuerpo técnico dieron positivo por coronavirus).

La rotación y la «nueva camada» como principal bandera de lucha

Si hay puntos que destacar en el actual líder del fútbol japonés esa es la rotación y la fiabilidad de todos sus jugadores. De los 24 jugadores que han sido citados en alguna oportunidad a lo largo de la temporada. 22 han tenido minutos, siendo únicamente el segundo y el tercer portero los que no han sumado minutos. Debido a que el veterano portero surcoreano Jung Sung ryong ha disputado todos los compromisos hasta la fecha.

Más increíble es que sólo siete jugadores superan los 1.000 minutos disputados en la primera rueda. Lo que puede deberse a varios factores. Desde que Oniki tiene en la rotación y en el recambio su principal arma y en que puede contar con todos los jugadores. Ya que confía que cualquiera que ingrese en el once puede rendir. Y eso a su vez incrementa la competencia y mantiene el nivel del plantel.

Asimismo, hay otro factor a tener en cuenta y es que, producto de la pandemia. Se permiten cinco cambios por compromiso en lugar de tres. Y esto ha beneficiado a un equipo que cuenta con un once titular sumamente competitivo y un armario bastante arropado. Lo que a su vez también evita el desgaste de tener que jugar en muchas ocasiones dos veces por semana.

Además, a la veteranía de algunos jugadores hay que sumarle la aparición y consolidación (en algunos casos) de muchos jugadores jóvenes. El mediocentro de 22 años Ao Tanaka , fue elegido el mejor jugador joven de la última temporada en la J League. Lo que ha ido consolidando en esta campaña. Y pese a que en los últimos dos encuentros fue suplente. Ante Sanfrecce Hiroshima fue titular y marcó dos goles de muy bella factura.

Otro caso es el del joven atacante de 20 años Taisei Miyashiro. Quien fue uno de los puntos altos de Japón en el pasado Mundial Sub 20 marcando dos goles y que en esta campaña cuando ha ingresado se ha transformado en alguien importante. Marcando por ejemplo el gol del triunfo viniendo desde el banquillo en el 3-2 ante el Vissel Kobe por la fecha 15.

Reo Hatate (22) y Kaoru Mitoma (23) son casos excepcionales. Ambos hace no mucho meses eran jugadores universitarios y parte del equipo olímpico. Pero a día de hoy han alcanzado un rol fundamental en el equipo. En el caso de Hatate, registra 16 partidos y tres goles y cuatro asistencias.

El fenómeno Kaoru Mitoma es aún más especial. El extremo japonés vive su primera temporada como futbolista profesional y ha sido probablemente el jugador más diferencial del Kawasaki. No sólo porque suma ocho tantos y cuatro asistencias en 14 juegos. Sino porque con su explosividad, regate, pegada y último pase se ha transformado en uno de los atractivos del año.

¿Cómo juega Kawasaki Frontale?

Kawasaki Frontale es un equipo que suele jugar con un 4-3-3. Con una zaga que busca salir jugando desde atrás, verticalizando por momentos su juego con rápidas transiciones, recuperando balones en distintos sectores del juego y priorizando el colectivo por sobre lo individual.

Además, es un cuadro sumamente intenso y que así como puede ser vertical. También puede jugar con muchas triangulaciones y pases cortos que le permitan llegar al gol en pocos segundos.

Sus laterales (habitualmente Noborizato y Yamane) suelen sumarse constantemente al ataque, dándole amplitud al equipo. Así como también interiorizando su posición para que los extremos busquen el uno contra uno por fuera.

En la mitad de la cancha, suele jugar con tres mediocampistas. Uno de eje, otro que organice el juego y otro más llegador. Hidemasa Morita suele ser el mediocampista defensivo, el habilidoso Ryota Oshima el «constructor» y Ao Tanaka el «llegador».

Mientras que en el ataque, tiene un abanico de posibilidades. Pero independiente de quien juega (Mitoma-Damiao-Hatate) todo se traduce al ganar duelos individuales y a intercambiar posiciones para romper con los distintos sistemas defensivos. Kawasaki es un equipo que arriesga mucho, pero siempre se asegura de golpear más que el rival.

Prueba de la amplia variedad que posee en ofensiva el equipo es que los 52 goles que ha marcado el equipo se reparten en 15 jugadores. Siendo los máximos goleadores los atacantes Yu Kobayashi (9), Leandro Damiao (8) y Kaoru Mitoma (8).

Y así es como Kawasaki Frontale se ha transformado en el equipo japonés del momento. Y en uno de los que mejor fútbol practica en los últimos años. Su asfixiante estilo de juego, su rica plantilla en cuanto a calidad y a cantidad y la consolidación de un proyecto, las claves del éxito.

Imagen principal: J League.

Sígueme en @samuraiblue98 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario