La Mejor Información Deportiva

Ana Peleteiro salto de bronce e historia del deporte español

0

Final con sabor dulce para Ana Peleteiro que hace historia en el deporte español y consigue la medalla de bronce en la final de triple salto femenino.

Ana Peleteiro Brión, atleta gallega que desde los 15 años ya venía «saltando alto» y haciendo historia. La atleta española nacida en Galicia en 1996 lleva en el atletismo desde muy pequeña y su gran especialidad es triple salto. Y es que, cuando apenas tenía 16 años, Peleteiro ya conseguía hacer historia nombrándose la mejor atleta española júnior. Asimismo, la actual subcampeona de Europa en pista abierta tiene un amplio palmarés que recoge desde Nacionales hasta la actual medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que, Ana ha pasado de ser aquella niña que se empequeñecía en la pista a una referente para las más jóvenes. Aunque, hay algo que no cambia con los años, y esa es su ambición por conseguir su sueño: ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Unos JJOO distintos pero con un sabor a bronce

Sin lugar a dudas, unos JJOO un tanto distintos, especialmente por realizarse un año después. Y es que, Ana llegó incluso a pensar que no llegarían a celebrarse. Unas Olimpiadas llenas de geles, mascarillas, sonrisas, ganas, ambición, talento y esfuerzo, pero sin el apoyo del aficionado en las gradas.

Cinco son los años de esfuerzo, trabajo y constancia que ha tenido que trabajar nuestra medallista olímpica para conseguir su tan ansiado sueño.

Un esfuerzo que comenzaba a dar fruto hace unos días cuando Ana consiguió clasificarse en la final de triple salto con una marca de 14.34 por detrás de su compañera Yulimar Rojas.

La final de las finales

Domingo 1 de agosto a las 13:15 horas española daba comienzo la final de atletismo en Tokio. Una final llena de récords, historia e ilusión.

Ana Peleteiro comenzaba la jornada ya orgullosa por la reciente medalla de plata de su ‘hermano’ Rayderley Zapata.

Bajo las manos de Iván Pedroso (entrenador de Ana y Yulimar), Ana se disponía a realizar su primer salto dándolo todo y poniendo en juego lo entrenado con Pedroso. 14,55 fue la primera marca que obtuvo la gallega.  Poco después, esta se alzó con un salto de 14,77 que le hizo tomar la tercera posición. No obstante, le duró poco tiempo pues Shanieka Ricketts se lo arrebató con un cuarto intento que, instantes más tardes arrebataría con 14,93 la portuguesa Patricia Mamona.

Y es que, la lucha estaba entre estas tres atletas puesto que Rojas impresionaba cada vez más con una marca de 15,41. Parecía inalcanzable, la medalla cada vez quedaba más lejos para la española, un cuarto salto en el que Ana parecía cansada. Tras esto habló con Pedroso y con su pareja, Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008, a lo que Peleteiro comenta que fue el que le hizo abrir los ojos para darlo todo. Repuso fuerzas.  «Si deseas esto, vas a tener que dejarte la piel, porque las demás también lo quieren»,  se dijo a si misma. Nada la iba a parar. Se preparó para el último y final salto. Peleteiro voló como nunca antes lo había hecho. 14,87 fue la marca que hizo. Ana logró superar el Récord de España y alzarse con el tercer puesto, aunque virtual.

Mamona se hizo con una marca de 15,01 que la hizo lograr la medalla de plata. Ya sólo quedaba estar atentas a la jamaicana. Esta no logró superar a la gallega. ¡Medalla de bronce olímpica para Ana!

Récords de las chicas de Iván Pedroso

Ana ya lloraba de emoción tras el salto de Ricketts por haber conseguido la medalla olímpica y haber batido el Récord de España. Aunque esa emoción aumentó cuando, Yulimar Rojas, su amiga y compañera de entrenamientos en Guadalajara, consiguió batir el Récord Mundial. 17 centímetros fueron los que le dieron el récord a Rojas, un salto de 15,67 la han convertido en medallista de oro olímpico y en historia del Mundo.

Iván Pedroso, campeón olímpico de longitud en Sydney 2000, las miraba orgulloso y conmovido. Medalla de oro y de bronce a parte de batir récords inalcanzables.

Ana, por su parte, no pudo estar quieta y fue corriendo hasta su amiga para celebrarlo con un gran abrazo. Lo habían logrado. Y es que, tras unos años lleno de tensiones, esfuerzo, trabajo y coraje ambas habían logrado hacer historia.

 

Tras finalizar, Peleteiro cedió algunas palabras en la que se mostraba feliz y orgullosa: «A Yulimar la ha visto sufrir, ser feliz, llorar… Si estoy aquí es por ella, porque al entrenar cada día mano a mano me he convertido en una atleta mejor», comentaba.

Ana Peleteiro: «No me voy a acomodar, quiero continuar dejando mi legado»

«Me lo pueden repetir miles de veces que no voy a asumirlo nunca. Creo que hasta que no llegue a casa y no la cuelgue en la estantería que me ha hecho mi padre no lo voy a asumir», declaraba ante los medios.

También dedicó algunas palabras a su entrenador, Iván Pedroso: «Ahora sólo me apetece ver a Iván, darle un abrazo… Es que, ¡hasta le daba un beso en la boca!», bromeaba la gallega. «Nunca creí que podría conseguir ese salto. Fue gracias a mi entrenador que hemos trabajado super duro», agradecía Ana.

«Por fin puedo decir que soy medallista Olímpica», declaraba emocionada. «Me he perdido muchos eventos importantes, muchos momentos; comuniones, bodas, bautizos, los nacimientos de mis sobrinos… para poder llegar hasta aquí. Es una vida dedicada a esto», añadió.

«Esto me ha dado más fuerzas. No me voy a acomodar, quiero continuar aumentando mi legado con medallas de oros. Y, por supuesto, quiero llegar a conseguir los 15 centímetros. Incluso cuando nadie llegó a confiar en mi, en 2016 que vi los JJOO llorando con mis amigos, replanteé mi vida y me puse la meta de llegar aquí. He luchado un montón y cinco años después lo he conseguido», finalizaba entre lágrimas la atleta.

Tras toda una vida dedicada al deporte llega la gloria. Una medalla de bronce pero que ha hecho tocar el cielo a Ana y a toda España.

Imagen Principal Comisión Olímpica de España

Síganme en @Cristina03C y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario